Candidatos independientes de Veracruz; ¿quiénes son y que han hecho?

por la Redacción.

 

 

El consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó las solicitudes de aspirante a candidato independiente de Elías Miguel Moreno Brizuela, Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio. Para ser considerados candidatos en la elección a Gobernador, cada uno necesita reunir 176 mil firmas antes del 21 de febrero.

¿Pero quienes son estos personajes y que han hecho en su vida profesional?

Gerardo Buganza Salmerón.

Originario de Córdoba, Veracruz y nacido el 24 de mayo de 1956, es ingeniero industrial graduado en la Universidad Iberoamericana.

En el sector privado, trabajo en la Cervecería Moctezuma y en Grupo Alza, y en el sector público ha sido, Síndico del Ayuntamiento de Córdoba (1995-1997), Diputado Federal (1997-2000), Senador de la República (2000-2006), Diputado Federal (2006-2009), y candidato en el 2004 al Gobierno del Estado de Veracruz, todo lo anterior como militante del Partido Acción Nacional.

Al abandonar el PAN, es Secretario de Gobierno en la administración de Javier Duarte de Ochoa, y Secretario de Infraestructura y Obras.

Juan Bueno Torio.

Originario también de Córdoba, Veracruz, nace un 21 de septiembre de 1953, es licenciado en administración de empresas por la UNAM.

Ha participado como representante y promotor de la CANACO y COPARMEX, en el ámbito público, fue Diputado Federal (1997—2000), Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa en la Secretaría de Economía en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2003), de 2003 a 2006 se desempeñó como Director General de Pemex Refinación, Senador de la República (2006-2012), Diputado Federal (2012-2015), todos los cargos anteriores como militante del PAN, al que recientemente renuncia para contender como Independiente al Gobierno del Estado.

Elías Moreno Brizuela.

Nacido en Catemaco, Veracruz el 23 de septiembre de 1957, es un médico cardiólogo,

En el ámbito publico se desempeño como Diputado Federal (1994-1997), Oficial Mayor del CEN del PRD (1999-2000), Senador de la República (2000-2006), Secretario de Protección Civil (2007) en el Gobierno del Distrito Federal con Marcelo Ebrard, y en 2012 Jefe de la Oficina del Jefe del Distrito Federal designado por Miguel Ángel Mancera. Todo lo anterior como militante del Partido de la Revolución Democrática, partido al que renuncia en 2015 tras 27 años de militancia.

independientes

Como habrás notado, los tres son perfiles que provienen de un partido político, pero las circunstancias que los orillan a renunciar a sus respectivos institutos políticos son distintas en cada caso.

Gerardo Buganza, renuncia al PAN en el año 2010, en plena campaña por el Gobierno de Veracruz, en aquel momento es señalado de que su decisión favorecía al candidato del partido oficial, Javier Duarte, en breve tomaría las riendas de la Secretaría de Gobierno al iniciar el sexenio priista de Duarte de Ochoa. Buganza manifestó en su momento un rechazo a la dirigencia nacional de su partido por el hecho de que fuera Miguel Angel Yunes el candidato, a quien curiosamente volverá a enfrentar pero ahora en las urnas en esta elección en 2016.

La circunstancia de Juan Bueno parece ser un deja vu de lo sucedido con Buganza en 2010, renuncia a una larga militancia en Acción Nacional como protesta por una eventual designación de Miguel Angel Yunes como candidato al Gobierno del Estado. (Aquí sin duda se muestra un patrón interesante, Yunes Linares como factor de división de la causa panista) Pero a diferencia de 2010, que la ley no lo contemplaba Bueno abandona su partido con la intención de competir en la elección a Gobernador.

Elías Moreno Brizuela, parece ser el único de los tres que no abandona su militancia motivado por una elección en puerta (o por lo menos una elección en su estado). La renuncia de este político veracruzano se da a principios del año pasado, y en ella acusa a los dirigentes de su partido de alejarse de las causas de izquierda, así mismo acusa en su momento a Miguel Angel Mancera de bloquear a la corriente de Ebrard de la posibilidad de ser candidatos de diputados federales.

Algo que vale la pena destacar, es que al parecer los políticos aun no han entendido que con denuncias y descalificaciones no se ganan las elecciones, porque al revisar los perfiles públicos de los tres en las redes sociales, así como sus respectivos sitios web, llama la atención la escasez en las propuestas por parte de los aspirantes.

La realidad es que difícilmente los tres podrán reunir todas las firmas que requiere el órgano electoral, el escenario ideal para los veracruzanos es que logre salir uno de los tres fortalecido para que pueda dar batalla a los partidos grandes.

Dejo la siguiente pregunta abierta para contribuir al debate, la clave de esta elección entre los independientes será preguntarse ¿cual de los tres es verdaderamente independiente al régimen? Juzgue usted mismo…

Anuncios

2 comentarios en “Candidatos independientes de Veracruz; ¿quiénes son y que han hecho?

  1. Bonita presentación, bonita letra, pero esperaba un contenido más incisivo, con críticas y contra-críticas con afán de mostrar al lector los puntos buenos, malos y discrepancias en cuanto a filosofías de trabajo de estos personajes. Mucho respeto a las figuras y se oferta información a la que cualquiera podría acceder con solo entrar a wikipedia. Ánimo y enhorabuena con tu blog/página.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s