Tiempos de cambio

por Francisco Rangel Cáceres

Son tiempos de cambio y dan la bienvenida a los líderes de las principales fuerzas políticas de nuestro país. En Acción Nacional fue electo el joven Ricardo Anaya, mientras que los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apostaron por la unidad y dieron su apoyo al experimentado Manlio Fabio Beltrones, quien tomó posesión el pasado 20 de agosto como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Manlio Fabio Beltrones

“Sana cercanía” en lugar de “sana distancia”

En su discurso de toma de posesión Beltrones propuso la tesis de cambiar la “sana distancia” entre el partido y el presidente de la República por una “sana cercanía”. Si bien una de las tradiciones de la política mexicana es que el presidente no intervenga en las decisiones de su partido, lo cual es cierto sólo en el discurso, pues el Ejecutivo se constituye como el fiel de la balanza en todas las decisiones del PRI. Así, la afirmación del nuevo presidente del PRI no es otra cosa que reconocer una realidad política: las decisiones del partido se tomarán en común acuerdo con el presidente Peña Nieto.

También señaló que los partidos políticos ya no cumplen las expectativas de la sociedad y planteó abrir un debate interno para definir el perfil del PRI hacia el 2025, así como dialogar con todas las fuerzas políticas como estrategia cotidiana. Las tareas fundamentales de la nueva dirigencia del PRI serán recuperar la credibilidad ciudadana, abanderar sus causas, trabajar con ética y responsabilidad, erradicar la corrupción y la injusticia, apoyar a las mujeres y utilizar las redes sociales para fortalecer lazos, sobre todo con los jóvenes.

Las elecciones que vienen

En 2016 habrá elecciones en 13 estados de la República y en 12 elegirán nuevo gobernador: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y, por supuesto, Veracruz.

Veracruz será el estado con mayor número de votantes en 2016, unos 5.6 millones de ciudadanos; le sigue Puebla, con 4.2 millones, y en tercer lugar Oaxaca, con 2.7 millones.

Los retos en el horizonte político del país son con cada vez mayores, el PRI no la tiene fácil; sin embargo, es necesario reconocer que en política la experiencia cuenta, y Beltrones la tiene. 47 años en las filas del priismo le han permitido ser diputado federal en tres ocasiones, senador de la República en dos periodos y gobernador de Sonora. Carolina Monroy, quien lo acompañará en su gestión como secretaria general, también cuenta con experiencia política, fue presidenta municipal de Metepec, secretaria de Desarrollo Económico en el Estado de México y actualmente es diputada federal para el periodo 2015-2018.

Estamos a la mitad del sexenio y ya llegaron los tiempos del cambio. Lo que logren Beltrones y su equipo en materia electoral influirá en gran medida en las elecciones del 2018.

Cambios en el gabinete

Ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haciendo uso de las facultades que le concede la Constitución de la República, nombró a diez nuevos funcionarios, entre los que destacan dos: Aurelio Nuño, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, es el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, y José Antonio Meade, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pasa a la Secretaría de Desarrollo Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s