¿Y como han gobernado las alianzas PAN-PRD?

por el Nigromante

Reza una frase que en la guerra y en el amor todo se vale y sin duda esta afirmación podría extenderse también a la práctica política. En nuestra historia reciente y no tan reciente como nación hemos sido testigos de como sectores, partidos y organizaciones han hecho hasta lo impensable para lograr la victoria electoral.

Hace algunos años, los miembros de los partidos de izquierda y derecha en nuestro país jamás hubieran imaginado como posible una alianza electoral que los convocara a conciliar sus proyectos en busca del voto ciudadano, pero la praxis política vio nacer esta tendencia que comenzó a arrojar frutos y les permitió en la mayoría de los casos ganar elecciones donde nunca antes lo hubieran logrado.

Así en 1999 tuvimos por la alianza PAN-PRD en Nayarit el Gobierno de Antonio Echevarría, en 2001 el Gobierno de Patricio Patrón Laviada en Yucatán por la misma alianza, en Chiapas Pablo Salazar del 2000 al 2007, y la tendencia ha ido repitiéndose en varios estados y en diversas elecciones.

provincia_20151021_1410173696

Estas alianzas han demostrado su alta efectividad electoral, sin lugar a dudas, pero ¿qué tan efectivas son en el ejercicio del buen gobierno?

En los tres casos citados, los Gobernadores electos fueron pioneros de la alternancia en sus respectivos estados abanderados por alianzas opositoras de izquierda y derecha, pero el examen público al que se someten cada seis años los gobernantes arrojo derrotas electorales que le permitieron regresar un sexenio después al poder al régimen priista previamente derrotado..

Tanto en Yucatán, Chiapas y Nayarit seis años les bastaron a sus ciudadanos para tomar la decisión de votar una vez más por un gobierno emanado de las filas del revolucionario institucional, debido a que todos estos fueron gobiernos señalados por su ineficacia administrativa y política.

En este momento existen cuatro Gobernadores en funciones surgidos de una alianza electoral entre partidos de polos ideológicos distintos, Baja California con Francisco Vega de Lamadrid, que gano con la alianza PAN-PRD-PANAL-PEBC, Oaxaca con Gabino Cué Monteagudo por MC-PAN-PRD-PT, Puebla con Rafael Moreno Valle por la alianza PAN-PRD-Convergencia-PANAL y Sinaloa con Mario López Valdez que llego al Gobierno impulsado por PAN-PRD-Convergencia.

A excepción del gobernador del Estado de Puebla, ninguno de los anteriormente mencionados presentan altos índices de aprobación en sus respectivas entidades, por el contrario, en los casos de Oaxaca y Sinaloa son más los reclamos de la sociedad que el reconocimiento por el buen Gobierno.

Sin duda seria irresponsable emitir un veredicto final sobre la efectividad de los gobiernos emanados de alianzas PAN-PRD con los datos aquí mencionados, pero si algo podemos afirmar es que en todos los casos, las mencionadas alianzas se han construido partiendo de la base de derrotar al PRI y han dejado de lado la planeación y la propuesta que les permita la correcta gobernanza.

Hoy en Veracruz se anuncia con bombo y platillo la consolidación de una alianza entre el PAN y PRD en vísperas de la elección de gobernador en el 2016 y aunque puedan ellos argumentar que lo aquí se expresa es una campaña de desprestigio por parte del partido oficial por temor a perder la elección, la realidad es que están líneas solo buscan expresar con palabras lo que ya en otros estados han experimentado con hechos, estas alianzas han demostrado si su eficiencia electoral, pero también su deficiencia a la hora de gobernar.

En pocas palabras, históricamente la unión entre PAN y PRD ha logrado derrocar al PRI en los estados donde se ha competido, pero con sus triunfos no han generado condiciones de cambio ni gobernanza, por consiguiente la pregunta seria ¿ganan los ciudadanos o ganan los partidos políticos con estas alianzas?

¿Cómo calificas esta nota?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s