Porque la reforma agraria va… porque lo de la marcha si va, de todas maneras va

por Amaury David Sánchez Burelo

Con el perdón de usted querido lector, que bien ha de entender la referencia musical, pero es justo y necesario en estos momentos de incertidumbre, desencuentros y efusividad, recuerde la canción; muévalo al son que le toquen, que toca marchar e incentivar la piel de todos nosotros por la defensa de la educación pública superior.

De todas maneras va, porque están queriendo detenerla, sí, así como usted lo lee. Se preguntará cómo, bueno, se le llama estrategias de distracción o desprestigio, sólo tomaremos de ejemplo tres sucesos cercanos para hablar de ello, acontecidos en las penúltimas 48 horas.

El día de ayer el grupo Antorcha Campesina amenazaba con plantarse en Plaza Regina (antes Lerdo) y hoy al medio día, lo hizo, usted se preguntará ¿qué tiene que ver eso con la marcha de la UV? Mucho, a este grupo las buenas y malas lenguas dicen que los conocen por estar movidos por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa. Otras dicen que por el partido tricolor.

Peticiones del Frente

Esto significaría una probable confrontación, dado que ese movimiento es conflictivo y más si están siendo movidos por los antes mencionados. Reitero que las personas antes nombradas, se les menciona de manera supositiva. Faltará ver mañana cómo reaccionan y qué medidas tomará la Universidad Veracruzana (UV) ante eso.

El otro suceso, sucesivo de lo sucedáneo que pretende desmantelar la marcha de la UV es una manifestación de adolescentes y algunos niños cerca de una cafetería reconocida. Frente Revolucionario Estudiantil por la Democracia es como se hacen llamar, insisten que Sara Ladrón de Guevara, rectora de la institución educativa, se está quedando con gran parte del dinero y no lo reparte bien, entre otros puntos que son críticas interesantes y otras que no tienen sentido de ser en la situación actual de la educación.

El agregar a este grupo, no es porque estén haciendo mal, tienen libre expresión y se entregaron a ello, sino lo cuestionable es por qué salen hasta ahora y no antes, desde la marcha del 26 de febrero o aquel mayo en que se dio a conocer que el estado le debía a la universidad.

La gran mayoría son jóvenes, estudiantes de preparatoria que pronto ingresarán a la educación superior, pero lo llamativo de esta presencia es que también hay niños y algunas personas mayores que se cubren las caras. Huelen a lo mismo que los antorchistas instalados en la plaza Regina.

Por último, no menos importante y que levanta la misma sospecha, es la decisión de Duarte de Ochoa de suspender clases en todos los niveles educativos con la excusa de que la marcha del jueves afectará a todas las personas, en la educación, en el tráfico y en el hogar; por primera vez toman en cuenta a las madres y padres, se muestran preocupados ante algo que en muchas ocasiones han ignorado.Esta suspensión tiene el mismo hedor de las dos antes mencionadas.

Usted lector, leerá lo que mejor le parezca, estos tres acontecimientos previos a la marcha de la UV pueden ser interpretados de muchas formas, pero tal como está la situación en estos momentos, dan pie a que se piense que quieren cancelar la manifestación, coartar la libertad de expresión y de alguna manera influir en la sociedad xalapeña.

Decidirá qué pensar, qué hacer y si va a marchar, porque la marcha sí va, de todas maneras va.

¿Cómo calificas esta nota?


Datos del autor: Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, originario de Balancán, Tabasco.

Anuncios

Un comentario en “Porque la reforma agraria va… porque lo de la marcha si va, de todas maneras va

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s