El dólar, ¿barreras psicológicas o errores económicos?

Themis y Deucalión

por Luis Miguel Rodríguez Alemán

“La geografía nos ha hecho vecinos, la historia nos ha hecho amigos, la economía nos ha hecho socios y la necesidad nos ha hecho aliados.”

John F. Kennedy

Devaluación, es una de las palabras más fuertes en el lenguaje del mexicano, cada que este concepto ronda los medios informativos, el país despierta en alarma ante el inminente arribo de una crisis que impacte en el bolsillo del pueblo.

Pero existen diversos tipo de devaluaciones, cada una con distintos orígenes y consecuencias; en la historia de nuestra economía nacional valdría la pena citar que no es lo mismo la devaluación de Ruiz Cortinez, cuando por decreto se devaluó la moneda intencionalmente, situación que le generó al peso una fortaleza los siguientes 22 años, a la devaluación de Ernesto Zedillo, donde muchos analistas coinciden al afirmar que fue producto de la decisión de Salinas de Gortari de controlar el tipo de cambio para tener un “peso fuerte”.

726583
Foto: El Siglo de Torreón

Hoy, regresan a la memoria colectiva los temores de aquel diciembre de 1994, la idea de una crisis económica volvió a circular por la mente del mexicano, y se encendieron las alarmas de la población que teme lo peor.

Pero, ¿qué es lo que realmente esta sucediendo?, ¿se trata de un error económico o de una barrera psicológica?. Para entrar en tema vamos poniendo los elementos de este entramado económico parte por parte.

En primera instancia, valdría la pena mencionar que la depreciación de la moneda frente al dólar no es una situación exclusiva de nuestro país, solamente en el periodo que abarca agosto 2014 – agosto 2015 Colombia tuvo una depreciación del 36%, Brasil del 35%, México del 19%, Uruguay del 17%, Perú del 12% y Argentina del 10%.

Considerar a Peña Nieto el culpable de la devaluación del peso seria atribuirle poderes supranacionales, porque significaría pensar que él y su política económica afectan a toda Latinoamérica, cosa que es sin duda un absurdo.

Ya se ha discutido mucho sobre la influencia que tienen los Gobiernos de cada país y sus bancos centrales en la política cambiaria de su moneda, pero, si no es enteramente responsable de esta devaluación el Gobierno de México, ¿entonces quien lo es?

El principal factor del nuevo fortalecimiento de la moneda Norteamericana frente al peso es China, quien decidió el año pasado devaluar el Yuan en varias ocasiones, provocando con ello nerviosismo en las bolsas de valores de todo el mundo.

Un dato que vale la pena tener en cuenta es, que pese a la depreciación de nuestra moneda el año pasado, el país cerro 2015 con la inflación más baja de toda la historia, 2.13% según datos del Banco de México e INEGI, esto significa en pocas palabras que los precios de los productos no aumentaron, a diferencia del sexenio de Ernesto Zedillo donde la inflación acumulada fue de 225.32% y el poder adquisitivo del mexicano cayo 24%.

Entonces, con estos elementos podemos afirmar que no estamos ante una devaluación como otras, llegar a los 18 pesos por cada dólar en ventanilla, afirman los expertos económicos, no es más que una barrera psicológica.

Por el contrario según la firma J.P Morgan las economías de Colombia, México, Perú y Chile podrían verse beneficiadas, donde con un dólar fuerte los industriales y productores de bienes de exportación saldrían ganando.

A este escenario podríamos agregarle dos factores más a favor de nuestra economía; el primero, los ingresos que genera la industria turística nacional, siendo México el país de Latinoamérica que más turistas recibe, y en segunda instancia, las remesas que ingresan a nuestro país año con año, que solo en 2014 fueron por encima de los 25 mil millones de dólares.

Todo lo anterior, no tiene como intención afirmar que nos encontremos ante un escenario favorable, México, al igual que muchas otras naciones de Latinoamérica, Europa y Asía, corren el riesgo que ante una economía tan globalizada, lo que esta sucediendo en China pueda tener efectos contundentes en lo local.

Pero por lo pronto, es justo poner los elementos sobre la mesa, para combatir un poco la desinformación que tanto cautiva en las redes sociales, juzgue usted mismo….

Anuncios

2 comentarios en “El dólar, ¿barreras psicológicas o errores económicos?

  1. Relativista y sin ningun tiempo de “acierto” en cuanto a devaluacion, es una apologia, es decir que “no se trata de buscar culpables” es justificar una mentira para oscurecer la verdad. Y en portada el Gobernador del Banco de Mexico, vivo retrato de la opulencia y el buen vivir o como dicen en mi pueblo “la timba del que esta acostumbrado a mandar”.

    Me gusta

  2. A los k compran en dólares claro k les pega y mucho ya k se obtiene mercancía aún más cara y con la crisis k vive el país si se aumentan los precios pues sencillamente la gente no compra y por consecuencia se tiene k seguir aguantando los mismos precios si se kiere vender dando como resultado aún más bajas ganancias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s