EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Banderas al viento 

por Francisco Rangel Cáceres

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se creó por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002. Desde su fundación hasta 2012 operó como organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, de carácter técnico para apoyar la función de evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Entre 2012 y 2013 operó como organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la ciudad de México, que podrá́ establecer oficinas en cualquier lugar de la República.

Como señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de febrero de 2013 el INEE se convirtió en organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, conforme lo dispone la fracción IX del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cuenta con plena autonomía técnica, de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.

Sin título

La evaluación como columna vertebral de la Reforma Educativa

A partir de la Reforma Educativa, el INEE se encarga de evaluar a los profesores de todo el país, tanto a aquellos que desean ingresar al servicio educativo; como a los candidatos a directores; a los que desean una plaza como asesores técnicos pedagógicos; pero también se continúa la evaluación a los estudiantes de educación básica y media superior.

El INEE decidió eliminar la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Prueba ENLACE), que era de carácter censal y la sustituyó por la prueba denominada Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje (PLANEA). Esta prueba mide las competencias en matemáticas, lenguaje y comunicación.

La muestra abarcó a 104 mil 201 estudiantes de sexto de primaria de 3 mil 436 escuelas, y 144 mil 517 alumnos de tercero de secundaria de 3 mil 524 escuelas. En Educación Media Superior se aplicó a todos los estudiantes de tercer grado.

Los exámenes fueron aplicados por primera vez a finales del ciclo escolar 2014–2015, y como veremos, los resultados comprobaron, otra vez, que en cuanto a la calidad de la educación falta mucho por hacer.

 

Los resultados nacionales de PLANEA

 

Los resultados se presentan en cuatro niveles donde I es el más bajo y IV el más alto. En Lenguaje y Comunicación la mitad de los estudiantes de sexto grado de Primaria se encuentra en el nivel I, que es el más bajo; sólo 2.6 por ciento logró ubicarse en el nivel IV.

En Matemáticas seis de cada diez de los alumnos de sexto grado de Primaria están en el nivel I, y sólo 6.8 por ciento en el nivel IV.

En Lenguaje y Comunicación tres de cada diez educandos de tercer grado de Secundaria se ubican en el nivel I, mientras que sólo 6.1 por ciento en el nivel IV.

En Matemáticas 65 de cada 100 estudiantes de tercer grado de Secundaria se encuentran en el nivel I, y sólo 3.1 por ciento en el nivel IV.

Resultados de la prueba PLANEA para Veracruz

 

En Lenguaje y comunicación los alumnos de sexto grado de Primaria en Veracruz se ubican en el lugar 13 en el contexto nacional, ya que cerca de la mitad de los alumnos se encuentra en el nivel I.

En el área de Matemáticas los resultados para sexto grado de Primaria, nuestra entidad se ubica en lugar 18, ya que seis de cada diez estudiantes se encuentran en el nivel I.

En Lenguaje y Comunicación para tercero de Secundaria Veracruz ocupa el lugar 12, ya que tres de cada diez educandos se encuentran en el nivel I.

En Matemáticas, los estudiantes de tercer grado de Secundaria Veracruz también ocupan el doceavo lugar, ya que 65 de cada cien alumnos se encuentran en el nivel I.

Estos datos muestran la urgente necesidad de mejorar en estas asignaturas consideradas instrumentales, porque sirven para avanzar en el aprovechamiento del resto de las materias que integran los planes de estudio.

Los resultados de PLANEA para la educación media superior se encuentran en el portal de la Secretaría de Educación Pública, donde pueden consultarse por alumnos y por escuela.

Conclusión

Los datos presentados muestras que nuestro querido Veracruz se encuentra poco más arriba de la mitad de la tabla nacional en cuanto a educación básica. Sin embargo, hay que continuar trabajando para convertirnos en el corto plazo en un referente nacional.

Los resultados no deben alarmar al magisterio, ni convertirse en un muro de lamentaciones. Al contrario, deben servir como base para instrumentar medidas colegiadas que mejoren la calidad de la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s