Los retos para el próximo gobierno: El empleo


Banderas al viento

Por Francisco Rangel Cáceres

 

Desde el inicio de esta administración, el empleo fue una de las preocupaciones principales del gobierno mexicano, muestra de lo anterior fueron todos los ejercicios que se llevaron a cabo con la participación plural y activa de la ciudadanía para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

En dicho documento se generó como objetivo general de llevar a México a su máximo potencial, y para ello se generaron cinco metas nacionales, relacionadas con los temas de educación, salud, inclusión, seguridad y, por supuesto, empleo como la forma para lograr un México próspero.

Un México que detone el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades; considerando que una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos fomentan la competencia y permiten mayores flujos de capital, insumos y conocimiento hacia individuos y empresas con el mayor potencial para aprovecharlo. Asimismo, se busca proveer condiciones favorables para el desarrollo económico a través de fomentar una regulación que permita una competencia sana entre las empresas y el desarrollo de una política moderna de fomento económico, enfocada a generar innovación y desarrollo en sectores estratégicos.

A partir de este documento y las ideas concretas generadas para cada tema prioritario, los estados elaboraron sus propios planes estatales de desarrollo, en el caso de Veracruz es vigente hasta el año 2016, año que estamos iniciando, por eso resulta conveniente analizarlo y, juntos, veamos qué metas se alcanzaron y cuáles están a la mitad del camino.

La propuesta estatal

En dicho documento se determinó que el tema del empleo está relacionado con el progreso social de la gente, y para ello se planteó una estrategia que combina el crecimiento de la economía para lograr mejores y más empleos, una mejor distribución del ingreso, la disminución de la pobreza y la inclusión de la población al mercado laboral.

Para ello se debe estimular la productividad de los diferentes sectores de la economía e impulsar la modernización tecnológica en las diez regiones de Veracruz, para generar verdaderos polos de desarrollo.

La inversión será la clave para lograr mejores empleos y condiciones para toda la población. Es importante que el empleo sea de carácter formal, por ello, la estrategia de esta Administración para detonar un desarrollo sostenido de la economía se basa en cinco pilares:

  1. a) La promoción económica e impulso Sectorial; b) apoyar y fomentar la creación y desarrollo de empresas emblemáticas (empresas ancla); c) aprovechar la capacidad de coordinación y planeación del Gobierno Estatal para diseñar soluciones para los grandes proyectos de inversión; d) proyectar una imagen de Veracruz que corresponda con un ambiente atractivo para la inversión y la producción, y e) promover el desarrollo sustentable en las regiones del Estado por medio del desarrollo de actividades económicas que armonicen con la preservación del medio ambiente.

Esta propuesta se sustenta en tres ejes rectores: dar prioridad a la inversión en infraestructura; otorgar un apoyo amplio y efectivo a la micro, pequeña y mediana empresa; y, desplegar una intensa promoción, a fin de atraer inversiones productivas al estado.

En el mismo documento se desarrollan los diez objetivos específicos del programa económico, sus estrategias y sus líneas de acción.

construction-646914_1920

Los hechos

El horizonte internacional ha cambiado mucho durante esta administración, federal y estatal, acostumbrados a una economía basada en el petróleo, hoy tenemos que enfrentar los precios más bajos de la historia, y buscar nuevas opciones que den certidumbre económica a nuestro país.

Al igual que el resto del país, Veracruz enfrenta un porcentaje alto de cierre de micro y pequeñas empresas debido a la falta de competitividad y de innovación de los empresarios, según informó la Seretaría de Desarrollo Económico y Portuario de la entidad, motivo por el cual se realizan programas de capacitación para empresarios y emprendedores sobre las nuevas realidades de las economías, tales como productividad, comercio, ventas, atención a clientes, administración de redes sociales, contabilidad fiscal para microempresarios, entre otros.

Desde 2014, la entidad, a través de la Dirección de Fomento económico, lleva a cabo Ferias del empleo en la capital y en otros municipios, con la finalidad de dar empleo a los veracruzanos. En este punto vale la pena mencionar que ya se realizó la primera feria del empleo 2016, donde se ofertaron 165 vacantes provenientes de 29 empresas.

Recientemente se implementó con la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad un programa piloto de reclutamiento de jornaleros que laborarán de forma temporal en la ciudad de Miami, Florida. Se trata de una estrategia de colocación de agricultores veracruzanos, que trabajarán para la empresa americana Derringer.

Este programa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con lo que se garantizan los derechos laborales de los trabajadores agrícolas que se dedicarán al cultivo de moras y sandías, cuyas cosechas iniciarán el mes de abril. El sueldo será de 10.59 dólares por hora y será un contrato por siete meses.

Lo que falta

Para avanzar es necesario también contar lo bueno. La inversión nacional y extranjera acumulada del 2011 al 2015 asciende a 142 764 millones de pesos. Loa empleos generados suman 181 093 de los cuales 67 084 son directos y 114 009 indirectos. El Estado de Veracruz se convirtió en el centro de actividades petroleras y de generación de energía eléctrica gracias a las reforma constitucional en materia energética. Con la ampliación del Puerto de Veracruz se contará con el puerto más grande y moderno del país. La agricultura, la ganadería y el turismo son campos propicios para la inversión.

Sin duda, uno de los retos más importante que tiene el próximo gobierno es formar recursos humanos altamente capacitados que apoyen el desarrollo de la entidad, sobre todo en logística, turismo, petroquímica, energías renovables y desarrollo sustentable, entre otros. De hacerlo así, tendremos el Veracruz que la sociedad actual demanda.

¿Cómo calificas esta nota?


Datos del autor:

Ex Rector de las Universidades Tecnológicas de Aguascalientes y el Centro de Veracruz,  articulista, conferencista y asesor de diversas empresas nacionales e internacionales, actualmente Director de Educación Tecnológica en Veracruz.

Quizá te pueda interesar:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s