¿Porqué el petróleo mexicano se esta desplomando?

por la Redacción.

Los mexicanos quieren saber quien es el culpable. El 11 de enero el precio de la mezcla mexicana alcanzo un nuevo mínimo histórico al venderse cada barril de crudo en 22.07 dólares.

La falta de conocimiento a llevado a miles de mexicanos a culpar al gobierno de Enrique Peña Nieto por la caída estrepitosa en los precios del petróleo mexicano, pero los verdaderos culpables de esta situación se encuentran muy lejos de México.

En una primera instancia los especialistas económicos le atribuyen la caída a una sobre producción petrolera a nivel mundial, en pocas palabras hay mucho más crudo produciéndose que el que se esta comprando, esto significa mayor oferta y menor demanda.

Foto: Metropolí HOY
Foto: Metropolí HOY

Los países árabes productores de petróleo han incrementado su producción de manera considerable, durante muchos años se especulo sobre la irrupción de conflictos armados en aquella zona geográfica, situación que nunca se concretó dando lugar a que en 2014 se desplomara el precio del crudo.

No solamente eso, nuestro principal socio comercial Estados Unidos, aumento también de forma considerable su producción y ha dejado de importar crudo como lo hacia en el pasado.

Durante el inicio de este 2016, la situación se ha visto agravada por la fortaleza del dólar, tomando en cuenta que nuestro petróleo esta particularmente apalancado a esta moneda y por la preocupación del desplome en la economía China.

Hasta 2014 la mezcla mexicana se encontraba por encima de los 100 dólares el barril, de no haberse dado una reforma fiscal que dependiera menos de la renta petrolera, nuestra economía estaría atravesando hoy una de las peores crisis de su historia. Pero la mezcla mexicana no es la única que esta atravesando por esta caída en sus precios, todas las mezclas del mundo se encuentran por debajo de la barrera de los 35 dólares. Esto quiere decir que no es un problema local, si no una situación global.

Con estos datos ¿sigues aun pensando que todo esto es culpa de Peña Nieto? Vale la pena reflexionar al respecto.

Anuncios

2 comentarios en “¿Porqué el petróleo mexicano se esta desplomando?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s