La sociedad del conocimiento y los investigadores

Banderas al viento 

por Francisco Rangel Cáceres

Con el avance extraordinario de las tecnologías de la información y la comunicación, el proceso de globalización económica se aceleró y ahora es necesario, para poder ser eficaz desde el punto de vista económico, hacer realidad la frase “piensa global, actúa local”.

El término sociedad del conocimiento comenzó a utilizarse en los 90 del siglo pasado, considera que la fortaleza económica de los países ya no radica sólo en sus recursos naturales, sino en el conocimiento que poseen sus habitantes y en el cómo lo utilizan. País que no se integra a la sociedad del conocimiento es un país que se atrasa.

12122910_546425968838817_231486054010862378_n

La educación superior es la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, ya que son las universidades las que preparan el recurso humano altamente capacitado. ¿Cómo está México respecto al número de investigadores? El Dr. Enrique Cabrero, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACyT) señala que México sólo cuenta con un investigador por cada mil habitantes, mientras que países como Corea son 12, Estados Unidos cuenta con nueve y España tiene seis investigadores.

Con relación a las patentes, México cuenta con 14 mil 756, mientras que Estados Unidos suma más de 490 mil 220 patentes registradas. Estos datos dan una clara idea de lo necesario que es incrementar el apoyo a la ciencia y la tecnología, pero no sólo el apoyo económico, sino para difundir y promover estas actividades desde los niveles de educación básica, lograr que nuestros niños, niñas y jóvenes se interesen en estas áreas y se conviertan en los científicos que nuestro país requiere.

Nuestro país cuenta con un Sistema Nacional de Investigadores, que tiene 23 mil 321 académicos, según sus datos en 2015. De ellos la Universidad Nacional Autónoma de México tiene 4 mil 203 investigadores, mientras la Universidad Veracruzana cuenta con 404.

Esto significa que se debe hacerse un esfuerzo conjunto entre gobierno, iniciativa privada e instituciones de educación superior por fomentar aún más la formación de investigadores.

La semana de Ciencia y Tecnología, Veracruz 2015

El CONACyT organiza, año con año, un evento denominado Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Su propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil. Además, propicia el acercamiento entre investigadores, divulgadores, empresarios, tecnólogos y autoridades educativas, participando en un marco de armonía.

Del 6 al 9 de octubre se llevó a cabo la 22a Semana de Ciencia y Tecnología, Veracruz 2015, en la explanada de la Normal Veracruzana, en el marco del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, instruido por la Organización de las Naciones Unidas.

El Sistema de Educación Tecnológica de Veracruz participó activamente en este evento, con 64 proyectos provenientes de 21 Institutos Tecnológicos Superiores, tres Universidades Tecnológicas y una Universidad Politécnica.

La importancia de la ciencia y la tecnología

La ciencia es la fuente de conocimiento, la tecnología es la aplicación de la ciencia y la convierte en herramienta útil para las personas. Ambas son la base del desarrollo de las naciones y ocupan un lugar fundamental en la vida cotidiana y en el sistema productivo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Debemos trabajar desde todas las trincheras para lograr contar con más gente preparada en las áreas de la investigación científica y tecnológica, ya que ello nos permitirá salir adelante, fomentar y mejorar la productividad y, por ende, el crecimiento económico.

Estimado lector llevas un teléfono es su bolsillo, tus hijos escuchan música en un iPod, tu trabajo cotidiano lo realizas en una computadora, imprimes tus ensayos en una impresora a color y, las comunicaciones personales y laborales las realizas por correo electrónico y redes sociales.

¿Estás consciente de cómo la tecnología forma parte de tu vida?

¿Cómo calificas esta nota?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s