¿Cómo puede el internet 5G cambiar el mundo?

por Andrew Chakhoyan

 

En el reciente Congreso Mundial de Telefonía Móvil,  la tecnología 5G se puso de moda. The Economist describe la próxima generación de redes móviles como algo que se “ofrecen a los usuarios con  la percepción de la capacidad infinita.” Se espera que el despliegue de 5G permita difundir ampliamente tecnologías, tales como: Internet de las cosas, la auto-conducción coches, aviones no tripulados autónomos y teléfonos de hologramas inspirados en Star Wars. Lo que se consideraba como ciencia ficción hace sólo una década está siendo un prototipo, probado y puesto a prueba. Una inversión de $ 1 mil millones en Nuevo México “ciudad fantasma” habla por sí mismo. Y, a medida que entramos en la era de 5G, los aparatos anteriormente futuristas sólo podría convertirse en un lugar común.

Pero ¿cuáles son las implicaciones más amplias de política de mejora constante de la conectividad? ¿Qué impacto tiene el móvil en la sociedad? ¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre la aceleración del progreso tecnológico y la responsabilidad de los gobiernos para mejorar las condiciones económicas y elevar el nivel de bienestar para sus ciudadanos?

human-1138002_1920

La competitividad ofrece un marco útil para considerar estas cuestiones. A medida que el FMI advierte de desaceleración económica, los mercados se vuelven más volátiles, y los expertos son cada vez más pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento,  han hecho que la búsqueda de la competitividad, en lugar del PIB, sea ahora el principal objetivo económico. La competitividad es acerca de los fundamentos y el posicionamiento para un futuro exitoso, a diferencia de PIB, que es susceptible a las ondas de Kondratiev y a menudo depende de la dotación natural, materias primas super-ciclos, las políticas monetarias en algunas de las economías más grandes del mundo, y otros factores externos.

¿Cuál es entonces la mejor manera de mejorar la competitividad? Al igual que con todos los demás problemas complejos, no hay una única solución. Existen diferentes estrategias que se aplican a los países en diferentes etapas de desarrollo. Sin embargo, existe un área común que tiene un campo de aplicación casi universal. Esta ‘bala de plata’ del desarrollo económico es la conectividad de banda ancha.

Los tres pilares de la competitividad definidos por el Foro Económico Mundial, incorporan el componente de conectividad, ya sea infraestructura de telecomunicaciones bajo el subíndice básica, preparación tecnológica bajo potenciadores de eficiencia, o todo el pilar de la innovación y de negocios sofisticación donde un alto grado de conectividad es una condición fundamental.

El Banco Mundial calcula que con “un aumento del 10% en las conexiones a Internet de alta velocidad, el crecimiento económico aumenta en un 1,3%” y conduce a la “democratización de la innovación.” En un mundo donde sólo el 40% de la población tiene acceso a internet; podríamos aumentar el PIB mundial por $ 1 billón para la conexión de otros 327 millones de personas. Más importante aún, esto contribuirá a un crecimiento sostenible e inclusivo, apoyar el desarrollo económico en los mercados emergentes, donde la penetración de Internet se está quedando. Mientras que un consenso aún no se ha alcanzado sobre el alcance y la magnitud del efecto que debemos esperar de la conectividad móvil en la reducción de la pobreza, hay quienes sostienen que podría ser la mejor esperanza que tenemos.

GSMA postula que “el acceso a Internet móvil puede crear un círculo virtuoso en los países en desarrollo” y se ha calculado que una buena parte del impacto de un ecosistema móvil en la economía mundial proviene de las ganancias de productividad en otros lugares.

Cuando se investiga el impacto de las tecnologías móviles a través de seis países (Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Brasil, China e India), BCG denomina este sector un motor de crecimiento y examinó el impacto que tiene sobre las PYME, puestos de trabajo, así como beneficios a los consumidores .

En este tiempo, la conexión se empodera, y sin infraestructura básica financiada por los  operadores de telecomunicaciones, gigantes de la tecnología desde Apple a Google hasta Uber y Facebook no habrían alcanzado la mitad del éxito que hoy disfrutan.

En su propia investigación, el Foro Económico Mundial encontró “acuerdo generalizado – junto con la evidencia emergente – que el acceso a la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida y acelerar los esfuerzos de desarrollo a todos los niveles.” Las mejoras en la banda ancha móvil ayudarán a crear condiciones en las que la salud móvil,  el aprendizaje, MFS (servicios financieros móviles), etc., pueden prosperar. El ritmo de adopción de servicios móviles acelerará aún más todavía, como la noción de identidad digital se apodera. Hace apenas un año, todos los ojos estaban puestos en Estonia, ya que fue pionera  de la “e-residencia” para los extranjeros, pero ahora la idea de la identificación digital nacional / universal está ganando la atención de todo el mundo.

A medida que el mundo está tratando de dominar la cuarta revolución industrial, el Foro hace las preguntas correctas: “¿será el desarrollo de los países un salto adelante – o se quedará atrás”? Lo que es cierto, sin embargo, es que la conectividad móvil estará en la vanguardia del cambio y seguirá siendo una bala de plata de la inclusión social y la competitividad económica.

¿Cómo calificas esta nota?

Fuente: Traducido del articulo “How will 5g internet change the world? del Foro Económico Mundial

 


Quizá te interese:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s