Datos que probablemente no conocías de la Constitución de México

por la Redacción.

Hoy 5 de febrero celebramos un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y aquí te hacemos una pequeña recopilación de datos que probablemente desconocías de nuestra Carta Magna.

  1. La Constitución ha sido modificada hasta el año 2016 más de 600 veces. De los 136 artículos que contiene solamente 27 permanecen igual desde 1917 año en que se promulgo.
  1. Se sabe que la pluma con la que se firmo la Carta Magna es la misma con la que fue firmada el Plan de Guadalupe, mismo donde Venustiano Carranza desconocía como Presidente de la nación a Victoriano Huerta.
  1. A pesar de que celebramos el 5 de febrero como el día de nuestra Constitución, esta fue firmada el 31 de enero de 1917 y entro en vigor hasta el 1 de mayo del mismo año.
museo1
Foto: eluniversaldf.mx
  1. Al momento de ser promulgada la Constitución nuestro país contaba con una división territorial conformada por 28 estados, dos territorios federales y la Ciudad de México, posteriormente Baja California se divide en sur y norte y se incorpora también Quintana Roo como estado de la federación.
  1. El articulo que más modificaciones a sufrido desde su promulgación es el 73, mismo que define las facultades del Congreso de la Unión.
  1. La Constitución de 1917 toma la gran mayoría de sus artículos de la Constitución de 1857, en aquel momento histórico la mayor reforma que se logra en la Carta Magna es la eliminación de la reelección en todo el país. Es hasta 2013 cuando esta figura vuelve a ser contemplada, a nivel legislativo.
  1. El Presidente que más reformas constitucionales ha promovido es Felipe Calderón Hinojosa, durante su mandato se aprobaron 110 reformas.
  1. Originalmente la Constitución de 1917 no contemplaba la propiedad del petróleo como un bien exclusivo de la nación, es hasta 1938 en el sexenio de Lázaro Cárdenas cuando mediante la modificación del articulo 27 se logra la expropiación petrolera.
  1. El Teatro de la República en la Ciudad de Querétaro, donde se firmo nuestra Constitución originalmente se llamada Teatro Iturbide y se inauguró en 1852.
  1. En América Latina la Constitución de México es la más longeva, casi la mayoría de los demás países han promulgado nuevas constituciones en sus respectivas naciones.

 

¿Cómo calificas esta nota?

Fuentes:

http://www.nexos.com.mx/?p=18391

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=58347

Cámara de Diputados.

Anuncios

2 comentarios en “Datos que probablemente no conocías de la Constitución de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s