7 ideas para promover la creatividad e innovación según Pixar.


Por Luis Miguel Rodriguez Aleman

Creatividad S.A., es sin duda uno de los libros más interesantes a los que hace referencia Mark Zuckerberg en su reto “Un libro cada 15 días”; y representa una lectura obligada para aquellos que desean incorporar en su vida conceptos de excelencia para generar una cultura de creatividad e innovación.

Escrito por el fundador y actual Presidente de Pixar, Ed Catmull, en él se nos plantea una visión muy amplia de cómo fue labrando el camino para construir la empresa más importante de animación digital en el mundo. Misma que al día de hoy nos ha regalado personajes entrañables a lo largo de su historia fílmica; Pixar es sin duda, un referente mundial en cuanto a innovación, excelencia y creatividad.  Lo que su autor plasma en la lectura, puede ser sin duda aplicado por cualquier persona o en cualquier institución o empresa que persiga estos mismos fines.

Pero pasemos a las ideas y conceptos que según Ed Catmull nos ayudarán a alcanzar una cultura de creatividad.

339846_283307151781583_160994022_o
Foto: Facebook Pixar
  1. Buscar personas que compartan tu misma pasión y objetivos.

Dale una buena idea a un equipo mediocre y la estropeará. Da una idea mediocre a un gran equipo y o bien la mejorará o encontrará una mejor. Contar con las personas adecuadas en tu equipo permitirá que las ideas se utilicen bien.

  1. Siempre escucha y toma en cuenta todas las ideas, sin importar de que persona vengan.

Ed Catmull afirma que si en una organización, empresa, o equipo de trabajo existe gente que cree no ser libre para expresar o sugerir sus ideas, quien sale perdiendo eres tú como líder de esa organización. Permite que todos participen, que todos opinen, aunque parezca una pérdida de tiempo la realidad es que “la inspiración puede venir, y lo hace, de cualquier parte…”

  1. Promueve siempre la franqueza y no te ofendas por la crítica constructiva.

Si eres el ultimo en enterarte de los problemas o se habla más de ellos en los pasillos que en las reuniones de trabajo, algo estas haciendo mal con tu comunicación y la de tu equipo. Nada hace más daño a un entorno que promueve y busca la creatividad, que una comunicación deficiente a la hora de identificar y solucionar problemas. Se debe promover siempre la franqueza como un valor del equipo, nadie debe tener miedo de expresar su inconformidad o de señalar lo que ellos creen o identifican como un problema. En muchas ocasiones no somos capaces por nosotros mismos de identificar que situaciones están afectando a nuestro proceso, y solo mediante la franqueza del equipo lograremos identificarlos y darles solución.

  1. No trates de impedir los riesgos, prepárate para asumirlos correctamente.

Al estar innovando, creando algo nuevo o buscando llegar a lugares donde nadie ha llegado, siempre habrá que asumir ciertos riesgos. Quien trata de alcanzar estos objetivos pero no esta dispuesto a correr riesgos, es muy probable que nunca logre hacer triunfar la creatividad. “El cambio y la incertidumbre son parte de la vida, nuestra tarea consiste en crear la capacidad de recuperarnos cuando se producen eventos inesperados.”

  1. Aprende a valorar el fracaso.

Muchas personas antes ya han escrito sobre este punto, pero vale la pena poner especial énfasis en esta idea. El fracaso no siempre significa que estas haciendo las cosas mal, significa que lo estas intentando. Aprender sobre nuestro fracaso debe ser siempre nuestra filosofía al innovar, esto no implica que andemos por la vida buscando fracasar, pero si durante la búsqueda de tus objetivos aparece éste, toma nota y sigue adelante.

  1. Valore a la gente, no por la cantidad de errores que comete, si no por su capacidad para resolver problemas.

En todo proceso, ya sea de manera individual o en equipo, cuando se esta buscando crear algo nuevo o alcanzar un nuevo objetivo, siempre habrá errores por cometer. Es falso creer que usted o su equipo están exentos de equivocarse. Es por esto que las personas más valiosas no son siempre las que menos se equivocan (evidentemente es saludable promover procesos que impidan los errores), son aquellas que tienen la mejor capacidad de afrontar los problemas y resolverlos siempre que aparezcan. Volvemos una vez más al punto 4, no puedes evitar que existan errores, pero sí puedes prepararte y preparar a tu equipo para que tenga la capacidad de enfrentarlos cuando estos aparezcan.

  1. No confundas el proceso con la meta.

Trabajar con excelencia, hacer de nuestro proceso sencillo, más eficiente o mejor, no es el objetivo final, y no debemos confundirlo nunca. Trabajar con calidad debe ser una actividad indispensable en nuestros equipos de trabajo, pero objetivo final es algo muy distinto, “la meta es hacer que el producto sea genial”.

Las palabras excelencia y calidad no son algo que nosotros mismos podamos atribuirnos, son palabras que nos ganamos gracias a nuestro producto. Nadie se enterará si al trabajar tu idea, lo hiciste con procesos eficientes y excelentes prácticas, la gente sólo verá tu producto final y éste será el que hable por ti.

El libro sin duda da para hojas y hojas enteras de enseñanzas y anécdotas que se pueden aplicar a nuestros entornos de trabajo, estas son solo una pequeña recopilación de ideas, que estoy seguro te servirán en tu actividad diaria.

¿Cómo calificas esta nota?

Datos del autor:

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, fundador de plumasprogresistas.com, Presidente Estatal de la Agrupación Política Nacional Ala Progresista en Veracruz y colaborador del Director de Educación Tecnológica en Veracruz.

Facebook: facebook.com/lmaleman – Twitter: @RodrguezAleman

Quizá te pueda interesar:

Anuncios

Un comentario en “7 ideas para promover la creatividad e innovación según Pixar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s