Buenas voluntades para una nueva amistad

Vericuetos

Por Leyda Blanco

A unos 965 km de La Habana se localiza una ciudad cuyos habitantes se dedican principalmente, al cultivo de caña de azúcar, café, tomate, cacao y a la producción de sal. Con un arriendo de 5,000 USD anuales desde el año 1903, que el gobierno revolucionario se “niega a recibir”, pasó de ser un pueblo cualquiera a convertirse en centro de la polémica internacional gracias a la invasión de uno de los gobiernos intervencionistas más ambicioso del mundo: el de los Estados Unidos de Norteamérica. Guantánamo. En un inicio habitada por locales taínos quienes se opusieron fuertemente a la conquista española, y fueron desplazados posteriormente por ciudadanos estadounidenses que mantienen una base militar donde los derechos humanos no han dicho presente y donde los organismos internacionales se hacen de oídos sordos ante la invasión y ante la evidente violación de los derechos humanos de la violación de la soberanía de un país.

En el marco de la visita del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama a la isla caribeña y en pro de la reanudación de las relaciones entre ambos países, al día de hoy se cumplen 113 años de la ocupación ilegítima en Guantánamo, el presidente estadounidense ha hecho una serie de anuncios al respecto pero, vayamos al origen.

obamacastro

Guantánamo una bahía ubicada en Cuba. La base militar surge en la llamada “política del buen vecino” proclamada por el presidente Roosevelt en contubernio con autoridades locales, a través de la Enmienda Platt y gracias a una serie de amenazas, el gobierno estadounidense se apropia de un territorio de más de 100 kilómetros cuadrados para instalar la Base militar más antigua del mundo donde además, el país sede posee la soberanía pero carece de autoridad y jurisdicción.

Con el triunfo de la revolución se ha denunciado la ocupación ilegal de esa parte del territorio cubano mientras que los diferentes gobiernos del país norteamericano han guardado silencio sobre el tema. fue con los atentados terroristas que el tema causo de nuevo interés publico debido a las condiciones de vida de los presos que llegaban a la base acusados de guardar relación con organizaciones terroristas.

La Ley Helms-Burton reconoce la negociación sobre la devolución de la Base Naval siempre y cuando sea con un gobierno elegido democráticamente, cosa que no ha sucedido. Durante su campaña presidencial, Obama anuncio el cierre definitivo y cuatro meses después de su llegada al poder anunció el restablecimiento de la prisión. Sin embargo, otro discurso sale el día de hoy, en el que se anuncia por parte de Obama un plan que contiene cuatro puntos para llegar al cierre de la prisión que es “contraria a nuestros valores”. Dicha acción permitiría un ahorro significativo a los contribuyentes estadounidenses que, dicho sea de paso, pagan innumerables guerras con las que no siempre están de acuerdo. Se contempla también el uso de 13 prisiones para reacomodar a los presos de Guantánamo con un coste de entre 290 y 475 mdd

La última decisión al respecto no está tomada, el senador republicano Marco Rubio se ha manifestado en contra del anuncio del presidente resaltando la importancia de la base para la seguridad de su país. Seguramente habrá cientos de discursos, cada actor jugando para su propio equipo e intereses. los organismos internacionales involucrados dejando hacer a diestra y siniestra al gobierno que no respeta ley ni soberanía y, es entendible, siendo que son ellos mismos quienes designan a los altos mandos de estas instituciones. Mientras tanto, son los cubanos quienes siguen presos de sus propias autoridades y las del mundo, son los cubanos quienes siguen condenados y bajo el yugo de la esclavitud impuesta por sus gobernantes y con la permisibilidad del resto del mundo que se tapa los ojos ante atropello.

El pueblo de cuba es fuerte, se le avecinan una avalancha de sucesos que seguramente, los hará perder cada día un poco más de lo que de por sí ya no tienen, mientras su esperanza y alegría se niegan a morir, aferrados a su isla cual naufrago en isla desierta.

¿Cómo calificas esta nota?

Datos del autor: Mi nombre, Leyda Blanco Lara tengo 25 años y soy una chica entusiasta e inquieta que le gusta conocer de todo lo que le rodea, aprender cada día algo de provecho para mi y para la sociedad. Me gustan las cosas justas y equitativas y rechazo ciertos paradigmas aunque soy totalmente capaz de tolerar y dialogar con quien sea opuesto a mi. Me encantan las personas con ideas y las que son capaces de manifestarlas con respeto.

Estudié administración turística y tengo una especialidad en comercio exterior, y cursos en economía. Imparto clases de licenciatura  en el ramo económico-administrativo y trabajo con muchas personas, lo que me satisface porque cada una tiene distintas historias de vida con lo que enriquecen la mía.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s