Partidos políticos y sus alianzas

TEPETOTOTL
Por Fernando Hernández Flores

En Junio se realizará una importante elección en el Estado de Veracruz, donde algunos partidos políticos irán solos y otros contenderán en alianzas. Pero veamos cada partido o agrupación política de manera breve.

El Partido Verde Ecologista de México, conocido hoy como Partido Verde comenzó con el tema ecológico en su origen, hace algunos años, hoy es un partido que tiene alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernador en otro Estado. Al ir en alianzas le ha beneficiado y sus bonos aumentaron. El Partido Nueva Alianza con su origen desde la educación ha tomado también presencia paralela al Verde. El Partido Movimiento Ciudadano del exgobernador Dante Delgado ha ocupado espacios en el escenario nacional. El Partido Morena logró su permanencia en el proceso electoral pasado. El Partido de la Revolución Democrática, que siempre se ha dicho que es de izquierda, ha ido perdiendo adeptos ante la participación de otros partidos, aunque aquí en Veracruz si cuenta con presencia en algunos municipios. El Partido Acción Nacional que es el partido de las derechas, de los conservadores tiene sus estrategias como cada partido, aunque ya no es el partido en el poder nacional. Hay otros partidos locales como el AVE que tiene presencia en algunos municipios del Estado, así como el Partido Cardenista.

En esta ocasión van en alianza el PAN y PRD, cosa curiosa la derecha con la izquierda, los que siempre no se han llevado en la historia, es el agua y el aceite combinada, aunque aquí el que le lleva la delantera es el PAN al postular al ex priista Miguel Ángel Yunes Linares.
El PVEM, el PANAL, el AVE, el Partido Cardenista y el PRI tienen cierta afinidad y llegaron al acuerdo de apoyar al candidato que por cierto se llama Héctor, una persona congruente, con propuestas serias y que no se ha visto involucrado en temas que le afecten en su imagen.

partidos-politicos(1)
Foto: altonivel.com

El Partido Movimiento Ciudadano enviará a Armando Méndez de la Luz, ex alcalde y que ha dicho que el enemigo a vencer es quien precisamente metió a la cárcel al ex gobernador del Estado Dante Delgado, que fue preso injustamente.

El Partido Morena va enviar a una persona que ganó en Xalapa la diputación, pero que no en todo el Estado va surtir el mismo efecto.

El Partido del Trabajo aún no saca a la luz pública quien será su candidato a gobernador, pero hay escasa presencia de ellos.

Por lo que respecta a los independientes que vienen de haber participado, uno en el PAN y otro en el PRD, harán su lucha.

Los partidos políticos y las alianzas harán todo para ganar el 5 de junio, pero lo cierto, es que uno será gobernador; y en la cámara baja habrá 30 diputadas y diputados locales, más 20 plurinominales.

Que en ésta contienda prevalezca la propuesta, las ideas y el buen debate dentro de lo legal y de lo que es posible hacer por el Veracruz que todos queremos y merecemos.

¿Cómo calificas esta nota?

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s