Santa cruda

El mitote 

Por Arturo Ramírez Madrid

 

La resaca ó “cruda” conocida y reconocida por la mayoría de los habitantes del mundo, se define como el malestar posterior a una noche de fiesta, convivencia o reunión en la cual se consume alcohol de manera excesiva, algunos de sus síntomas más conocidos son el dolor de cabeza y el malestar estomacal, entre otros castigos recibidos como parte del ritual de la “borrachera”.

En México somos especialistas y reconocidos mundialmente cuando de curar la “cruda” se trata, y es que tenemos remedios caseros, confiados de generación en generación capaces de “levantar a los muertos” y erradicar cualquier malestar, sin embargo y a pesar de la sabiduría nacional en este arte, hoy nos enfrentamos a una “Santa cruda” que requerirá de todo nuestro conocimiento para aliviar los malestares que nos aquejan.

Me refiero claro, a la visita que el máximo representante de la iglesia católica realizó en nuestro país, y es que hace una semana el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, volaba a Ciudad Juárez para despedir alegre y jubilosamente a “Su Santidad, Papa Francisco”, quien visitó diferentes ciudades y estados del territorio nacional, difundiendo un mensaje de paz y armonía haciendo referencia a la violencia y desigualdad que vive nuestro México.

ready-1153149_1920

Pero, ¿qué nos dejo la visita del Papa Francisco?  

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), Enrique Solana, la visita papal dejó 2 mil 435 millones de pesos, distribuidos en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Morelia y Chiapas.

Una excelente derrama económica, comparada con los supuestos 200 millones de pesos que invirtieron los gobiernos en seguridad, infraestructura y adecuaciones necesarias para recibir de manera digna al Sumo Pontífice, la venta de artículos religiosos represento una gran parte de las ganancias, claro esta que ningún católico se podía quedar sin su recuerdito.

Sin embargo no todo fue alegría y felicidad, La Secretaría de Hacienda anunció el pasado miércoles un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, la mayor parte del recorte ocurrirá en Pemex, donde el ajuste será por 100 mil millones de pesos, el ajuste también incluye a la Comisión Federal de Electricidad. Explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El Banco de México decidió subir la tasa de interés de 3.25% a 3.75%, recordemos que la tasa de interés es el precio del dinero, tanto el que se paga por pedir prestado como el que se paga por prestar dinero, al subir la tasa de interés, el adquirir créditos se encarece, el efecto inmediato sobre los consumidores es que comprar a crédito será más caro, y los rendimientos de inversiones suben, lo que podría generar una reducción en el gasto de los agentes que participan en la economía, reduciendo la demanda agregada y afectando de manera negativa al crecimiento.

La inflación interanual de México se aceleró a un 2.94 por ciento a la primera quincena de febrero, su mayor nivel en diez meses, presionada sobre todo por los precios de algunos productos agropecuarios que se han encarecido.

A pesar de los discursos de paz, traídos por Su Santidad, la violencia en México no disminuyo y durante la visita eclesiástica se registraron más de 50 muertes en diferentes estados del país.

Si bien la visita del papa Francisco fue con la mejor intención, quiero creer, la vida en nuestro país continua, la economía no desacelera su marcha, nuestros problemas cotidianos continúan, seguimos batallando día a día por salir adelante y mejorar nuestra situación, Francisco nos dio un respiro, para muchos su mensaje fortaleció la fe, renovó alma y espíritu, quizá y hasta nos deja ecos de esperanza, dependerá de cada uno de nosotros tomar lo mejor y contribuir con nuestro granito de arena para ayudar a nuestro querido México, que tanto nos necesita, tal y como dijo el papa Francisco, “La principal riqueza de México es que tiene rostro joven y un pueblo con juventud es un pueblo capaz de renovarse”

Me despido utilizando la frase de conocida marca de refrescos en un antiguo comercial, “se acabó la fiesta”, así es, concluyó la euforia, se desvanecieron las masas de personas, regresamos a nuestra realidad y solo nos quedo, la “Santa cruda”.

¿Cómo calificas esta nota?


 

Datos del autor:

Licenciado en Gestión y Dirección de Negocios, ganador feria de emprendedores de ANFECA, ganador expociencias regional y nacional, representante mexicano en el “Foro internacional de ciencia e ingeniería, categoría: supranivel. Santiago, Chile.

Amante de los viajes, apasionado por la gastronomía, aventurero, emprendedor, dedicado a soñar, impaciente por vivir, mexicano con orgullo.

Anuncios

Un comentario en “Santa cruda

  1. Es imposible el quitarle la parte de la religión al mexicano, pues de esta se compone un sin fin de “fuerzas” y de “fe” que el necesita . El que un gran líder, de una organización que ha durado más de dos mil años, venga y y aliente al pueblo, es de las mejores estrategias para darle un respiro a funcionarios gubernamentales y para omitir las desgracias y atrocidades que ocurren en el país.
    Cabe resaltar que ¿Cómo es posible que tenga más impacto la opinión de una persona externa, a la opinión de algunos mexicanos?
    Concluyo con que el mexicano no es tonto, supo ocultar sus Dioses dentro de las figuras que representan a los santos de los españoles, de igual formar ingeniosa, sabrá salir de estas situaciones que tanto lo ahogan ¿Cómo? No lo sé, pero de que puede salir adelante ¡lo puede lograr!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s