La inesperada virtud de la ignorancia… política de nuestros tiempos

Estrategia Marcada
por Jesús Jair Zamudio Aguirre

“Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen”

Alfonso X el Sabio

 

Comienzan las precampañas en Veracruz y con ello la sobreexposición de personajes que en medios masivos y portadas de revistas inundan nuestras ciudades, utilizando un recurso cada vez menos original, muy conocido y no sabemos a ciencia cierta si funcional.

Con esta “estrategia” buscan posicionar sus nombres y rostros de cara a ser elegidos por sus respectivos partidos para representarlos en los diferentes distritos de la geografía veracruzana pero; ¿será suficiente ver sus rostros? ¿Qué sean jóvenes o mujeres atractivas? ¿Qué retraten bien o sean fotogénicos? ¿Eso es lo que necesita nuestro estado? Y es que como electores debemos preguntarnos si eso beneficiará a este Veracruz que carece de tantas cosas y necesita de mucho talento y creatividad en las personas que lleguen al congreso local, para plasmar en las leyes los temas sensibles que afectan al pueblo y que tengan la capacidad técnica para cumplir con su función como es la de vigilancia y control de los recursos, una de las más importantes que cumplen nuestros legisladores o será que solo aspiran al puesto por mera vanidad e intereses personales y no les importa ser comparsa y relleno.

Y es que me llama la atención porque el candidato a Gobernador del partido más grande y con la alianza más amplia está poniendo el ejemplo y hemos visto como Don Héctor lleva a cabo una campaña de propuestas, sin esquivar los temas importantes y dejándonos ver poco a poco cuáles serán sus prioridades y su forma de actuar con respecto a estas, todo hasta donde se lo permite la ley por encontrarse aún en fase de pre-campaña; es más hasta el candidato de la oposición ha dejado ver su propuesta única, la cual, parece que cree es suficiente para poder ganar esta elección.

¿Y entonces? ¿Les costará mucho a estos jóvenes suspirantes (porque los que recurren a esta “estrategia” son en su mayoría jóvenes, aunque no de forma exclusiva) o a sus padrinos y patrocinadores dejarnos ver cuáles serían sus agendas o prioridades? Y yo sé que podrían argumentar que se cuidan de ser acusados por actos anticipados de campaña, pero es que antes para aparecer en estas fotografías al menos creaban asociaciones civiles y gestionaban apoyos para algún tema específico que nos dejaba ver cuáles eran sus intereses y habilidades, pero ahora si ni eso o ya de mínimo en las insipientes entrevistas en el interior de esas revistas que nos cuenten sus curriculums y no solo los puestos ocupados sino que logros y que bien produjeron para Veracruz para ver si así nos animan a apoyarlos, porque al menos hasta ahorita a lo único que contribuyen es a adelantar el hartazgo en una sociedad ávida no de figuras decorativas o estrellas fugaces de la política, sino de gente comprometida que vaya a la curul, al pleno y a las comisiones (que es donde se da el verdadero trabajo legislativo) a dar resultados.

d

Si sus portadas o espectaculares los llevaran a las boletas, aún no lo sabemos, pero al menos en este momento como el personaje principal de la película “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia” del multipremiado director mexicano Alejandro González Iñarritu, quien reflexionaba en una de las escenas que por ser el primero en interpretar un superhéroe y la sobreexposición que eso le dio en medios de comunicación lo hacía más importante y trascendía a lo que podría demostrar interpretando un papel con una mayor carga dramática sobre las tablas del teatro, sobre todo por lo poco que exigían los espectadores que preferían muchos efectos especiales en lugar de una buena historia.

Así vemos a estos noveles de la política, y no sabemos si ¿les será igualmente más valido ser los primeros en dejarse ver y esa sobreexposición que las ideas? Les dejo la reflexión, sobre todo a quienes quieren que las cosas vayan bien en Veracruz, mientras tanto, ahí ya está una “estrategia” marcada.

¿Cómo calificas esta nota?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s