José Antonio Meade y Pepe Yunes, ¿caballos negros?

por el Nigromante

 

Cuenta la historia que Sam Flynn viejo comerciante de caballos de Tennessee, ganó una fortuna con su corcel llamado “Dark Pete” (Oscuro Pete), el cual  era subestimado por las cuadras de caballos pura sangre de la época, pero cuando “Dark Pete” se ponía en movimiento alcanzaba a sus mejores oponentes y terminaba puntero de la carrera, por eso la fama del caballo negro que alcanza y gana.

meadeyunes

Pero la política tiene también sus cuadras, sus carreras, sus apuestas y sus caballos negros. Al inicio de sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la estrategia era clara, como todo gobernante habría de dedicar buena parte de sus recursos políticos para apuntalar el proyecto a la sucesión a favor de su más cercano colaborador; Luis Videgaray. Al inicio de la administración parecía que la estrategia era infalible, pero después vino la tragedia, la prensa crítica puso el dedo en la llaga, el escandalo de las casas alcanzó al poderosísimo secretario, y desde ese momento las cosas no han mejorado, la devaluación sistemática de nuestra moneda frente al dólar, la caída en los precios del petróleo, la complicada crisis mundial que afecta nuestra economía, todo parece impactar en la figura de Videgaray.

Por ello parecía inminente que al anunciar los cambios en su gabinete, el Presidente decidiera rescatar a su amigo de esa complicada posición y colocarlo al frente de una secretaría más noble, más alegre, menos conflictiva. SEDESOL parecía la opción que permitiría a Videgaray relanzar su proyecto presidencial, pero sucedió el anuncio y la sorpresa vino de la mano del ahora ex canciller José Antonio Meade.

La prensa nacional llevaba ya algunos meses mencionando la posibilidad de que el canciller pudiera ser parte de un proyecto alternativo en la sucesión de Peña Nieto, y su curriculum sin duda lo avala como tal; titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretario de Hacienda y de Energía en el sexenio de Calderón, Director General de Financiera Rural con Vicente Fox, y ahora encabeza la Secretaría de Desarrollo Social, Meade, sin tener una carrera parlamentaria o partidista destacada ha demostrado ser un hombre de resultados en todas las áreas donde ha participado.

Para el 2018 los caballos ya están en el arrancadero, y no duden que sea Meade el que alcance y gane la carrera.

Pero continuando con las alegorías deportivas, Veracruz tendrá el próximo año su propio derby por la gubernatura, y pese a los intentos de algunos personajes políticos del estado por cerrarle el paso, todo indica que el Senador Pepe Yunes será el caballo negro que alcance la candidatura por el PRI y eventualmente la victoria.

A Pepe le ha tocado un escenario más adverso aún, la línea oficial decidió darle la espalda y apoyar un proyecto distinto al suyo para la candidatura a Gobernador, pese a ir encabezando la mayoría de los sondeos. La borregada priista se fue con la finta y todos “institucionales” y “oficialistas” han estado caminando por otros senderos, pero Yunes Zorilla, con su trabajo discreto pero altamente efectivo ha mantenido buena parte de las simpatías en el Estado.

Veracruz, tiene en este momento varios corredores apuntados en la línea de salida, pero los cambios en el gabinete del Presidente parecen que han decantado la decisión a favor de Pepe Yunes.

Es por todos sabido la cercanía y amistad del Senador tanto con Videgaray como con Meade, ahora los dos hombres más poderosos de la administración federal, quienes sin duda apuntalaran al amigo teniendo puesta la mira en el 2018.

Califica la nota

Anuncios

Un comentario en “José Antonio Meade y Pepe Yunes, ¿caballos negros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s