Retos para el próximo gobierno: La educación

Banderas al viento

por Francisco Rangel Cáceres

En la reciente visita al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), el Ejecutivo Federal aseguró que la educación es una poderosa palanca para mover a México, por ello el gobierno federal seguirá apoyando a las instituciones educativas. Añadió que “los jóvenes de Veracruz son un claro ejemplo del México moderno e innovador, que reconoce su potencial y está dispuesto a aprovecharlo”.

En su intervención, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunció que este año se destinarán mil millones de pesos para becas de alumnos de planteles de tecnológicos.

En este evento las autoridades federales y estatales hicieron un amplio reconocimiento a estudiantes y docentes de varios tecnológicos estatales por haber obtenido los primeros lugares en competencias internacionales de robótica, mecatrónica y sistemas, durante 2015.

Por su parte el Gobernador del Estado, Javier Duarte, dijo que los jóvenes campeones intenacionales en robótica son un orgullo para Veracruz.

  

Una breve mirada a la historia

En 1921 el presidente Álvaro Obregón creó la Secretaría de Educación Pública, y junto al primer secretario, José Vasconcelos, propusieron un gran proyecto: construir, articular y sostener un sistema nacional de educación que llevara escuelas y maestros a todas las entidades de México, incluyendo los espacios más alejados del país.

A casi un siglo de distancia este objetivo es una realidad, pero han surgido nuevos retos: que exista mayor matrícula en educación superior y que el sistema educativo nacional, en su conjunto, sea de calidad.

Para lograrlo se han establecido diversas estrategias, como la creación de nuevas formas educativas que atiendan a una población mayor en todos y cada uno de los niveles educativos. En 1948 nacen los primeros Institutos Tecnológicos en Durango y Chihuahua. En 1990 se crearon los primeros Institutos Tecnológicos Descentralizados.

Hace 25 años, cuando nuestro país estudiaba alternativas para involucrarse en nuevas estrategias de educación superior, se implementa el modelo de las universidades tecnológicas, que en Francia representaba una oportunidad importante, permitió a ambas naciones establecer nexos de cooperación.

Así, en 1991 se establecieron las primeras tres universidades tecnológicas del país, en Aguascalientes, Nezahualcóyotl y Tula-Tepeji, logrando con ello la apertura de una nueva modalidad educativa en nuestro país. La primera Universidad Politécnica nace en 2001.

 

FS4A5080
Foto: DET

Los retos de la educación supeiror tecnológica en el siglo XXI

Con la finalidad de fomentar este nivel educativo, por decreto presidencial, en 2014 se creó el Tecnológico Nacional de México (TecNM), que tiene la misión de ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad, con cobertura nacional, pertinente y equitativa, que coadyuve a la conformación de una sociedad más justa y humana, con perspectiva de sustentabilidad.

El TecNM es la institución de educación superior más grande del país. Cuenta con más de medio millón de estudiantes; cada año egresan de sus aulas 60 mil profesionistas que se integran con éxito en el mercado laboral de bienes y servicios.

El director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero, dijo que impulsará la vocación agropecuaria, pesquera y forestal de los institutos tecnológicos, con planes y programas de estudio que sean atractivos para los estudiantes.

Además, mencionó los siete sectores estratégicos en los que el Tecnológico Nacional de México ha alineado su oferta educativa: aeronáutico, energético, automotriz, agropecuario, TIC’s, nanotecnología y nuevos materiales, y medio ambiente.

Otro elemento importante es la implementación de las 13 reformas estructurales planteadas en la actual administración federal, siendo la más importante la reforma educativa, que permitirá avanzar en la construcción de un sistema educativo de calidad, desde el nivel de preescolar hasta educación superior.

En este marco, la Subsecretaría de Educación Superior en 2015 anunció la firma de tres convenios con autoridades francesas, referentes a temas de alto impacto como son el energético, aeronáutica y diseño de productos, desde su inicio hasta el reciclaje correspondiente, con lo que 110 universidades tecnológicas y 59 universidades politécnicas de México podrán beneficiarse con proyectos académicos y de capacitación específica. También se signó un convenio que se refiere a establecer acciones para que la formación inicial de los técnicos superiores universitarios se dé tanto en el espacio académico como en el laboral, y para ello ya se trabaja con dos empresas galas.

 

 

2016, año fundamental para la implementación de la reforma educativa

Aurelio Nuño, después de ser designado secretario de Educación, sostuvo un primer encuentro con estudiantes de los institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas del país, aseguró que se trataba de un diálogo abierto con “ese ejército de innovadores” y comentó que presentará una estrategia específica en educación tecnológica e ingenierías para atender la demanda de mano de obra en la industria automotriz, que actualmente genera más divisas que el sector petrolero.

De acuerdo con lo informado por el secretario Nuño Mayer, en mayo se presentarán las acciones para estrechar la vinculación entre el sistema educativo y el mercado laboral, para lo cual se trabajará de manera cercana con instituciones de educación superior públicas y privadas, para lograr que los jóvenes reciban formación de mayor calidad, con las herramientas apropiadas para competir exitosamente en el mundo globalizado del siglo XXI, a partir de las vocaciones productivas de cada región del país, y de esa manera puedan encontrar mejores oportunidades laborales.

Informó que también se dará un renovado impulso a la educación tecnológica y a la formación dual –proceso de formación educativa entre la escuela y la empresa a nivel de educación media superior– así como al mejoramiento de la orientación vocacional de los jóvenes. Durante esta charla con los estudiantes, el secretario aseguró que en el nuevo modelo educativo se va a incluir un componente de educación cultural y artística para la educación superior, que permita fortalecer la formación integral de todos los ciudadanos.

Aseguró que la educación superior tecnológica, en particular las instituciones de educación superior tecnológica, contribuyen a la movilidad social intergeneracional, es decir, que muchos de estos jóvenes forman parte de la primera generación de su familia en ir a la universidad, un fenómeno que se presenta con más frecuencia en estas instituciones que en universidades públicas autónomas.

Este avance social es notorio en el estado de Veracruz, que tiene el mejor y más grande sistema de educación tecnológica del país, según dio a conocer el gobernador, Javier Duarte, en su último Informe de Gobierno. En la entidad, actualmente, existen 21 Institutos Tecnológicos Superiores de carácter estatal, tres Universidades Tecnológicas y una Universidad Politécnica, con una matrícula superior a los 66,200 estudiantes.

Sin duda, uno de los grandes retos para el próximo gobierno de Veracruz será la consolidación de la educación superior tecnológica, a través de programas educativos de calidad, vinculados con los sectores productivos, y que éstos respondan oportunamente a las necesidades de la sociedad, logrando con ello el desarrollo de nuestra entidad, de los jóvenes estudiantes y emprendedores.

¿Cómo calificas esta nota?

Anuncios

Un comentario en “Retos para el próximo gobierno: La educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s