La lamentable cultura de criticar y no actuar

Themis y Deucalión

por Luis Miguel Rodríguez Alemán

“Normalmente, cuando las personas están tristes no hacen nada. Sólo lloran sobre su condición. Pero cuando están enfadados, provocan el cambio.”

Malcolm X

Hace algunos días, tuvimos la idea de iniciar en change.org una petición para solicitarle al sitio kickstarter.com que contemplara a México dentro de la lista de países donde se permite la postulación de proyectos para financiamiento colaborativo.

Kickstarter ha hecho posible en otras partes del mundo, que cualquier joven con una idea pueda solicitar financiamiento a otras personas y hacerla realidad. A la fecha gracias a este sitio, se han logrado con éxito más de 93,260 proyectos, pero lamentablemente México aun no esta contemplado.

Al trabajar desde hace poco más de un año en el Sistema de Educación Tecnológica de Veracruz, he sido testigo desde muy cerca de los miles de jóvenes veracruzanos que cuentan con los conocimientos, las ganas y el talento para emprender y desarrollar nuevas ideas e insertarse de manera independiente en el sector productivo. Desgraciadamente no todos tienen la oportunidad de acceder a fondos públicos que les permita invertir en su desarrollo o idea para llevarla al campo de la realidad.

http://mxqnoticias.mx/wp-content/uploads/2015/07/AMLO-periodico-tiempo.jpg
http://mxqnoticias.mx/wp-content/uploads/2015/07/AMLO-periodico-tiempo.jpg

Veracruz esta egresando como nunca antes en su historia la mayor cantidad de ingenieros de todo el país, en este momento, entre los tecnológicos estatales y federales, más de 80 mil jóvenes se encuentran cursando una ingeniería. Esa fuerza laboral e innovadora reclama de oportunidades para desarrollar su ingenio e inventiva y no engrosar las filas del desempleo.

Escribo estas líneas porque lamentablemente una vez más la indiferencia y la apatía triunfa por encima de las ganas de cambiar.

Diario soy testigo, de como miles de personas llenan las redes sociales de consignas, insultos, memes y reclamos en contra del Gobierno, alzan la voz y exigen un cambio inminente, pero esos miles de usuarios de las poderosas redes sociales rara vez proponen algo que pudiera ayudar a cambiar las condiciones de vida de nuestro país.

Por lo menos en mi red, en las personas que comparto como amigos en Facebook, han sido pocos los que han respondido a este humilde pero significativo llamado a la acción. Desde que compartí la iniciativa, y con ayuda de algunos entusiastas al día de hoy solo hemos logrado 50 firmas de las 10,000 que nos propusimos.

Pero eso si, durante estos días he visto circular en mi muro, una vez más miles de consignas, reclamos, memes y ofensas en contra del Gobierno.

Es decepcionante ver como la gente decidió irse por la actitud fácil, culpar a los demás de nuestros problemas y esperar desde la comodidad del monitor a que las cosas cambien.

Escribo este texto, porque deseo que al leerlo aunque sea una persona decida cambiar su actitud pasiva y pasar a la acción.

Sigo creyendo firmemente que somos más los mexicanos que creemos que podemos y vamos a cambiar al país.

DA CLICK AQUÍ PARA FIRMAR EN CHANGE.ORG

Anuncios

Un comentario en “La lamentable cultura de criticar y no actuar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s