Cirila Sánchez, ejemplo de mujer indígena en México

TEPETOTOTL

por Fernando Hernández Flores

Las mujeres son el pilar en la familia y en las instituciones públicas y políticas, con el tiempo han ido avanzando. Es bueno destacar a reconocidas mujeres que han trascendido con sus actos heroicos como Carmen Serdán así como de quien seguirá siendo nuestra amiga desde la dimensión desde donde se encuentre, nuestra querida Chatina, Cirila Sánchez Medina, originaria del Estado de Oaxaca, una gran mujer con quien tuve el gusto de dialogar y convivir en su momento. Cirila fue la primer legisladora indígena de Oaxaca y fue la primera en hacer que la voz de los pueblos originarios llegará al Senado. Cuando era legisladora y se encontraba embarazada de su hija Cecilia, un expresidente de la República le dijo “Cirila vas a ser mi comadre” y fue así que se hizo comadre de un personaje importante en la historia del país.

women-1093043_1920

A Cirila Sánchez le tocaron momentos críticos en Santa Cruz Tepenixtlahuaca. Desde muy pequeña se vio en la necesidad de trabajar para pagarse sus estudios. Trabajó vendiendo pan y leche muy de madrugada, haciendo labores del hogar, atendiendo en restaurant, en sí con esa humildad y sencillez que siempre la caracterizó fue avanzando.

En el Instituto de Investigación e Integración Social del Estado de Oaxaca tuvo la oportunidad de estudiar de promotora cultural bilingüe y posteriormente mediante una beca cursó la carrera de Auxiliar en Promoción Social, llegó a  la dirección regional de educación indígena en Juquila. Defendió a su comunidad ante la tala inmoderada de árboles que realizaban compañías, que en forma molesta llegaron a amenazarla. Una lideresa natural, defensora hasta sus últimos días de las hermanas y hermanos de los pueblos originarios.

Analizando sus cualidades y sus capacidades de servicio, el PRI la impulsó para ser diputada local, después diputada federal hasta llegar a ser la primera senadora emanada de los pueblos originales.

Con Cirila Sánchez tuvimos el gusto de dialogar en distintos lugares y sus charlas eran amplias y profundas, sus palabras siguen vigentes en el corazón de los pueblos originarios. Es tiempo que  mujeres como ella sean consideradas para que juntos construyamos un mejor país y un mejor Veracruz.

Cirila en el 2013 se nos adelantó corporalmente, sin embardo su legado y su trascendencia seguirá haciendo vibrar a quienes tuvimos el gusto de conocerla y a quienes en el futuro investigarán más sobre tan importante ser de luz que dejó huella en el México pluricultural y diverso.

¿Cómo calificas esta nota?


Datos del autor:

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Quizá te interese:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s