OPEP, el cártel que esta aniquilando al petróleo mexicano.

por la Redacción.

  

La palabra cártel en nuestro país siempre ha estado ligada a la idea de asociaciones delictuosas vinculadas con el tráfico de drogas, pero existe otra connotación de tipo económico que en este momento es muy importante en el entorno global.

Desde el punto de vista económico un cártel es una “asociación entre empresas comerciales de producción similar para evitar la competencia y controlar la producción, la venta y los precios de determinadas mercancías.”

Existen cárteles económicos en casi todas las áreas de producción, pero uno de los mas relevantes por su poderío económico y de influencia global es el dedicado al área energética, particularmente al petróleo.

Hoy en todo el mundo se vive una incertidumbre económica, sumado a la desaceleración de China, los precios del petróleo están alcanzando mínimos históricos, situación que no es exclusiva de nuestro país, como ya lo hemos mencionado en un articulo anterior.

Si bien, en este momento se esta comprando menos petróleo del que se esta produciendo, lo cual es uno de los factores que provoca la baja en los precios, a esta situación se le suma la decisión de la OPEP de bajar sus precios intencionalmente provocando que las demás productoras tengan en consecuencia que hacerlo.

¿Pero que es la OPEP y como opera? OPEP, es un cártel económico en el área petrolera, la Organización de Países Productores de Petróleo, esta conformada por naciones ricas, muy ricas en la extracción de este preciado recurso. Tradicionalmente cuando los precios en el crudo bajaban, el cartel reducía su producción para no generar una caída en los precios, pero en esta ocasión no solo tomaron la decisión de no reducir su producción si no que la aumentaron.

Sumado a esto, Irán, miembro de este cártel y uno de los países que mas produce en el mundo, hasta hace algunos meses estaba impedido a vender con total libertad su producción petrolera, por la restricciones económicas impuestas contra esta nación, mismas que fueran retiradas permitiéndole participar en el mercado global de la venta de hidrocarburos.

petróleo-arabia-modif
Foto: elestimulo.com

Moisés Naím, Director Ejecutivo del Banco Mundial, en su libro EL FIN DEL PODER, hace una descripción muy atinada de cómo operan este tipo de asociaciones económicas. Afirma que las empresas que dominan un sector industrial adoptan practicas dirigidas a excluir a empresas rivales o actuar en colusión con ellas.

Sobre la exclusión Naím comenta que, las empresas se coordinan para vender por debajo de los costes por un tiempo hasta lograr la bancarrota de la competencia, la colusión se da cuando se coordinan en su estrategia de precios, producción y ventas.

La OPEP, es un claro ejemplo de este tipo de practicas, al tener una producción mayor a los demás países petroleros e invertir menos dinero en la extracción de crudo se pueden permitir el lujo de mantener durante un tiempo prolongado los precios en los niveles actuales.

Así que ya lo sabes, no solamente los cárteles que se dedican al robo de hidrocarburos están dañando la economía de nuestro país, existen cárteles multinacionales que de manera indirecta también lo están haciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s