¿Cómo andan los aspirantes a Gobernador en sus redes sociales? (Primera parte)

por la Redacción.

 Sin duda, las redes sociales son un tema recurrente en los foros sobre marketing político, estrategias de medios y manejo de imagen pública a nivel global. No puede concebirse una campaña política en cualquiera de sus instancias sin el apoyo y respaldo de una correcta plataforma de redes sociales. Al respecto existen numerosos análisis que abordan el tema del impacto de las mismas en las campañas presidenciales de Obama, y como estas permitieron dispersar de manera más eficaz su mensaje.

 

Pero en México las redes sociales tampoco son un tema menor, en 2015 al ser presentado el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, tuvimos la certeza de la creciente influencia de los contenidos generados en internet sobre la opinión pública. Hasta el año pasado se estima que la penetración del uso de internet entre la población alcanzo el 51%, esto quiere decir que en nuestro país una de cada dos personas usa internet.

 

El estudio también reveló que en promedio un mexicano pasa 6 horas con 11 minutos diariamente en la red, un número impresionante sin duda, y de estos un 85% lo utiliza para navegar por sus redes sociales.

 

Millones de mexicanos se encuentran diariamente en contacto con los contenidos generados desde las redes, estas, se han vuelto modelo de la opinión pública, y han vuelto más accesible para aquellos que ejercen la actividad política transmitir de manera más rápida su mensaje.

 

En virtud de lo anterior, y con la intención de hacer un análisis muy general del entorno político de Veracruz, y el manejo de las redes sociales de cada uno de los aspirantes al Gobierno del Estado, les presentamos aquí este resumen en cifras.

redes-sociales-2 copia

Facebook.

Medidos al 10 de febrero de 2016, los cantidad de seguidores en la red social Facebook de cada uno de los aspirantes es el siguiente: Juan Bueno Torio (JBT) encabeza los números con 65,379, seguido por Héctor Yunes Landa (HYL) con 64,626, Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL) 20,528, Cuitláhuac García (CG) 9,743, Elías Moreno Brizuela (EMB) 5,574, Armando Méndez de la Luz (AMDL) 854 seguidores.

 

Pero medir solamente la cantidad de seguidores pudiera resultar un poco engañoso, en el análisis del alcance de respuesta en sus publicaciones, donde se mide la cantidad de “me gusta o likes” y las veces que fue compartida la misma, los números cambian un poco. Por ejemplo, en el periodo comprendido entre 3 de febrero y 10 de febrero, la publicación de JBT que mayor alcance tuvo registró 1597 likes y fue 73 veces compartida, HYL 5455 likes y se compartió 1005 veces, MAYL 6306 likes y 1476 veces compartida.

 

Por su parte CG tuvo 2211 likes y 1007 veces compartida en su mejor publicación, EMB 325 likes y 76 veces compartida y finalmente AMDL con 260 likes y 63 veces compartida.

 

Twitter.

 

En esta red social de los 140 caracteres las diferencias son más marcadas. Quien encabeza la lista en números totales de seguidores es Héctor Yunes con 57,174, quien también es quien registra la mayor cantidad de retweets, seguido por Miguel Angel con 14,230, Juan Bueno con 8,387, Moreno Brizuela 7,794 y Cuitláhuac García con 1,081. En el caso de Armando Méndez de la Luz no se encontró ningún perfil público.

 

Valdría la pena señalar que estos datos representan solamente el alcance en cantidad de personas que siguen la cuenta de cada uno de los aspirantes, posteriormente se analizará la frecuencia de publicación, la riqueza de contenidos y propuestas en sus respectivas redes sociales.

 

En esta primera etapa del análisis decidimos medir únicamente estas dos redes sociales, debido a que en su conjunto representan más del 90% del tiempo que los usuarios invierten en el uso de sus redes, siendo por consiguiente las más influyentes y de mayor penetración para fines políticos.

 

¿Cómo calificas esta nota?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s