¿Cómo esta el empleo en Veracruz?

por la Redacción.

INEGI publicó los datos de ocupación y empleo del ultimo trimestre del 2015 en Veracruz, donde destaca que de la Población Económicamente Activa el 95.9% se encuentra ocupada, pero el 49.3 de los mismos recibe menos de dos salarios minimos.

 

El 15 de febrero de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de ocupación y empleo en el cuarto trimestre de 2015 para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

INEGI reporta, que en el Estado, la Población Económicamente Activa (PEA), representa el 53.8% de la población total del territorio, de las cuales 66.1% son hombres y 33.9% son mujeres.

La PEA se conforma por la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en la entidad, ya sea que estuviera ocupada o que buscaba estarlo.

working-1056583_1280

Según el INEGI, el 95.9% que se encuentra en posibilidades de trabajar se encontraba ocupado durante el ultimo semestre del año pasado, cifra menor al 2014 donde el porcentaje fue de 96.5%.

Más de la mitad de la población en Veracruz que se encuentra trabajando, pertece al sector terciario o de servicios, el 55.4% de los veracruzanos se encuentran en este sector económico. Solo el 25.1 se encuentra laborando en el sector primario, que corresponde a la agricultura, la pesca, la ganaderia, por nombrar algunos.

El dato alarmante de esta encuesta, es el que revela que en el sector secundario o industrial, solamente se encuentra el 19.3% de la población, poco más de 600 mil personas. Tomando en cuenta que Veracruz es el Estado que más número de ingenieros produce en el pais, esta cifra refleja que existe una carencia de espacios laborales considerable en el sector industrial.

A pesar de que la tasa de desempleo o desocupación solo representa el 4.1% del total de la PEA, el nivel de ingresos en el Estado se distribuye de la siguiente manera, cerca de 878 mil (28.3%) ganó más de uno y hasta dos salarios mínimos (SM); poco más de 653 mil (21.0%) percibió como máximo un SM; algo más de 523 mil (16.9%) recibió más de dos y hasta tres SM; alrededor de 307 mil (9.9%) obtuvo más de tres y hasta cinco SM; casi de 329 mil (10.6%) no especifico el nivel de ingreso.

La informalidad en Veracruz, representa una cuarta parte de la Población Económicamente Activa, la encuesta identifico que el 25.2% de la misma se encuentra en el sector informal.

La desocupación abierta, que mide la encuesta, se conforma por la población que pese a encontrarse en condiciones de trabajar o generar bienes, no encuentra trabajo a pesar de estarlo buscando, aquí el dato alarmante es que de ese 4.1% de los veracruzanos desocupados, que son poco más de 133 mil personas, el 53% de ellos son personas con estudios de educación medio superior y superior.

¿Cómo calificas esta nota?

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s