Mientras en América Latina desciende el porcentaje de pobres, en México aumenta.

 Por Luis Miguel Rodríguez Alemán

 

La tasa de pobreza disminuyó en la gran mayoría de los países latinos en el período 2010-2014 según las estimaciones propias de la CEPAL (Comision Económica para América Latina y el Caribe). Los paises que mejores números registraron en la disminución del porcentaje de pobres son: Uruguay (a una tasa equivalente anual del -14,9%), el Perú (-9,8%), Chile (-9,1%) y Brasil (-7,9%). En Honduras, México y Venezuela, la tasa de pobreza se elevó a un ritmo anual de entre un 2% y casi un 5%.

people-850097_1920

En nuestro pais, para ser más exactos, la tasa de personas en situación de pobreza aumentó entre 2008 y 2014 en 2.9%.

Pero vamos a hablar en terminos que todos podamos entender, ¿por qué unos paises estan disminuyendo el número de personas en situación de pobreza y otros no? ¿qué esta haciendo mal México y su gobierno?

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 12.15.46 p.m.
Fuente: CEPAL, Panorama Social en América Latina 2015

Según la CEPAL el aumento en el ingreso (el aumento al salario) generó dos tercios o más de la caída de la pobreza en paises como Paraguay, Bolivia, Panamá, Perú y Colombia. Por su parte en México, Honduras y Venezuela el ingreso no sólo no aumentó, hubo un decrecimiento en el mismo, lo que se tradujo en mayor número de pobres en el pais.

A esto, habria que sumársele el alto porcentaje de personas de escasos recursos que no tienen acceso al mercado laboral. A pesar de que México tiene una de las mejores tasas de desempleo entre los paises de la OCDE, (solamente superado por Corea, Japon e Islandia) en nuestro pais solo el 4.1% de la población economicamente activa no se encuentra en el mercado laboral, pero de ese porcentaje según cifras de la CEPAL, más del 68% (este es el promedio en América Latina) corresponde a personas que viven en situación de pobreza.

En conclusión, los programas asistenciales que promueven los Gobiernos Federal y Estatales han demostrado durante los ultimos 20 años que no estan funcionando.

La CEPAL estima que México destina más del 10% de su Producto Interno Bruto al gasto social, pero mientras este gasto no se encuentre alineado a políticas de inclusion laboral y a un verdadero aumento en el salario minimo, se seguira invirtiendo dinero sin ver resultados.

¿Cómo calificas esta nota?

Datos del autor:

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, fundador de plumasprogresistas.com, Presidente Estatal de la Agrupación Política Nacional Ala Progresista en Veracruz y colaborador del Director de Educación Tecnológica en Veracruz.

Facebook: facebook.com/lmaleman – Twitter: @RodrguezAleman

Quizá te pueda interesar:

 

Fuente:

https://www.oecd.org/fr/mexique/Employment-Outlook-Mexico-ES.pdf

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39965/S1600227_es.pdf?sequence=1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s