Devaluación del peso o inflación ¿qué afecta más a la economía del mexicano?

por la Redacción.

 

México registra la inflación más baja desde hace 45 años según datos del INEGI, en contraste con el peor inicio de la moneda desde 1995 poniendo al peso frente al dólar por encima de los $18.00.

Nuestro país concluyo el año con la inflación más baja que se tiene registrada desde hace más de 45 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 nuestro país registro una inflación de 2.13% siendo esta la cifra más baja de la historia.

Pero, ¿qué es la inflación y como impacta en la economía de los mexicanos? Se entiende como inflación, al aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que se encuentran disponibles en el mercado.

canasta-basica

Esto significa, que a mayor inflación, los productos que consumimos diariamente aumentan su precio, lo que implica una menor capacidad adquisitiva de la moneda, en pocas palabras compramos menos con la misma cantidad de dinero.

Pero entonces, ¿cómo es posible que a pesar de estarse devaluando la moneda, no ha habido inflación? Los mexicanos hemos relacionado siempre la devaluación de la moneda con temas de crisis e inflación en la canasta de precios, pero la devaluación no siempre implica efectos negativos a la economía de una país.

Al ser el Banco de México el encargado de mantener la inflación a la baja, siendo un ente autónomo, este ha logrado la credibilidad suficiente para que una devaluación no impacte los mercados, pero el mismo Agustín Carstens afirma que otro de los factores que ha influido para que la inflación no aumente como producto de la devaluación es producto de la apertura de los mercados como consecuencia de las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La realidad es que la devaluación de la moneda frente al peso tiene impacto negativo en la economía del mexicano siempre que esta se vea reflejada en una mayor inflación.

Pocos recuerdan que durante el sexenio de Felipe Calderon, México registro la inflación más alta de los últimos 15 años, cerrando en diciembre de 2008 con 6.53% del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que contrastados con el 2.13% registrado este año representa una inflación del 306% con respecto a la actual.

Aun así no deja de preocupar que el peso mexicano se ha depreciado más de 4% frente al dólar en los primeros ocho días de 2016, la mayor caída desde el 5.8% de hace 21 años.

Anuncios

2 comentarios en “Devaluación del peso o inflación ¿qué afecta más a la economía del mexicano?

  1. Me parece que se encuentra mal lo siguiente:
    “La realidad es que la devaluación de la moneda frente al peso tiene impacto negativo en la economía del mexicano siempre que esta se vea reflejada en una mayor inflación.”
    yo diría que se pueden generar resultados negativos de una depreciación de la moneda (MXN) frente al dólar, no frente al peso.
    saludos!

    Me gusta

  2. Me parece que el término “devaluación” no es precisamente el más correcto ya que se puede prestar a malas interpretaciones, creo que el término correcto es “depreciación”. Bueno, y entrando en materia, el problema no es la “depreciación” del peso frente al dólar, sino la propia volatilidad e inestabilidad del mercado cambiario como tal, ya que genera especulación y por lo tanto fluctuaciones, aunque en cierta forma puede generar inflación, el trabajo del Banxo de México ha sido mantener el poder adquisitivo de la moneda al interior del país. Sin duda, la inflación puede ser realmente peligrosa (y una deflación aún más) comparada con una depreciación en el tipo de cambio, lo importante es generar estabilidad macroeconómica a los mercados financieros y generar las condiciones de crecimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s