¿Experiencia, juventud o academia? Tres distintas formas de ver la política.

por el Nigromante

MANLIO FABIO BELTRONES, RICARDO ANAYA Y AGUSTIN BASAVE NUEVOS DIRIGENTES DE PARTIDOS URGIDOS DE RENOVACIÓN.

En vísperas del inicio de la nueva legislatura federal, los tres principales partidos políticos de México se han dado a la tarea de renovar sus dirigencias nacionales, con la firme intención de ir preparando fuerzas para las elecciones de Gobernador que se avecinan el año que viene, y la gran batalla presidencial del 2018.

Tres nuevos dirigentes, tres maneras distintas de ver y hacer política, aquí una pequeña semblanza de cada uno de ellos.

Beltrones, Anaya y Basave
Beltrones, Anaya y Basave

Manlio Fabio Beltrones, el experimentado político.

 

No podrían entenderse las recientes reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, sin la capacidad política y de operación de Manlio Fabio al frente de las negociaciones y concertaciones que se dieron en la cámara de diputados. Manlio llega a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), muy a pesar de la incomodidad que esto genera al primer circulo del Presidente, pero respaldado por el pragmatismo político que hasta el momento ha demostrado Peña Nieto.

La capacidad de Manlio Fabio Beltrones es indudable, es sin duda el mejor operador político de su generación.

Nació en el Estado de Sonora el 30 de agosto de 1952, egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, ha sido Diputado federal en la LII legislatura de 1982 a 1985. Fue electo Senador para la LIV Legislatura en 1988, pidió licencia para asumir la gubernatura de Sonora en octubre de 1988. Diputado en la LIX Legislatura de 2003 a 2006. Senador de la República en la LX y LXI Legislaturas entre 2006 y 2012. Durante su experiencia legislativa, logró ser Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el periodo 2004-2005 y en dos ocasiones de la Cámara de Senadores del 2006-2007 y 2010-2011.

Dirigente Estatal del PRI en Sonora en el año 1885, fue Subsecretario en la Secretaría de Gobernación del año 1988-1991, ha sido también dirigente nacional de uno de los sectores más importantes del PRI, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Beltrones tendrá en sus manos la posibilidad de conducir al PRI a conservar la mayoría de las gubernaturas que se eligen el año siguiente y también la obligación de regresar la confianza del electorado por el proyecto político que representa el partido tricolor. Sin duda desde esa posición puede ir construyendo el camino que lo lleve a la candidatura de la Presidencia de la República, situación de la que él mismo ha descartado, pero que seguramente en su ya conocida forma de operar “de puertas cerradas” habrá de ir apuntalando.

Ricardo Anaya Cortés, el joven promesa del panismo.

 

Algunos panistas lo definen como el niño maravilla, a sus 36 años, cuenta ya con una amplia trayectoria política, que le han permitido resultar electo para ser el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional. Aunque su elección se haya visto marcada por las acusaciones de un sector del panismo al señalar que era una imposición de Gustavo Madero, la realidad es que gano la interna con un amplio margen de votos.

Nació en Querétaro el 25 de febrero de 1979, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, y habiendo estudiado también un doctorado en la UNAM, Ricardo es abogado de profesión.

Se ha desempeñado como Secretario Particular del Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, en 2011 fue Subsecretario de Planeación Turística en la Secretaria de Turismo federal, Dirigente Estatal del PAN en Querétaro y diputado federal en la LXII Legislatura.

Anaya ha expresado en múltiples ocasiones su intención de regresar al PAN su categoría como verdadero partido de oposición. Tendrá durante su gestión la responsabilidad de participar en la decisión de quien habrá de ser el candidato de su partido a la Presidencia en el año 2018.

El eje central de su discurso ha sido el combate a la corrupción, la transparencia y la reducción de gastos en su partido.

Agustín Basave Benítez, el académico del PRD.

 

Aunque aún no se ha formalizado su elección como dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, muchas voces al interior del mismo perfilan ya a Agustín Basave como nuevo presidente nacional y el responsable de cambiarle el rostro a un instituto político que vive su peor momento desde su fundación.

Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, escritor, profesor e investigador desde 1982. Es autor de varios libros, entre ellos México mestizo (FCE, 1992, 2002), El nacionalismo (Nostra, 2006) y Mexicanidad y esquizofrenia (Océano, 2010, 2011), así como de textos sobre multiculturalismo y parlamentarismo. Actualmente es académico con licencia de la Universidad Iberoamericana. Ha sido diputado federal, embajador en Irlanda, presidente del Consejo Consultivo del FAP.

Basave es Diputado Federal electo por el PRD, partido al que recientemente se afilió. De resultar electo como nuevo Presidente del sol azteca, Basave buscara con su imagen regresarle al partido su calidad de partido de intelectuales de izquierda y académicos. El PRD ha tenido una debacle estrepitosa en los últimos años, y la posible elección del académico confirma la intención del partido de regresar a sus orígenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s