Drogadicción, grave problema. Prevención, buena solución

 

Banderas al viento.

por  Francisco Rangel Cáceres

 

El tema dominante de los medios de comunicación es la lucha contra el narcotráfico. En la radio, televisión, periódicos y redes sociales se publican detalles de la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán. Las imágenes del arresto le han dado la vuelta al mundo, incluso la camisa que portaba junto al actor Sean Pean, ya se ha puesto de moda.

El Ejecutivo federal declaró como misión cumplida la captura de este famoso capo. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que la deportación del Chapo Guzmán representará un gran avance en la lucha contra el narcotráfico. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó impulsar la implementación del mando único en todos los estados y propuso elevarlo a rango constitucional, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizó en Toluca, Estado de México. Lo anterior con el fin de enfrentar de forma eficaz a la delincuencia organizada.

Algunas voces sugieren la pronta legalización de las drogas. Otras proponen su regulación. Por ello, ya se hacen esfuerzos importantes por enfrentar este grave problema, mediante el desarrollo de un marco jurídico y la implementación de programas acordes con las características de nuestra sociedad. El primer foro sobre la eventual legalización de la producción y consumo de la mariguana, se llevará a cabo el 26 de enero de 2016, en Cancún, Quintana Roo.

El problema de las adicciones constituye un fenómeno muy complejo. Tanto en la salud individual, la armonía familiar, como en la estabilidad social. Los grupos más vulnerables a sufrir las consecuencias negativas del consumo de drogas son los niños y jóvenes, pues ven trucadas sus posibilidades de desarrollo y sus proyectos de vida.

Actualmente el consumo de drogas en nuestro país va en aumento. La mariguana es la más utilizada, le sigue la cocaína, el crack, los alucinógenos y los inhalables. Generaciones anteriores iniciaban a los 18 o 19 años el consumo del tabaco, alcohol y mariguana. Ahora, es a los 12 años, así lo declaró Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Con el fin de prevenir la drogadicción, la Comisión firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Veracruz, en octubre 2015, y también reinstaló el Consejo Estatal contra las Adicciones, CECA Veracruz. Durante su participación, Javier Duarte, gobernador de la entidad, aseguró que ante la reciente proliferación del consumo de sustancias nocivas, las autoridades y la sociedad deben unir esfuerzos para combatirlas.

Causas-de-la-drogadiccion-2
Foto: istockphoto/thinkstock

A su vez, el doctor Mondragón y Kalb, expresó que la Comisión a su cargo está a las órdenes de los veracruzanos para avanzar juntos hacia la erradicación de las adicciones. Comentó que son las instituciones, los padres de familia, los maestros y los líderes sociales quienes “debemos trabajar más para enfrentar este problema. La responsabilidad la tenemos todos, no hay alguien que se escape al problema porque si eres mamá, si eres joven, si eres trabajador, pobre, rico, todos tenemos que hacer nuestra parte”.

La palabra clave para disminuir este grave problema es prevención, la cual debe iniciarse en los hogares, fortalecerse en la escuela y difundirse en los medios masivos de comunicación, incluyendo las redes sociales, porque ellas son el medio más utilizado por las nuevas generaciones.

En las instituciones de Educación Superior Tecnológica de Veracruz, reafirmamos el compromiso de seguir avanzando, junto con padres de familia, profesores, sector salud y sociedad en general, en la prevención de las adicciones para propiciar que los jóvenes veracruzanos crezcan sanos física y mentalmente, para que sean dueños de su futuro.

Tenemos la certeza de que con el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad, podemos enfrentar este grave problema que las drogas representan, y lograr reconstruir un tejido social adecuado que permita el desarrollo de nuestro estado y de la Nación.

Anuncios

2 comentarios en “Drogadicción, grave problema. Prevención, buena solución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s