Top Ten de innovaciones urbanas. (primera parte)

por la Redacción.

 

Como parte de la agenda global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles, en días pasados se publico un reporte acerca de las 10 principales innovaciones para las ciudades del futuro.

 

La urbanización sin duda presenta grandes retos para el presente siglo. Las grandes concentraciones humanas organizadas en enormes ciudades son sin duda un creciente desafío para las organizaciones mundiales y gobiernos. Ante la creciente movilidad de personas de poblaciones rurales a grandes centros urbanos, resulta inminente generar las mejores practicas que permitan que estos logres ser sustentables y que se adapten al entorno ecológico de nueva generación.

 

Es por ello de la importancia de estas innovaciones, mismas que deben ser escalables y replicables en cada sociedad del mundo.

obtieneimagen
Foto: bcn.cl

 

  1. Espacio reprogramable.

 

¿Por qué? Las demandas en el espacio de las ciudades están cambiando constantemente como resultado del crecimiento económico , la demografía y las preferencias del consumidor . A medida que las poblaciones urbanas aumentarán de 4 mil millones a casi 7 mil millones en los próximos 30 años, el mundo necesitará casi el doble de su capacidad urbana para el año 2050. No existe ni el tiempo ni el dinero necesario para producir la infraestructura requerida convencionalmente a través de soluciones de ingeniería a gran escala; la atención debe centrarse en el mejor uso de la infraestructura existente.

 

¿Qué es? Las ciudades han comenzado a interesarse por la reprogramación de su espacio para conseguir más con menos : Glasgow ha pasado de una política de expansión a la concentración ; Nueva York ha sido readapta incrementalmente asfalto para ampliar senderos y espacios abiertos ; y Melbourne ha reutilizado 86 hectáreas de carreteras y otros espacios infrautilizados en los últimos 30 años y alineado de nuevo para el desarrollo residencial de alta densidad en torno a sus estaciones de trenes y las redes de transporte público basado en la carretera .

 

En pocas palabras esta innovación se centra en aprovechar la infraestructura urbana que ya se tiene para generar en esos mismos espacios nuevas oportunidades de desarrollo.

 

  1. Waternet: Un internet de tubos

 

¿Por qué? El crecimiento de la población , las amenazas ecológicas y el cambio climático, todos hacen que sea más importante que nunca gestionar eficientemente y proteger los recursos limitados de agua dulce. Para 2030, se estima que la demanda de agua dulce podría superar a la oferta por 40 %. En la actualidad, el promedio de pérdida de agua debido a fugas se estima en un 25-30 %.

 

¿Qué es? Modelos inteligentes de gestión del agua en las tuberías utilizan sensores de red para supervisar flujo y gestionar todo el ciclo del agua, el suministro de agua sostenible para las necesidades humanas y ecológicas. Empresas como TaKaDu, con sede en Israel, están creando soluciones basadas en la nube para conectar las tuberías de agua al Internet de las cosas, lo que permite un enfoque proactivo para el control de inundación y la recogida de agua de lluvia, y la identificación de los puntos débiles o bloqueos en la red antes de que el daño se produce. Por ejemplo, en Queensland, Australia, Unitywater redujo sus pérdidas de agua directos en mil millones de litros

en un año, el ahorro de $1.9 millones; se reduce el tiempo que se tardó en detectar y resolver los eventos de la red en dos tercios , y el aumento de la disponibilidad en casi un 20 %.

 

  1. Adopta un árbol, mediante las redes sociales.

 

¿Por qué? Los estudios demuestran que el aumento de zona verde de una ciudad en un 10% podría compensar el aumento de temperatura causado por el cambio climático: la vegetación ayuda a bloquear la radiación de onda corta a la vez que la evaporación del agua, enfriando el aire ambiente y la creación de microclimas más cómodos. Las copas de los árboles y los sistemas de raíces también pueden reducir los flujos de aguas pluviales y las cargas de equilibrio de nutrientes.

 

¿Qué es? La ciudad Melbourne ha emprendido una iniciativa donde se anima a los ciudadanos a tomar con orgullo acción en zonas verdes urbanas a través de su Estrategia Forestal Urbana, misma que consiste en más de 70.000 árboles. Todos los árboles son etiquetados en una base de datos central: los ciudadanos pueden adoptar un árbol, le ponen nombre, realizan un seguimiento de su crecimiento y de la compensación de carbono y finalmente pueden compartir esta información a través de sus redes sociales. Cada árbol tiene su propia dirección de correo electrónico que permite a los ciudadanos informar defectos y enfermedades e incluso enviar cartas de amor.

 

4 Los seres humanos aumentados: una nueva generación de movilidad.

 

¿Por qué? Nuestra sociedad fue construida sobre una vision de los años 1920 y 1930 en donde el desarrollo de extensas ciudades estaban centrados entre las autopistas y los coches, vision que se extendió por el mundo. En este modelo de ciudad, no tenían lugar los desarrollos para caminar, montar en bicicleta, el transporte público o bien planificar espacios urbanos compartidos, que son una escala más humana, sostenible, saludable, seguro y animado. Elementos que son ahora reconocidos como esenciales para que las ciudades puedan ser ambientalmente sostenible, animado, equitativa y habitable.

 

¿Qué es? Una pequeña inversión para fomentar el ciclismo puede realmente no representar un gran desembolso para los gobiernos. Este tipo de soluciones de costo relativamente bajo incluyen carriles bici separados, los sistemas de participación en bicicleta, la eliminación gradual luces de tráfico, dándole preferencia en todo momento a los cruces peatonales y de ciclistas y la plantación de árboles a lo largo del lado de los caminos para frenar el tráfico. En algunas ciudades también los gobiernos se encuentran ya promoviendo la utilización de sistemas digitales que permitan al usuario poder compartir su vehículo en sus actividades diarias.

 

  1. Co-Co-Co : Co-generación, Co-calefacción, Co-refrigeración.

 

¿Por qué? Alrededor de tres quintas partes de las emisiones de CO2 provienen de la generación de electricidad, calor y uso industrial (AIE Estadística 2011). Debido a factores como el crecimiento demográfico, el desarrollo económico, la urbanización y la industrialización, se prevé que el consumo mundial de energía aumente de manera significativa desde 2010 a 2035. Ante la falta de avances tecnológicos, este aumento en el consumo de energía dará lugar a un aumento proporcional de las emisiones de CO2.

 

¿Qué és? En las centrales eléctricas convencionales, la generación de electricidad produce calor desperdiciado. “Cogeneración” propone una captura de sistemas mecánicos que le permitan a la industria utilizar el exceso de calor, significativamente ya sea para calentar edificios o para enfriarlos.

 

¿Cómo calificas esta nota?

 

Fuente:

http://www3.weforum.org/docs/Top_10_Emerging_Urban_Innovations_report_2010_20.10.pdf

Anuncios

Un comentario en “Top Ten de innovaciones urbanas. (primera parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s