Un águila está destinada a renovarse o morir…

FJDICE

Por: Fabián Jair Molina Del Ángel

El máximo líder católico del vaticano, Mario José Bergolio, se adhiere a la fila de líderes del mundo que tratan de seducir a las audiencias más jóvenes por medio de estos foros públicos consolidados, llamadas redes sociales. Ahora fue el turno de Instagram, pues, el papa Francisco debuta en esta red social que permite compartir fotos, para luego compartirlas en Facebook o Twitter.

Querido lector, cabe mencionar que la iglesia católica no es la única que se encuentra presente en las redes sociales, el islamismo y el budismo también están presentes en redes (para pastorear su rebaño) e intervienen en política (para gestionar y entablar relaciones diplomáticas).

Pero…

¿el objetivo principal de Mario José Bergolio es acercar la religión católica hacia el público que usa Instagram?

Papa-Pensativo
Las redes sociales son esencialmente para formar comunidades y tiene muchas funciones de comunicación, el principal objetivo es que logremos interactuar con amigos, familiares, compañeros de trabajos y otras amistades…

Entonces, ¿Son estas las estructuras las que logren posicionar y comunicar de una forma más efectiva los mensajes que envíe el señor Bergolio para los feligreses, personas no religiosas y de otra religión que interactúan en estas redes?

Por otro lado se debe aplaudir el usar la tecnología para hacer llegar su mensaje de “amor espiritual” a cada rincón del mundo, como dicen por ahí; eso no tiene precio. Como tampoco debemos dejar pasar que el nuevo liderazgo católico tiene que proyectarse en las redes sociales, pues, no vale con solo darle “like” a las imágenes religiosas, ¿ahora hay que interactuar? Seria genial que el papa Francisco sea quien interactúe con la gente a la que pretende convencer.

Esperemos que sus contenidos sean suficientes para que los usuarios se sientan atraídos por su cuenta y lograr mostrar al resto de usuarios la imagen de su Estado católico y no solo realizar una autopromoción, un buscador de información, nuevas conexiones, vender o promocionar su causa.

¡¡¡Alto!!!!, tengo una duda, ¿Los líderes religiosos pueden tener redes sociales?

Sí, siempre y cuando se apliquen como herramienta de comunicación y no con propósitos de ejercer algún poder político, pues, es una idea novedosa y creativa, muy similar a la del sacerdote que dio una misa en patineta eléctrica.

El Papa Francisco, no es nuevo en esto de las redes sociales, ya conoce la potencialidad de las TI. En su cuenta de Twitter tiene aproximadamente 11.4 M y en Facebook se mantiene muy activo con 3.7 millones y recibiendo mensajes políticos de los fieles.

Que les parece si nos trasladamos a la república islámica, el presidente, Hassan Rohuani, tiene cuentas en Facebook 26.000 me gusta y Twitter 43.000 seguidores pero con un despeño mediático y un ascenso lento.

El líder espiritual, Dalai Lama, (queda en claro que se afirmar que ésta es atea) “el mero mero”, “el alumno de quinto año que saca puro diez”, el líder budista es el Yoda de las redes. Tranquilamente tiene más de 8 millones de seguidores en Twitter, Facebook con 8 millones de “likes” y con sus visitas políticas desencadena una ira terrenal, verdad Gobierno Chino.

Y eso que no son “Millennials”, (Nacidos entre 1980 y 2000), imagínate, tendríamos a estos líderes religiosos por Periscope, YouTube, Google+, Tumblr, por citar algunas.

Y tú, ¿a qué líder religioso sigues?

¿Cómo calificas esta nota?


 

Quizá te pueda interesar:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s