Los ricos, más ricos. Los pobres, más pobres

Por Arturo Ramírez Madrid

 

“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.”

 Jean Jacques Rousseau

 

Probablemente la frase; “Los ricos, más ricos. Los pobres, más pobres” sea una de las más trilladas a la hora de discutir la economía popular, entre los integrantes de la clase trabajadora mundial, pero de acuerdo a los datos revelados por; el Banco Mundial y la ONU, esta frase se convirtió en una realidad que alcanzó nuestro tiempo antes de lo previsto.

La organización internacional OXFAM, en su informe ”Una economía al servicio del 1%” (2016) reveló la distribución de la riqueza mundial, 62 habitantes del planeta poseen la misma cantidad de riqueza que sus otros 3 600 000 millones de cohabitantes. Impactante. Este panorama se esperaba cumplir en 2016, sin embargo llegó alarmantemente un año antes.

53 hombres y 9 mujeres acumulan la nada despreciable e insultante cantidad de 1.76 billones de dólares, mientras, 2200 millones de personas clasificadas en condiciones de pobreza, sobrevivían con menos de 3.10 dólares al día en 2011.

PERÚ CLINTON
Foto: elnuevoherald.com

“Orgullosamente” dentro de este grupo “élite” de millonarios, México se encuentra muy bien representado, de acuerdo a la revista Forbes, un mexicano se ha mantenido en el top 4 de multimillonarios durante los últimos 5 años.

¿Qué representa para nosotros, los mexicanos, mantener a alguien en este, tan distinguido grupo?

La respuesta es cruda y atónita, 53.3 millones de mexicanos viviendo en la pobreza, 17 millones no tienen la capacidad económica para adquirir la canasta básica de alimentos, los datos no mienten y la desigualdad es preocupante.

En la investigación “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político” (2015), realizada por la organización no gubernamental Oxfam México, encontramos que la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos, Carlos Slim (77,000 millones de dólares), Germán Larrea (13,900 mdd), Alberto Bailléres (10,400 mdd) y Ricardo Salinas Pliego (8,000). Representa el 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además arroja que el 1% de los mexicanos posee 43% de toda la riqueza del país.

La desigualdad en México no solo es económica, también social y la podemos juzgar al observar el acceso que tiene la población a los servicios básicos (luz eléctrica, drenaje y agua potable), el nivel de la educación pública contra la privada, la calidad y cobertura de los servicios de salud para todas los habitantes del país.

Para cada acción, hay una reacción y las consecuencias son muy severas, no podíamos esperar que ante tanta marginación no ocurriera nada, y es que esta desigualdad aunada con el crimen organizado contribuye activamente en el aumento de la violencia e inseguridad del país.

Nuestro querido y lastimado México, tan rico en recursos naturales, tan megadiverso en flora y fauna, tan bondadoso en gastronomía, y tan majestuoso en sus paisajes, hoy concentra gran parte de su benevolencia en unos cuantos denominados “los más ricos” y no todos podemos disfrutar la riqueza que el país tiene para todos sus habitantes.

A través de monopolios y oligarquías, concesiones exclusivas de unos cuantos empresarios, gracias a una política fiscal que favorece a los más acaudalados, permitida por el gobierno, a través de la falta de acceso a los servicios básicos y de salud para todos, una educación ineficiente, los altos índices de desempleo y gracias a la corrupción, violencia e inseguridad que infectan, enferman y lastiman a sociedad y gobierno, así es como se logra que,

“Los ricos, más ricos. Los pobres, más pobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s