Mujeres en México, poco acceso al mercado laboral.

por la Redacción.

Según datos del Foro Económico Mundial solo el 48% de las mujeres en el país participan en el mercado laboral.

 

De 2006 a la fecha, nuestro país ha tenido un avance marginal en el trabajo por generar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país, el Índice Global de Igualdad de Genero que publica año con año el Foro Económico Mundial (FEM), mide a cada país de acuerdo a los indicadores de participación económica, nivel educativo, salud y empoderamiento político, mismos que sirven para clasificar el índice global de cada nación.

México ha avanzado de una calificación de 0.646 en 2006 a 0.699 en 2015, tomando en cuanta que 1.0 seria la máxima nota posible en términos de igualdad, nuestro país presenta niveles muy por debajo de las expectativas globales en pleno siglo XXI. Nicaragua por ejemplo tiene una puntuación de 0.772, siendo el país de Latinoamérica mejor evaluado.

mujeres-trabajando-791x1024

A pesar de que las leyes en nuestro país le otorgan la igualdad de derechos laborales a hombres y mujeres, en la practica los números reflejan que solo el 48% de las mujeres se encuentra en el mercado laboral, cifra que contrasta con el 83% con respecto a los hombres. En Islandia este mismo indicador nos dice que el 82% de las mujeres se encuentran trabajando, en Brasil por ejemplo la cifra es de 65%.

El bajo porcentaje de mujeres trabajando no pasa por un tema de acceso a la educación, en nuestro país la diferencia entre hombres y mujeres en nivel educativo son mínimas, por ejemplo, el 94% de ellas sabe leer y escribir, frente al 95% por el lado del genero masculino. En cuanto a acceso a educación primaria, secundaria y terciaria, la igualdad se mantiene. De hecho los datos del FEM dicen que al 2015 había más mujeres estudiando primaria y secundaria que hombres.

Las diferencias en el ingreso también son considerables, se estima que una mujer percibe al año en promedio $11,357.00 mientras que un hombre logra durante el mismo periodo de tiempo mas del doble $23,347.00.

Durante los últimos años, se han promovido políticas publicas a favor del empoderamiento de la mujer, mediante una acción ejecutiva por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, se aprobó una reforma a la ley electoral que obligaba a los partidos a postular 50-50 de mujeres y hombres a cargos de elección popular. A pesar de ello, en los gobiernos locales, estatales y el mismo gobierno federal, la participación de la mujer en puestos ministeriales solo representa el 18%.

¿Cómo calificas esta nota?

Fuente:

Economies

Anuncios

Un comentario en “Mujeres en México, poco acceso al mercado laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s