Orizaba y la mentalidad del cangrejo mexicano

Themis y Deucalión

por Luis Miguel Rodríguez Alemán

 

“Recordemos que las criticas injustas, son frecuentemente elogios disfrazados.”

Dale Carnegie

 

Al pescador le cuestionaron un día, ¿porqué deja aquella cubeta sin tapar y aquella otra bien tapada?, la duda de su interlocutor era evidente, ambas cubetas contenían cangrejos muy similares, pero una se encontraba bien resguardada y la otra no.

El pescador, fue contundente al afirmar, “a pesar de ser la misma especie de cangrejo, los he capturado en dos océanos distintos, los que están cubiertos con una tapa para que no escapen son cangrejos japoneses y los otros son cangrejos mexicanos”. Las dudas del joven que preguntaba crecieron con la curiosa respuesta, ¿cuál es la diferencia si al final son los mismos cangrejos?, preguntó, una vez más el joven al pescador. “¡La mentalidad!, los cangrejos japoneses, se apoyan unos a otros para escapar de la cubeta, mientras que los mexicanos, cuando ven que uno de sus compañeros sobresale e intenta escapar, los demás lo derriban”.

La anterior es una metáfora muy popular que es utilizada en muchas ocasiones para ejemplificar un pésimo hábito que tenemos como mexicanos, el hecho de no apoyarnos entre nosotros. Y decidí escribir sobre este tema, por un acontecimiento reciente en la ciudad que me vio nacer, Orizaba, Veracruz.

En 2017 se cumplirán 10 años desde que Juan Manuel Diez fue electo alcalde de Orizaba por primera vez, y desde ese día a la fecha la ciudad ha tenido una transformación total.

Tal vez muchos lectores no tengan el gusto de conocer la ciudad de la que les hablo, pero Orizaba siempre tuvo mucho que ofrecer, una ciudad con industria, con cultura y tradición, pero que desgraciadamente durante muchos años, no era más que eso, una pequeña ciudad que veía como sus mejores épocas se remontaban a muchos años atrás, cuando la instalación de las primeras grandes empresas generaron un boom económico que le permitió consolidarse como una de las ciudades más importantes del estado. Orizaba durante décadas fue perdiendo importancia y esplendor y convirtiéndose en una ciudad más, con sus retos y complejidades.

IMG_8110

Juan Manuel le cambio la mentalidad al gobierno y a los gobernados. Durante la primera administración se hizo obra, se estandarizaron los procesos municipales y se trajo ideas de otras partes del país y del extranjero que se aplicaron en la ciudad, se metió en orden las vialidades y se le cambio la cara a la ciudad, calles limpias, bien señalizadas, nuevas avenidas y vialidades, durante el sexenio de Felipe Calderón la administración municipal recibió un reconocimiento nacional por haber sido el Ayuntamiento del país que mayor número de espacios públicos rescató y rehabilitó. Y es que probablemente ya algunos no recuerden, pero muchos de los parques que hoy existen para uso y disfrute del orizabeño, antes de esa administración no existían.

La lista de bondades y logros podría seguir durante algunos párrafos, pero en un Estado que sufre de problemas económicos para solventar los gastos elementales, vale la pena destacar que Orizaba a partir de esa gestión metió en orden sus finanzas al grado de ser de los pocos municipios de la entidad que puede presumir no solamente no tener deuda con proveedores y de servicios, si no también de tener dinero en las arcas del ayuntamiento, cosa que en estos tiempos parece inverosímil.

Pero el presente escrito no es para hacer las funciones de vocero y porrista del alcalde que hoy encabeza hasta el 2017 su segundo periodo, la intención de escribir sobre Orizaba es para hacerlo sobre ciertos habitantes, que pareciera añoran los tiempos donde nos gobernaban con ocurrencias y manejos dudosos, quiero escribir sobre aquellos que son ciegos ante el progreso y solo se fijan en las fallas, o de aquellos que quieren encontrar errores y problemas donde no los existen, esos orizabeños que tienen mentalidad de cangrejo, e impiden que juntos salgamos de la cubeta.

Y para ello pondré dos ejemplos muy breves, pero contundentes para ejemplificar el asunto.

El primero, el caso de la Calle Madero, la más céntrica de las calles de la ciudad, que cuando el ayuntamiento decidió cerrar definitivamente para volverla totalmente peatonal, un cierto sector de la población, escéptico de las intenciones del munícipe, se volcó en protestas y criticas al afirmar que esa medida acabaría con el comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad. En ese momento, muchos se atrevían a afirmar, que al no transitar vehículos por esas calles, las tiendas ahí establecidas perderían notoriedad e irían a la quiebra. ¿El resultado? Años después quienes tenemos el gusto de caminar por el primer cuadro de la ciudad, vemos un Centro Histórico vivo y rebosante de gente, en donde se aprecian las calles llenas y los comercios por consiguiente. Muchos de los entonces críticos de esa decisión, hoy apenados aceptan su error y reconocen las bondades de esta nueva realidad.

El segundo, el Teleférico. Durante la primera administración de Juan Manuel,  se sientan las bases de lo que habría de ser en el futuro, una prioridad para el Gobierno municipal, enfocar esfuerzos para consolidar el turismo de la region, y el proyecto se elabora y se concreta en el siguiente gobierno, el de Hugo Chain, de lo que sería el primer teleférico del sureste del país. Una vez más, en su momento, miles de orizabeños cuestionaban la idea y viabilidad del proyecto, y afirmaban que era dinero que podría invertirse mejor en otras cosas y no mal gastarse en eso. Y una vez más el tiempo le dio la razón al progreso. Hoy, la ciudad vive un auge turístico sin precedentes, provocado en gran parte por la instalación de ese Teleférico, pero también por otros atractivos que han ido consolidándose con el paso de los años. Miles y miles de visitantes llegan a la ciudad generando una derrama económica en todo el territorio, hoy se viven los beneficios de haber apostado por el progreso y no por el continuismo.

Por ello me sigue resultando increíble que a pesar de ser totalmente evidentes los avances y logros de la ciudad, exista gente que siga queriendo ver solamente los problemas, que si, como en toda ciudad del mundo existen. Sería ilógico afirmar que Orizaba esta exento de situaciones tan serias como la inseguridad, pero el progreso es evidente, y hoy por hoy pocas ciudades de Veracruz pueden afirmar tener obra y desarrollo como lo vive la Pluviosilla.

A mis paisanos les dejo esta reflexión, que espero sirva para darnos cuenta que si algún día queremos ser un país de primera debemos comenzar por ser ciudadanos de primera, respetar y hacer respetar las leyes, apoyar al desvalido, pero también aplaudir al exitoso, reconocer el trabajo bien hecho, pero lo más importante, entender que los gobiernos son simplemente un reflejo de nosotros mismos como sociedad.

En este texto no pretendo ser objetivo, no podría serlo, hablo con el corazón por el amor que siento por mi tierra, y por el orgullo que me da ver como se ha transformado, esta es la humilde opinión de quien visita con gusto la ciudad que lo vio nacer.

Y a quienes no conozcan aun Orizaba, los invito a hacerlo, créanme que se llevarán una excelente impresión y la sensación de que en México sabemos hacer las cosas muy bien.

¿Cómo calificas esta nota?


Datos del autor:

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, fundador de plumasprogresistas.com, Presidente Estatal de la Agrupación Política Nacional Ala Progresista en Veracruz y colaborador del Director de Educación Tecnológica en Veracruz.

Facebook: facebook.com/lmaleman – Twitter: @RodrguezAleman

 

Anuncios

72 comentarios en “Orizaba y la mentalidad del cangrejo mexicano

    1. ¿No respetar las leyes?

      Perdón, pero, si de no respetar las leyes se trata el teleférico si no mal recuerdo esta construido en área natural protegida, discrimina a los vendedores ambulantes que vienen de zonas aledañas a la ciudad como ixhuatlancillo diciendo que le dan mal aspecto a la ciudad, realmente eso es lo que le da mal aspecto a la ciudad?, la ciudad esta llena de bares y prostíbulos, han hecho algo para arreglar esto? de que sirve que este promocionando el paseo del río si este esta lleno de todos los desechos de la ciudad, el transporte publico tiene un alto costo aun comparado con ciudades mas grandes, seria hipócrita decir que no ha hecho nada por la ciudad, realmente a cambiado bastante pero no todo se a hecho para bien de la ciudadanía, el acontecimiento de este fin de semana no es de aplaudir, las personas se ven obligadas a manifestarse de esta manera por el abuso de poder de parte de las autoridades, he comprobado con mis propios ojos estos abusos policíacos, como un policía municipal golpeaba a niños que vendían en la calle, en mi opinión, tiene razón la ciudad a sufrido una gran transformación pero no todo a favor del pueblo.

      Atte.

      Un estudiante interesado en su ciudad

      Le gusta a 2 personas

      1. Si eres estudiante lo mas seguro que eres de otra ciudad, yo vivo aquí y el cambio de que se escribe arriba es innegable. Si las personas que venden artesanías chinas no las dejan vender en el centro de la cuidad es porque está reglamentado esto ya sucedió en una ciudad del estado de Puebla y los desplazaron, te gustaría que en tu casa que siempre está limpia viniera un vecino y se apostara en la banqueta, y después otro, y otro, y otro, a lo mejor cambiabas de preceptos, y te comprendo eres estudiante idealista cuando tengas una propiedad y la veas invadida me cuentas.

        Un habitante que quiere a Orizaba, y le gusta el cambio que ha tenido pesar de los vecinos que nos les parece y enemigos políticos que tiene la actual comuna.

        Le gusta a 1 persona

      2. Perdón, pero soy de Orizaba, tienes toda la razón el cambio es innegable pero también es innegable el abuso de autoridad que ha habido por parte de las autoridades, vivo cerca del centro de la ciudad mas o menos por donde se estacionan los autobuses que van hacia la perla y mucha gente que esta esperando el autobús se para casi enfrente de mi casa, pero eso no nos molesta en nada, no dañan la propiedad de mi familia, tal ves a veces dejan basura en la entrada y aunque no es mía, sino de mi familia, tienes razón es molesto pero hay modos para poder solucionar los problemas, violencia genera mas violencia y eso a quedado demostrado en muchas ocasiones.

        La ciudad se esta transformando y cada día es mas hermosa sin duda alguna pero su belleza se opaca por tanta violencia y abusos

        Le gusta a 1 persona

      3. Si usted se. hubiera atrevido a poner su nombre y apellidos tendría cierto crédito su comentario, pero con un pseudónimo No vale NADA. Cuando se hace una critica hay que tener valor para identificarse., y a usted le faltó. Atentamente, Esther Machorro Marín.

        Le gusta a 1 persona

      4. Ahí está claro ejemplo ven lo malo que seria el 1% y critican lo bueno que es evidente y es el 99%!😠, este tipo de personas no merece tener la hermosa ciudad en la que han convertido a Orizaba!gracias Sr. Juan Manuel Díez por convertirnos en la hermosa ciudad que vivimos le estaré eternamente agradecida!

        Le gusta a 1 persona

  1. Simplemente aplaudo este artículo, a ti Luis Miguel, a la ciudad de Orizaba, a los dos alcaldes que han dado seguimiento a los proyectos gestionados, proyectados y llevados a cabo. Habemos muchos que reconocemos el trabajo, labor y amor que se le ha mostrado a Orizaba y que aun estando lejos de la ciudad y del estado, la ponemos siempre en alto y orgullosos. Hoy estoy lejos, pero en cada momento que es tiempo de disfrute familiar y de mi ciudad lo hago feliz y siempre orgullosa de ella. Felicidades a todos esos cangrejos que se ayudan uno a uno sin mirar mas alla de sus intereses propios. Enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente articulo.
    Al igual que en Puebla los ciudadanos de Ixhuatlancillo, quieren mas espacios del centro historico, atras se puede ver la presencia de Teresa Garcia, al frente de estos comerciantes se encuentra su hermana Lourdes Garcia, principales beneficiadas de lo que ocurre en Orizaba, el dia de hoy pidieron al ayuntamiento que los Ixhuatecos puedan vender sin restricciones en el centro historico y en especial en la calle Madero, olvidandose que por ejemplo existen las canasteras las cuales vienen de otros municipios y venden fruta de temporada, tamales y memelas, ellas aceptaron el lugar que les sugerio el ayuntamiento para vender, pero los Ixhuatecos movidos por Teresa quieren el centro historico, para vender productos chinos. Y aca va otro dato quien les distribuye los productos chinos es Teresa Garcia.

    Le gusta a 1 persona

    1. De acuerdo. Soy otizabeño que vive fuera pero voy con frecuencia y cuando el Parque Castillo estaba invadido por los de Ixhuatlancillo vi que cuando llegó el camión de la basura a hacer su trabajo,en franca provocación está gente no los dejaron y se les fueron encima con gritos y majaderías por lo que mejor se retiraron. En otra ocasión se me acercaron para firmar en su apoyo y como les expliqué que no y por qué… ¡así me estaba yendo! Se pusieron agresivos.

      Le gusta a 1 persona

    2. Por Favor piensen ! Los de Ixhuatlancillo que vendan en su ciudad costó.mucho limpiar la ciudad hermosearla y quitarle la imagen de pueblo sucio y lleno de vendedores!además amablemente les dan lugar en donde hacerlo y se niegan a moverse hay reglas yo soy de Orizaba y me parece excelente como esta limpia y ordenada mi ciudad!

      Le gusta a 1 persona

  3. Con respecto a lo de los indigenas creo yo que lo del pasado domingo fue la gota que derramo el vaso, ami humilde opinion y si alguna autoridad lee esto, propongo que se cree un comite especial para resolver este caso, en pro de los derechos indigenas y respentando tambien la ley municipal de comercio, perovtratar de hacer inclusiva esta resolucion, y que se les de prioridad a aquellos que venden sus propios productos y nada de prioridad a productos chinos…

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo ayudar a los paisanos que llegan de otras comunidades a vender su cosecha o tortillas o me me las lo que venden es para ayudarse a sus necesidades y nos beneficios son recíprocos esta situación siempre la hemos tenido y nunca han sido problemas ayudándolos a sus ventas es fruta y verduras frescas no los dañen no sean crueles… soy orizabeña amo mi tierra y siempre han existido los marchantes son parte también del florclor de mi tierra hermosa que amo aunque este lejos.

      Me gusta

      1. No.mago no los dañan sólo benefician a la ciudad dándole a esas personas un lugar en donde hacer su vendimia ordenadamente a lo que he oído ellos no acceden

        Le gusta a 1 persona

  4. Estoy de acuerdo que Orizaba siempre ha tenido mucho que ofrecer a sus habitantes y visitas solo faltaba descubrirla! ahora se ve muy bonita, limpia y en orden reconosco el cambio que se ha dado con el sr.Diez y da gusto que se mencione la ciudad en otros estados, la verdad tenemos de que presumir.

    Le gusta a 1 persona

  5. No encuentro en todo el Estado una ciudad tan hermosa como mi tierra orizabeña, con la correcta aplicación de los recursos y en orden en que la mantiene el Alcalde un hombre visionario sin duda, ni siquiera la capital del Estado tiene un sólo parque o lugar recreativo como lo hay en Orizaba, las personas sienten el peso de la inseguridad , pero no se imaginan como está en los demás municipios… Hace 1O años leí un artículo que decía que Orizaba estaba pronta a convertirse en una de las ciudades de mayor progreso en el País y fue totalmente cierto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Xalapa es la ciudad con más áreas verdes por habitante en todo el país, que ironía que menciones eso cuando la ciudad de Xalapa cuenta con un parque urbano de 90 Hectáreas como lo es el Natura y uno de 31 Hectáreas como lo es el parque Macuiltepetl y no solo se tratan de simples parques son reservas ecológicas muy importantes.

      Cuando paseas por Xalapa casi siempre encuentras avenidas muy bien arboladas, pero cuando vas a Orizaba aunado a la falta de grandes vialidades, tampoco observas avenidas con camellones y follaje, a exepción de Circunvalación y eso solo una parte.

      Esta bien que uno este orgulloso de su ciudad, pero hace falta salir más de su pueblo para observar que tampoco es una maravilla.

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. ES VERDAD DON EDUARDO lÓPEZ, PARIENTE.
        VÉ AL VIVERO DE MARIUABO ESCOBEDO, COMPRA CINCO ARBOLITOS Y CUANDO LOS TENGAS, INVITAME A SEMBRARLOS.
        JOSUÉ HIPÓLITO

        Le gusta a 1 persona

  6. Sin lugar a dudas un excelente, excelente articulo, amo mi ciudad Orizaba y he sido testigo de los cambios que han ocurrido en ella, el progreso, y tambien me da mucha tristeza el saber que hay muchas personas con esa mentalidad de cangrejo mexicano, pero espero que seamos mas los que si agradecemos y reconocemos el logro y progreso que se ha venido dando, lo de este fin de semana, se salio de las manos por gente externa a la ciudad que quiere venir a violar las leyes de esta y hacer y lucrar con ella. Debe haber un orden y debe seguirse con este orden.

    Le gusta a 1 persona

  7. Es cierto que Orizaba luce mejor que siempre, el inconveniente es que a las minorías no se les aplica la ley con la sensibilidad que una sociedad informada requiere, el modo en que operan contra los vendedores ambulantes provenientes de pueblos indígenas pone en razonable y justificada tela de juicio el título de “Pueblo Mágico”. No me malinterpreten, la calle Madero con sus expresiones de música y arte es de lo mejor que tenemos, por favor manténganla así, libres de vendedores ambulantes los cuales deben ser regulados a ciertas calles aledañas y a ciertos productos en el primer cuadro de la ciudad para evitar tener un nuevo tianguis en dicha calle, en la forma de pedir está el dar, y así todos ganamos: autoridades, ciudadanos y turistas… porque sin importar de que mar provengamos los cangrejos todos queremos salir de la cubeta.

    Le gusta a 1 persona

  8. aplaudo a juan manuel diez por saber administrar los recursos para la mejora de la ciudad, pero que recuerde que el igual esta con el pensamiento de la inmortalidad del cangrejo, deja que su gente agreda a la gente que vende en el centro histórico, todos estamos de acuerdo con seguir las reglas y leyes que se han hecho pero golpearlos, humillarlos y aun quitarles sus productos, si bien es cierto que ahora nuestros indígenas de los alrededores algunos venden cosas chinas,, baratijas animales no esta permitido, por que no dialogar con su representante, grabar todo en vivo sobre el acuerdo que su representante y el municipio de orizaba lleven a cabo, decirles que zonas están permitidas y cuales no, fijarlas también en puntos que les aseguren sus ventas, si tienen que pagar impuestos esta excelente pero por que los inspectores de gobierno no llevan solicitudes para cuando detecten a alguien que no tiene permiso, tramitarle por lo menos la solicitud para cuando llegue al ayuntamiento haga su tramite. reconozcan que un pueblo mágico es también su gente, discriminar a la gente de los alrededores es como si a un orizabeño que busca sus sueños en otro estado y que lo discriminen por no ser de ese estado. vuelvo a repetir JM10 te hace falta mas tacto. mandar a golpear a la gente solo genera violencia y se estanca el progreso que ya se llevaba. animo se puede lograr tener un mejor orizaba de lo que ya se tiene. la gente humilde es la que mas necesitan los políticos a la hora de votar y olvidada después de ganar. amo mi ciudad y me gusta que este progresando pero que no sea a costa de violentar a los mas necesitados.

    Le gusta a 1 persona

  9. Excelente comentario Orizaba luce limpia, ordenada con hermosos jardines, amo a mi ciudad, y los cambios se notan, están a la vista, el progreso se ve, problemas siempre va a haber hay que tratarlos con tacto solamente , personas con la mentalidad del cangrejo mexicano siempre van a existir, mejor seamos como los cangrejos japoneses y ayudemonos unos a otros

    Le gusta a 1 persona

  10. Es una gran ciudad que nuestros padres, la mayoría ya fallecidos, crearon en ella un ambiente de trabajo y valores y hoy por hoy
    su descendencia, admiramos como se ha transformado gracias a una buena administración y vuelvo a repetir, a los valores bien inculcados por ellos y aplicados por nosotros. Felicidades Juan Manuel por tu participación en el ayuntamiento, ha sido muy acertada.

    Le gusta a 1 persona

  11. hoy más que nunca me siento orgulloso de poder presumir orizaba, y escuchar comentarios tan buenos de lo bien que se ve, y reconozco que yo no creía en jm10, pero ha sabido administrar y tener visión de empresario, lo cual hace mucha falta en cada estado y todo el país; creo que respecto a pueblo mágico, si debe tener más tacto, ya que nuestra gente forma parte de ello, y es gracias a sus costumbres y tradición que a muchos pueblos se les da ese título, lo cual aquí pongo en tela de juicio porque no la considero pueblo, y hace pensar que se hizo solo por negocio. Deben ser mas inteligentes, incluyentes, buscar el dialogo y negociar con cada uno, es así que se lograría más, La prepotencia de sus ¨servidores¨ públicos no ayuda mucho, y antes de salir a hacer cumplir la ley, hablenles acerca del respeto y la empatía, solo así lograremos una verdadera cultura.

    Le gusta a 2 personas

  12. Buenos días desde niña amo mi ciudad mi Orizaba hermosa pero también desde niña y hasta hace 10 años no se veía ningún cambio se había quedado estancada hoy es una ciudad diferente moderna con hermosos parques a la altura de las Mejores ciudades y sobre todo una de las más limpias en lo poco q he viajado me he dado cuenta de lo diferente q son algunos lugares turisticos y si les digo debemos sentirnos orgullosos de el trabajo de nuestro alcalde por darle esta imagen a nuestra ciudad aunque para eso tengamos que acatar nuevos reglamentos por q todo cambio lo amerita para poder salir adelante y tener mejores oportunidades vale la pena el cambio y a futuro lo vamos a
    comprobar detengamos un momento a reflexionar y seamos positivos en beneficio de nuestra Bella y moderna Cd. de Orizaba

    Le gusta a 1 persona

  13. mI HERMANO y paisano no te conozco pero también soy de Orizaba y al igual que usted, he visto como se ha desarrollado, me toco verla en su explendor y después como comenta todo se cayó y se vino abajo y hoy vuelve a resurgir, tengo un amigo que hace excursiones a Orizaba.
    El paseo del Río Orizaba, el Teleférico, el cerro del Borrego, la rehabilitación de parques, la Alameda y la lista sigue y sigue….Es una belleza de ciudad.
    Es correcto y lo felicito por todo lo que dice todos los que somos Orizabeños y Mexicanos de verdad debemos de estar felices y satisfechos de que si todos los estados y gobiernos trabajaran así este país seria mejor así que es un ejemplo para todos los demás estado.
    Espero que nuestro Gobernador ya se vaya y venga alguien que sepa trabajar.
    Saludos mi estimado Paisano de esta gran ciudad llamada la ciudad de las Aguas Alegres.

    Le gusta a 1 persona

  14. Las cosas no se regalan, ni se van a abrir los cielos para que LA CIUDAD EN DONDE VIVES cambie de la noche a la mañana. Si quieres que algo cambie, empieza a cambiar tú. Todas las CIUDADES que tú ves con éxito han empezado con gobernantes, trabajando, luchando, haciendo sacrificios y proyectando a futuro lo mejor que se puede hacer por los ciudadanos. no te engañes, han trabajado mucho para hacer de Orizaba lo que es en estos días. Así que si quieres cambios, empieza a transformar la manera de pensar y no nos quedemos con los brazos cruzados mirando los problemas pasar.

    !!!!!!!!! Querer es poder !!!!!!!!!!

    Me gusta

  15. Excelente orizaba, sin embargo muchos hemos emigrado porque con carrera no hay suficiente trabajo para nosotros, si hubiese mas industria seria fantástico que pudiéramos regresar y disfrutar de nuestra tierra que tanto amamos, y no visitarla solo de vacaciones!!! Por favor creen empleos para profesionales no a la fuga de cerebros,

    Le gusta a 1 persona

  16. Pues lamento decirlo, que cubrir con una metafora una promocion personal como la haces aqui, es algo demasiado bajo.
    Para que tu nota realmente tenga relevancia debes incluir todo lo referente al desarrollo, eso implica las ganancias indirectas que se obtuvieron por las mismas. Ahora, relevancia, que cambio significativo para la poblacion tiene la ciudad, la educacion no se da en parques,los profesionistas no pueden ejercer, sin mencionar la falta de mantenimiento a la unica biblioteca municipal con la que cuenta Orizaba.
    Entra al plano de Seguridad, durante los ultimos 10 años que mencionas se han reportado mas abusos policiacos, desapariciones y asesinatos que en los anteriores 50 años.
    Me gustaria hacer mas referencias, pero este articulo es solo propaganda barata y sin fundamentos.
    Me siento orgulloso de mi tierra y de mi gente; pero no del gobierno que sigue dando pan y circo.

    Le gusta a 1 persona

  17. Regresar al lugar que me vió crecer es una experiencia distinta cada vez, un lugar lleno de locaciones familiares que recuerdo con exactitud, pero que cambian con frecuencia. Es regresar a tu habitación de la infancia después de muchos años y encontrarla limpia y reluciente, llena de recuerdos, pero también llena de juguetes nuevos.

    La mejora es evidente y regresar siempre es placentero, el recuerdo de aquel lugar donde nunca pasaba nada se desvanece cada vez ante un mar de novedades, nuevas vialidades y nuevas atracciones. Las imágenes de mi adolescencia envidian y piden a gritos ser reemplazadas con las nuevas locaciones: “imagina si te hubieran tocado estos espacios, ¿Por qué no te tocó esto a ti?”.

    Pero también se que no es lo mismo para los nativos, y lo entiendo. Porque ellos no han dejado su antigua habitación y aunque también disfrutan los cambios y los juguetes nuevos, aun no tienen la habitación que ellos quisieran: una habitación perfecta. Porque cuando eres adolescente y alguien limpia tu “chiquero” por ti, te molesta, básicamente porque cuando eres adolescente todo te molesta.

    El progreso de Orizaba no me es ajeno, es más bien un negocio familiar, porque los más cercanos a mi han dedicado los últimos quince años a hacer de la ciudad un mejor lugar para todos. Conozco ciertos pormenores y muchos detalles del esfuerzo y los sacrificios necesarios para lograrlo.

    Orizaba es un oasis en un estado roto, dolido y ensangrentado y a muchos se les olvida que un oasis está aun en medio de un desierto. Un oasis visto por fuera es maravilloso, pero los que siempre han vivido ahí siempre encontrarán algo que no es como quisieran, lo encontrarán polvoso y seco y buscaran el mínimo detalle para quejarse de un lugar que lo les satisface.

    Orizaba es una ciudad fuerte, pero con estómago frágil. Un alumno ejemplar en una escuela llena de problemas, que es señalado por sus compañeros, acusado de no ser perfecto y al que se le quiere poner la carga de todos los problemas que el no puede resolver, pero que sin embargo lo intenta.

    Coincido, Orizaba es un cangrejo, empeñado en salir de la cubeta.

    Le gusta a 1 persona

  18. Cuál progreso? Y el montón de narcotraficantes que pululan la ciudad? Los polícias que los asisten y que son cómplices en secuestros y levantones? La cantidad de lugares que han cerrado porque han baleado o levantado a alguien en sus instalaciones? Los animales que se sufren en sus “paseos turísticos”? Disculpen, pero prefiero una ciudad no españolizada pero que por lo menos me permitiera salir sin miedo a caminar por ella después de las 9 de la noche. En efecto, el tipillo que escribe afirma “no pretendo ser objetivo”, y no lo es.

    Le gusta a 1 persona

  19. Yo de verdad espero de todo corazón que el señor Juan Manuel nunca abandone su puesto como alcalde de esta ciudad, o estaremos perdidos con quienes lleguen después, y ahora sí, como los cangrejos, otra vez para atrás quitándole prestigio, belleza y vida a lo que ya salvó este señor, quien ha sido el único que ha visto por esta ciudad, ha habido hasta más empleos gracias a su administración tan brillante. Que no llegue uno más con hambre de poder y dinero a llenarse los bolsillos robando al pueblo…Más alcaldes como usted señor Juan Manuel.

    Le gusta a 1 persona

  20. excelente! estoy de acuerdo y suena tan irónico que como jóvenes seguimos comportándonos como la ley del cangrejo, al no apoyarnos y solo criticar tenemos las bases para informarnos y muchos se dejan llevar por “Me dijeron que…” sin antes tener un propio criterio. que bonito es Orizaba a mi me encanta! ❤

    Le gusta a 1 persona

  21. Gracias por los cambios logrados para nuestra ciudad, pero también sería bueno crear más fuentes de empleo y como dicen violencia y desaparecidos hay en todos lados y no queramos echar la culpa al presidente cuando sabemos que todo viene de más arriba porque sólo ver las cosas malas que pasan durante su trienio y no felicitar por lo bueno, seamos realistas para lograr un cambio hay que apoyar y comenzar por cambiar nosotros.

    Le gusta a 1 persona

  22. Todo estuvo birn… hasta que hicieron un movimiento tonto… usaron los policías para imponer… hubiere ido mas inteligente atraer a los comerciantes de ixhuatlancillo con verdaderos incentivos para su ventas, de esa manera no tendrían que estar aferrados a una líder inepta y avariciosa… pero no… pudiendo ofrecer canales de capacitación incubación y creación de microempresas… alli eta el meollo del asunto… impulsar la creación de microempresas… que sean independientes… asi no habrá quines los manipulen

    Le gusta a 1 persona

  23. Felicidades a los que me antecedieron en la tecla por sus comentarios a nuestro gobierno municipal. El orden cuesta pero ahí está: parques. jardines, banquetas, pavimento, turismo, vialidad, Gran vía Cri Cri y otros más para beneficio de todos. Muchos aciertos y pocos errores . esos , es que comerciantes ni hablan nahuatl saben. Seguimos navegando en estos actos con palabras de perdedores: pobrecitoahed indïgena, es explotado.es del tercer mundo. Así que mis paisanos a ponerse el casco y el chaleco y tu participaciòn entusiasta para convencer a los de Ixhuatlán que las leyes no se negocian. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  24. Muy buena nota y tengo solo un comentario. Propongo que el cuento de los cangrejos cambie, por qué no mejor llamarles cangrejos progresivos y cangrejos retrógradas? O escojan ustedes palabras mejores. Yo no creo que en su formato actual sea positivo. Las palabras tienen poder. Usémoslo de la mejor manera.

    Le gusta a 1 persona

  25. Aun recuerdo el orizaba de antaño, que lejos de progresar, cada día, se notaba más su decadencia, presidentes del pan y del pri ivan y venían pero, sólo trabajaban para su beneficio, hasta que llegó Juan Manuel Diez, el cual rescató a mi querida ciudad hasta convertirla en lo que hoy es, ciudad limpia, progresista, PUEBLO MÁGICO en donde es un honor vivir y disfrutar de tantos espacios turísticos recién creados, he tenido la oportunidad de visitar otras ciudades pero ninguna tan limpia y hermosa como Orizaba, y en cuanto al problema de los habitantes de Ixhuatlancillo, yo creo deberían aceptar los espacios que les proponen en los mercados, puesto que si ceden con ellos, también tendrán que ceder con los demás habitantes d las zonas aledañas y nuestro bello centro histórico seria un caos, lleno de puestos ambulantes,,,FELICITO AL SEÑOR JUAN MANUEL DIEZ, y ojalá y nunca se fuera

    Le gusta a 1 persona

  26. Orizaba, pluviosilla, nuestra señora de los puentes oh ciudad que me vio nacer te agradezco tengas ciudadanos que opinan e intervienen con su aportación como turista, analista, escritor, pagador de predial etc., en fin como ciudadanos ejemplares que piden lo que están dispuestos a dar por su patria chica, Sr Diez democráticamente lo elegimos para gobernar con orden y progreso para la mayoría y en la democracia con que usted gobierne para la mayoría con eso basta, siga usted con su mandato apoyado leal y patrióticamente por la mayoría que lo eligió.

    Le gusta a 1 persona

  27. Muy buen artículo, considero que en gran parte tienes razón, se nota un avance significativo en Orizaba mi ciudad natal y como en todos lados existen personas con diferentes perspectivas y opiniones por lo que sólo resta guardar respeto y si no estamos de acuerdo simplemente no comentar. Creo que desde siempre ha existido la inseguridad, políticos corruptos y situaciones indignantes, sólo que no se enteraba la población debido al escaso desarrollo de los medios de comunicación, por lo que hoy en día de forma instantánea se viraliza cualquier información y eso hace que las cosas buenas de cualquier gobierno se vean manchadas.

    Le gusta a 1 persona

  28. No soy orizabeña, pero la mayoría de mi familia vive en Orizaba, y es sorprendente el cambio, la limpieza, el orden, las calles.
    Si alguien ha tenido el amor, la visión, y la decencia de hacer su trabajo como Dios manda es Juan Manuel, no se necesita más que coraje, pasión, ganas, honradez y sobre todo amor por lo que hace uno.
    Es muy triste ver cómo se sirven de estos puestos para su propia conveniencia.
    Felicidades Orizaba!!!
    Por qué, quien da la cara es el, pero quien votó por él fueron orizabeños que aman a su tierra! Y que están cansados de pseudosredentores.
    Gran artículo, y felicidades por ser imparcial en el escribir!

    Le gusta a 1 persona

  29. Buena tarde. Yo también me siento orgulloso de ser Orizabeño y reconozco los aciertos y errores, creó eso no es ser cangrejo, se llama ser objetivo. Por lo que consideró que es importante contextualizar las ideas e información para no caer en supuestos o juicios de valor, lo mismo que aportar ideas y propuestas.

    Por lo que me refiero que propuestas de desarrollo y crecido existen, conceptos y terminos usados tan frecuentemente que pierden la esencia.

    Orizaba a tenido aciertos como: mejoramiento de espacios públicos, construcción de museos, mejora en el servicio administrativo, impulso a actividades artísticas, retomar experiencias exitosas de otras ciudades, como más destacables.

    En el caso de desaciertos y no quiero decir que sean productos totales de esta administración es la inseguridad, y muy recientemente el caso que motiva a este artículo, que es el abuso de comercio y la policía municipal.

    El vídeo publicado en las redes por el medio de comunicación escrita y electrónica, El mundo de Orizaba, refleja varias cosas;

    Abuso de autoridades
    Falta de una propuesta para la atención a la venta de ambulantes.
    Utilizar la violencia pública de manera poco eficaz.
    Falta de diálogo.

    Y refleja el cansancio de indígenas que se manifestan como apoyo de su grupo de identidad, indígenas y comerciantes, que han sido por mucho tiempo humillados, robados, violentados.

    El acto violento no lo justifico, pero tengo la seguridad que puede ser más repetitivo si no se atiende con una propuesta integral e integradora. Orizaba logró ser pueblo mágico y me siento feliz que se le reconozca pero también me siento triste al ver que la discriminación y abuso se han perdurado.

    Ojalá se hiciera un mercado artesanal, orgánico, de comercio justo y una campaña de reflexión y enorgullezca las raíces de los grupos indígenas donde partimos no sólo genéticamente sino cultural, social y económicamente.

    Aplaudo los existos y ánimo a la propuesta por evitar estos abusos y regresar le a mi ciudad la seguridad que teníamos.

    Le gusta a 1 persona

  30. ” Si educas a un indio edúcalo bien porque si no lo volverás un indio ladino”
    Orizaba es aún una sociedad mocha, religiosa y grilla si grilla gente que se reúne para comentar lo malo, pocas veces lo bueno y siempre tiene. una mejor idea(que nunca pone en práctica) por eso aún escuchas que el alcalde no hizo nada fuera de lo común, era su obligación , que no saluda y no convive con la gente, que crecen sus negocios, eso qué importa si la ciudad tiene ya un rumbo dirigido algún idiota aún ha dicho que Martin Cabrera ese si le hablaba a todos. En mi opinión el mejor lcalde de Veracruz su si quisiera sería alcalde una vez más

    Le gusta a 1 persona

  31. Felicidades señor Luis Miguel Rodríguez Alemán, tus palabras me han hecho en ocasiones que al leer alguno de los comentarios que muchos de los que hoy puedo llamar “mis paisanos” han colocado como respuesta tu comentario, créeme que han llegado gratos pensamientos a mi mente porque tengo cerca de 40 años de vivir en Orizaba y me enorgullezco de ella porque dadas las circunstancias y guardando las proporciones es como si hubiera estado del monte Tabor y haber visto poco a poco la transformación exacta precisa y revolucionaria de Orizaba, y esto tan sólo en seis años de trabajo, es innegable que ha llegado al liderazgo un hombre que ama a Orizaba, pero sobre todo y aunque la gente lo dude, ¡ama a su pueblo! desafortunadamente la democracia en la mayoría de las ciudades que tratan de emerger como Orizaba, no se puede aplicar de manera pura, es necesario un dejo de automatismo y de autoridad para lograr que los beneficios se vayan construyendo poco a poco y que el mismo pueblo se vaya dando cuenta de que hay un una visión de municipio ideal en lo que día a día se está construyendo, pero… me da cierto temor el pensar ¿que pasará después del 2017? ¿ habrá un caudillo que pueda volar los principios de Juan Manuel Diez y pueda continuar con esta con esta trayectoria? y así poder seguir transformando de una manera extraordinaria a esta que con orgullo puedo llamar mi ciudad adoptiva? porque vivido en ella más de 40 años y me ha dado una familia, una profesión y una felicidad, es por eso que me siento orgulloso de ser orizabeño adoptivo, pero que he trabajado hombro con hombro con algunos de los hombres que hoy por hoy rigen la economía de Orizaba, y, me siento satisfecho de haber aportado en la medida de mis proporciones un granito de arena, y lo seguiré haciendo en bien de la sociedad orizabeña pero sobre todo en pro del bien común…. Hablar de Orizaba actualmente es hablar de toda una historia que se ha reivindicado y que se sigue transformando y que sólo en seis años (sólo interrumpidos por un régimen de tres intermedios ) se ha podido ver cómo se logra transformar una ciudad cuando el dinero del pueblo es regresado al pueblo en obras beneficiosas y extraordinarias para este BIEN COMUN.

    Le gusta a 1 persona

  32. Yo soy orizabeño pero actualmente vivo en Xalapa. Es cierto, cada vez que voy a mi tierra me encuentro con nuevos avances, nuevas obras. Comparándolo con otros alcaldes, Diez es gran alcalde. Es innegable también que el presidente municipal se ha beneficiado de varias obras, no con tanta obviedad como en otros municipios, pero si lo ha hecho. Un ejemplo es el doble carril en el tramo del panteón en circunvalación para acceder más fácilmente a su plaza comercial. Por otro lado, el país vive con mucha inseguridad y la clase trabajadora en especial sufre los embates del desempleo. Eso no es problema del alcalde, es decir, no le toca directamente lidiar con esto, pero sus políticas de “limpiar” el municipio de ambulantes no ayudan en nada.
    Me parece peligroso señalar solamente lo bueno que se hace en un gobierno, En realidad, esa es su obligación, estamos tan acostumbrados a que se hagan mal las cosas que si vemos un poquito de luz nos deslumbramos. No es ser cangrejo, es ser crítico y honesto. Orizaba está más linda que antes, es cierto, Sin embargo, hay que trabajar en cuestiones de inclusión, es aún más importante que atraer turistas. Tendríamos que trabajar todos juntos en formar una comunidad mucho más inclusiva y menos “palera”.

    Le gusta a 1 persona

  33. Que verguenza que algunos de los originarios de esta ciudad no puedan ver el gran cambio que se ha logrado, solo volteen a ver a Cordoba, atrasada con mucho potencial, pero poco progreso por gobiernos ineptos y corruptos.
    ¿Alto indice de criminalidad? Este fenomeno es nacional, en menor o mayor grado de afectacion e incidencia, pero no existe en este pais una ciudad que este libre de gente floja, maňosa, ratera, sin ningun sentido de respeto a su propia tierra, mal educada de origen (familia) y que solo esten viendo a quien le pueden robar o defraudar lo que sea.
    ¿Piden mas fuentes de empleo? ¿ Y por que no las crean? ¿Que todo les tiene que solucionar el gobierno? Es muy facil pedir que alguien arriesgue su capital y esfuerzo para beneficio de otros…..
    No seňores, reconozcan a un gobierno que si quiere a su ciudad y que lo demuestra con hechos, y que los errores que comete es por estar trabajando y metiendo orden, todo mundo critica al “jefe”, hasta que le toca serlo, y ahi es donde se da uno cuenta que es imposible darle gusto a todos, y que hagas lo que hagas siempre habra quien te critique.

    Le gusta a 1 persona

  34. Asi es
    Excelente nota….
    A mi lo que me preocupa es quien sera el proximo Alcalde de Orizaba…
    Ojala no se postule gente que solo quiera robar y estar en retroceso, creo nadie llegara con las mismas ideas de seguir con un mejor Orizaba…
    Yo sì volveria a votar por Juan Manuel Diez

    Le gusta a 1 persona

  35. Centro VIVO ???

    Mira un servidor ha vivido muchos años acá, y no te voy a negar que sí ha tenido un cambio importante Orizaba , pero desgraciadamente Muchos de esos cambios son por algún beneficio del que los lleva acabo !!!! Y más en especifico te voy a poner el caso del centro de la cuidad que tanto alabas , Por lo mismo que cada ves lo hace imposible el alcalde visitarlo entre sus parquímetros , el cierre de calles , ahora con la necesidad de sus banquetas amplias , hace que uno si tenga que hacer algo lo hagamos a pie , bueno pues hay VA la triste historia !!! Apenas decidí ir a comision y los bancos , opte por caminar, NO sabes que deprimente fue ver el centro de orizaba convertido en un fantasma , jamás a mis 42 años había visto tantísimo LOCAL vacio , cerrado y en renta , Te hablo de zonas que hasta parecen abandonadas , Date una vuelta en las siguientes calles :
    De donde estaba la carcel hasta bancomer de la calle real y cuenta la cantidad de locales vacíos , luego del mismo puente de COLON hacia la Madero también .
    Y para cerrar con broche de Oro en la OTE 4 desde sur 3 hasta el parque López y de Correos a Santander de la real .
    Cuenta la cantidad de locales y me dices si para ti esto es un centro normal y en condiciónes , algo ALEGRE y DIGNO de visitar ……. Esos cambios fueron a favor de que ???? ( plaza valle ) !!!!!!

    Hablas del Boom económico de hace años con la instalación de muchas empresas, eso sí viene a generar mejor economía a la region, mi pregunta es por que en todo su gran periodo él SR. Diez no mejor ha pensado en cómo hacerle para que más empresas de nivel internacional vengan y pongan sus plantas acá , esto haría que más gente tuviera dinero y chance no pasaría lo de un CENTRO bonito pero vacío y sin actividad económica, no crees ??? Mil veces una empresa que unas banquetas bonitas. Estas últimas no dan de comer a la gente .

    Le gusta a 1 persona

  36. Muy bonita sí, Pueblo Mágico excelente, recuperaron espacios que estaban en el abandono se aplaude el trabajo, pero para que una ciudad crezca y su economía sea realmente fuerte y sirva para el sostén de sus habitantes, no sólo basta con estatuas de “Cri-Cri”, un paseo por el río Orizaba (el cual necesita limpieza y evitar que los desagües de las casas sigan yendo hacia su cauce), los 500 escalones (que también necesitan limpieza y rescate) o el tener un Animalario (porque zoológico no lo es, y necesita urgentemente personal capacitado para atender a los animales, que muchos padecen enfermedades y por la falta de espacio como las avestruces), sino que debe de haber inversiones fuertes que permitan a sus habitantes contar con recursos y lugares de trabajo que revitalicen en serio a la ciudad y su municipio. El PIVO, que más que ser sede de verdaderas industrias es una bodega gigante, debe de ser realmente activado apelando a la tradición industrial de la región, incentivar a que los nuevos dueños de la cervecería se integren al desarrollo económico y social de la región, que se impulse la economía formal con facilidades fiscales para que Orizaba no sea sólo una ciudad de bares, fayuqueros, vendedores de DVD piratas y narcomenudistas, y revivir así al centro de la ciudad, que el tener mil sucursales de Tortas Mexicanas o el cine Variedades o el Roma convertidos en Elektra no es sinónimo de crecimiento económico. Si JM10 ha hecho un buen trabajo maquillando la ciudad, es más importante darle fondo al desarrollo económico, social y cultural de verdad, hay potencial humano que no se debe de desperdiciar y mucho menos dejarlo a la suerte de la inmigración. Orizaba puede ser de nuevo la cabeza del desarrollo que incluso mueva a Nogales, Río Blanco, Cd. Mendoza e Ixtac, convertirse en un verdadero oasis en un estado destruido por administraciones corruptas y aliadas del crimen organizado, sólo falta la voluntad de pasar del maquillaje al contenido desde quienes detentan el poder, y ahí sí ni quien les reclame algo. Incluso la parte cultural e histórica de Orizaba puede aprovecharse, una ciudad con más de 400 años de existencia, testigo de grandes sucesos en la historia de México, no puede pasar desapercibida en ese aspecto. Hay cosas por hacer, y como sucede en México, la voluntad de los poderosos es necesaria para lograr un verdadero cambio en esta ciudad, que luego no se quejen que la población les reclame

    Le gusta a 1 persona

  37. Seré breve me deja un agradable sabor de boca leer estas líneas y reconocer que no todo es negativo.
    Aveces por las redes sólo es criticar, ofender o maldecir al Presidente .
    Pero te das cuenta que no toda la gente de Nuestra Orizaba piensa así. Yo felicito a todo el grupo de trabajo y tuve oportunidad de darle mi agradecimiento en persona al Presidente Juan Manuel Diez.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  38. Que reportaje tan pobre, claro en donde estudiaste, en la universidad veracruZana, estas personas a eso se dedican, tu solo ves lo que hay delante de tu nariz,,, pero todo es una cortina que realmente tienen otro objeto, la verdad no me gustan los cambios, ni el teleferico, ni la degradacion de ciudad a pueblo, sabes en donde termina todo ese dinero?? Tu crees que es para orizaba, ya de antemano existe un presupuesto, que es para eso, para la ciudad, todo lo que hizo y haga ya esta pagado, y todas las ganancias pues son para quien crees, pobres ilusos con su concepto./: aaa que bonito se ve, le da mucha vista, y eso que??? Economicante a ti en que te beneficia??? Claro muchos no lo ven asi, muchos de los que tienen un trabajo con un salario con el que solo sobreviven, los que tenemos una vision mas amplia, sabemos que eso es lo que todo presidente deberia hacer realmente no es algo excepcional, le aplaudo que hace su trabajo y le tacho tanto robo al pueblo de orizaba, y si, hay muchas reglas, reglas que deberian tener flexibilidad por los rateros de parquimetros, o dime crees justo pagar 180 pesos por pasarte 1 minuto, digo a menos que tengan mucho pinche dinero pues te daria risa, pero habemos muchas personas que 200 pesos afecta en alguna u otra cosa nuestra economia, y dime todo eso para que? Sabes que seria mas util para orizaba claro en caso que estes pensando que puro criticar, claro porque lo que han hecho en orizaba son puras porquerias, yo procuraria primero que todas las calles estuviesen pavimentadas, verificar una alternativa de drenaje en circunvalacion para tiempo de lluvias, por si no te has dado cuenta, hace falta un paso a desnivel en la real a un lado del panteon, si sabes no, poner un sistema de vigilancia mas eficaz, gestionar con las fuerzas federales para monitorear las calles de orizaba, es decir infraestrutura de tecnologia, reforzar a los elementos de policia y mandarlos a cursos de capacitacion para que no violenten los derechos de los ciudadanos, ese gobierno les ha hecho creer que son intocables y estan muy equivocados, no saben de leyes ni siquiera los reglamentos internos de la policia, aaaa y lo ultimo gaceta oficial publica el reglamento de estacionamientos en las plazas comerciales, pero claro TODO ESO NO LO VEZ porque crees que orizaba se ve bonito, yo naci en orizaba y lo unico que veo de cambios son a conveniencia del gobierno, calles angostas, todo te cobran, y como muchos dicen nada les parece pues no, no me parece nada, yo visite el antigüo exconvento gratis, cuando era gratis nadie lo visitaba ahora que cobran muchos de los llorones que no se metian ahora quieren ir y asi con muchas cosas, esa es la pequeña gran diferencia de un pensamiento y otro, aaa por cierto sabes que el gob fed da un presupuesto extra a las ciudades que son nombradas pueblo magico, porque crees que tanto interes, gracias por su atencion.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sorry, si hay un paso a desnivel por el panteón, es el que esta junto al IMSS que te evita el tren y sales por el antiguo campo de golf santa gertrudis? Aunque me parece que esta se pudo hacer mucho mejor y no pensando solo para las personas que viven en el fraccionamiento…

      Le gusta a 1 persona

  39. Se ve que no eres de Orizaba, pésima nota que no está bien fundamentada, el se maneja con los narcos y la Policía municipal son totalmente corruptos, no les importan las leyes y nos pisotean como ciudadanos y más a los jóvenes estudiantes. Informate antes de publicar.

    Le gusta a 1 persona

  40. Sin lugar a duda el balance al final de estos 10 años es positivo, seria un error intentar agradar a todos los citadinos Orizabeños incluso imposible, en resumen el populismo siempre existirá. Toda mi trayectoria escolar fue en Orizaba y por razones profesionales tuve que emigrar en busca de trabajo mejor remunerado, sin embargo no quito el dedo del renglón anhelando poder regresar a vivir lo que quede de mi longevidad en Orizaba. Sin duda las oportunidades laborales tendrán que mejorar a pesar de que el costo de vida sea asequible. Muy respetable las opiniones de todos los lectores, pero también debemos reclamarnos a nosotros mismos el ser mas claros y objetivos, el Orizaba de nuestros padres no es hoy el de nuestros hijos. Con bemoles y sostenidos hoy es mejor vivir en Orizaba sin dudarlo ni un segundo, gracias los actuales alcaldes.

    Gabriel Garcia Serna / Un Orizabeño que ama a su cuidad natal.

    Le gusta a 1 persona

  41. El dictador Diez a explotado a la clase me no a quitado el cobro de se estacionamiento SI afecto al comercio de MADERO y entre sus estorbos y cambios no se puede pasar desmadro lo bello del cerro del Borrego para llenarlo de plástico y su museo que no tiene nada el dinero gastado pudo emplearse mejor es el que mas a robado de una concesionaria X hoy tiene cuatro de motos también multiples gasolineras una plaza comercial un fraccionamiento y lo último una inmobiliaria mas lo q acumule sus amigos en el ayuntamiento también se están llenando los bolsillos a manos llenas mas lo que no se sabe mas lo que olvido mas mas más

    Le gusta a 1 persona

    1. ME PARECE EXCELENTE EL COMENTARIO PARA UNA PERSONA TERCERMUNDISTA. SIGUE DISFRUTANDO DE TU MULADAR, COMIENDO ENTRE LA BASURA Y SUSPIRANDO PORQUE NO ERES FELIZ, ME ENTIENDES RETROGRADA. CREO QUE SERÁS CANDIDADTA PARA ARTISTA DE LA SIGUIENTE PELÍCULA LA GUERRA DEL HANBRE EN ORIZABA. CHAO

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s