Cuadrangular por México

Vericuetos

Por Leyda Blanco

En tiempos de desaparecidos, de policías y gobernantes coludidos con el crimen organizado, en tiempos electorales donde las traiciones, coaliciones, descalificaciones y  separaciones son el pan nuestro de cada día,  en estos dificiles días de crisis economica y social, de desfalcos y corrupción, quiero resaltar un tema que no recibe, desafortunadamente, la atención que merece,  y no me refiero en si al evento que a continuacion les describire, sino de lo que engloba y del positivio impacto que puede tener en este andar en pro de una sociedad de progresista.

 

En las ultimas horas ha sido trending topic  el hastag #ElBeisbolMexicanoSiempre gracias a Los Venados de Mazatlán, quienes se encontraban  compitiendo desde el día  2 de frebrero en República Dominicana como parte de la 58ª edición de La Serie del Caribe de Bésibol y que el domingo hacían historia al convertirse en la primera novena mexicana en obtener el título de forma invicta. Los usuarios de redes sociales han hecho comentarios como “deporte familiar”, “poniendo el nombre de nuestro país en alto”, “siempre gana campeonatos y no andamos como locos en el Ágel de la Independencia”, “hace que termine haciendo amigos”, entre otros. Muestra de la gran diferencia que existe en México entre los fanáticos de diferentes deportes. El fin no es denostar a nadie, cada quien merece todo el respeto a sus gustos y preferencias, el punto es cuando esos gustos desencadenan en violencia y atropellos.

 

Hoy, estimados lectores quiero hacer alegoria al rey de los deportes. Hoy quiero contarles del deporte que desde antaño ha sido punto de sana convicencia entre las familias mexicanas. Hoy quiero centrarnos una de las tantas cosas buenas que conservamos los mexicanos.

 

Hay muchos y vagos datos sobre los primeros juegos de béisbol celebrados en México, algunas versiones  hacen referencia  a las ciudades de Xalapa, Veracruz; Guaymas, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas,  por allá del año 1877. El origen de la Liga Mexicana de Béisbol se remonta al año 1925, despues nacería la Liga Mexicana del Pacifico, semillero de grandes talentos y de donde surgen hoy, Los Venados de Mazatlán. Existen otras tantas ligas prefesionales entre invernales y veraniegas. A la fecha se cuenta con una treintena de equipos de a nivel profesional de donde se ha exportado un similar numero de talentosos deportistas que, incluso, forman parte de las estadisticas más selectas de las mejores ligas del mundo.

 

El domingo el seleccionado mexicano se enfretó a una potencia del bésibol: Venezuela, país que exporta en calidad y número peloteros a la mejor liga del mundo. No es fácil para el equipo representante de México irse a plantar frente a los mejores: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y el ya mecionado, Venezuela. En un país donde las pasiones se desbordan en el futbol, hacer algo de reelevancia, merece ser difundido con orgullo y sobre todo con un mensaje: aqui estamos, para que nos veas como ejemplo y como simbolo de esfuerzo, dedicacion y orgullo.  Aquí estamos para ser una opción  para tus jóvenes, que tan desorientados están. Voltea al béisbol que, como deporte, es ejemplo de  trabajo y de amistad en el diamante y en las butacas.

mGauQVDp

Si bien es cierto, esta novena se conforma tambien por jugadores de origen extranjero, quienes han dejado su enorme talento en nuestro país, incluso historicamente, han elegido estas tierrras como suyas, y se han dedicado a trabajar por un mexico mejor.

 

Hoy quiero poner de ejemplo este noble deporte, despues de tantas aberraciones que soportamos diariamente, la única solución es trabajarle todos ls días en nuestro propio ser y en formar gente de bien, trabajar con nuestro niños que a diario ven muerte, adicciones, guerra, dolor, deshonestidad. Inculquemos amor por su cuerpo, que aprendan a darle armonia y no sustancias que intoxican su organismo y cada una de las fibras de la sociedad. Enseñemosle lo que es el trabajo honesto para que exigan honestidad de quienes les rodean. Mostremoles el valor de la amistad, de la competencia sana, de tal manera que repudien cada acto de traición y abuso. Subamoslos al diamante del respeto. Sin duda, el béisbol puede ser un gran maestro. Un estadio de besibol es una gran familia en plena convivencia.

 

Mexicano, es momento de hacer bateria, de aportar nuestro granito para ir avanzando bases. Necesitamos unirnos por el México que queremos, porque estoy segura de que el México actual, no lo merecemos.

 

Desde esta tribuna, felicito ampliamente a Los Venados de Mazatlán por este gran triunfo que hacemos propio cada mexicano. ¡Felicidades México! Y felicitaciones a cada uno  de los representativos de la Serie.

 

¿Cómo calificas esta nota?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s