Se bajó la cortina

Vericuetos

por Leyda Blanco

 

Dos fenómenos interesantes en el estado durante esta semana. En ambos, se puede ver a un gobierno estatal que tal parece, ya ha bajado las cortinas en vísperas del proceso electoral y en medio de la crisis de gobernabilidad y corrupción en el que se encuentra inmerso. Primero, tenemos una institución estandarte de los veracruzanos que durante más de 70 años ha sido el semillero de profesionistas de gran calidad, nuestra alma mater, la Universidad Veracruzana realizó una marcha exigiendo el cumplimiento de pagos de parte del gobierno estatal. El llamado se escuchó en varios puntos del planeta, donde maestros, alumnos del estado y quienes se encuentran de movilidad y sociedad civil, colmados ante las irregularidades se manifestaron en la exigencia de sus derechos, ante esto tenemos un ejecutivo y un gabinete estatal ciego y sordo y además, inhumano.

1934790_262941080704079_5005304238027687599_n

Pero no solo es la UV, esta semana a nivel nacional prácticamente, se han presentado fenómenos naturales que han dejado grandes estragos en el ambiente y la sociedad. Veracruz es uno de los estados afectados por la surada, alcaldes de la zona centro y sur, más afectados por el fenómeno acusan la inacción del gobierno, no hay gobernador dando recorridos, no hay gabinete y no hay congreso cuyos miembros, por cierto, se encuentran libres ya que no hay sesiones por el momento.

Ante lo anterior, no hay una voz en el gobierno estatal que salga a dar la cara, el ejecutivo se esconde. Tal parece que desde hace tiempo ha dejado el cargo que él se ofreció a realizar y por el cual lo eligieron, equivocadamente, la mayoría de los veracruzanos, se justifica porque no se le puede pedir mucho a un joven a quien no le costó escalar, a quien le pusieron cada cargo en bandeja de plata pero que eso sí, aprendió muy pronto y muy bien el arte de la desfachatez y la holgazanería. El trabajo de un servidor público, señor gobernador, es de 365 días al año. Espero que así lo asuman quienes pretenden sustituirle.

En el caso de los efectos provocados por la surada, seguramente el gobierno está esperando la solidaridad del pueblo. Esperando la acción de la sociedad civil. Y está bien, está bien que como ciudadanos estemos unidos para enfrentar las desgracias, pero aquí sucede algo curioso.

Hagamos una analogía con un niño, al niño se le da todo lo que pide, nadie en casa le pone un alto, nadie le delega responsabilidades y la criaturita solo goza de derechos. El niño juega y juega, no se le piden resultados en la escuela, agrede a sus compañeros, el niño sabe que sus padres intercederán por el ante sus profesores, el niño sabe que sus padres recogerán sus juguetes y harán su cuarto. El niño no conoce de compromisos ni responsabilidades, alguien más vendrá a hacerlo por él. Cuando nos enfrentamos a catástrofes ambientales, como gobierno se cuenta con partidas presupuestarias para hacer frente a las consecuencias generadas por dichas catástrofes, se cuentan además con seguros para actuar de forma inmediata en apoyo de la población. Nuestros gobiernos están acostumbrados a usar esos recursos en pro de sus intereses particulares, para campañas, para enriquecerse pero menos para lo que están destinados, saben, al final, que los ciudadanos seremos esos padres que sacaremos la cara por nuestro hijo caprichoso.

¿Cómo calificas esta nota?


Datos del autor:

Mi nombre, Leyda Blanco Lara tengo 25 años y soy una chica entusiasta e inquieta que le gusta conocer de todo lo que le rodea, aprender cada día algo de provecho para mi y para la sociedad. Me gustan las cosas justas y equitativas y rechazo ciertos paradigmas aunque soy totalmente capaz de tolerar y dialogar con quien sea opuesto a mi. Me encantan las personas con ideas y las que son capaces de manifestarlas con respeto.

Estudié administración turística y tengo una especialidad en comercio exterior, y cursos en economía. Imparto clases de licenciatura  en el ramo económico-administrativo y trabajo con muchas personas, lo que me satisface porque cada una tiene distintas historias de vida con lo que enriquecen la mía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s