Referéndum: el siguiente paso del empoderamiento ciudadano

Themis y Deucalión

por Luis Miguel Rodríguez Alemán

“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”

Marco Tulio Cicerón

 

Muy atinadamente expresaba un ex gobernador tabasqueño que “si el pueblo, a medio día dice que es de noche, hay que encender las farolas”. En pocas palabras, el pueblo siempre tiene la razón.

He escuchado numerosas voces afirmar que implica un alto riesgo dotar de mayores herramientas de empoderamiento ciudadano a la sociedad, algunos afirman, que por lo menos en México, el pueblo no esta preparado para tomar decisiones que impacten en temas trascendentes del país.

43-referendum_immagine

¿Qué habría pasado si se hubiera sometido a un referéndum la Reforma energética? ¿los mexicanos habrían votado a favor o en contra?

Y es que allí es donde verdaderamente comienza el debate, y no me refiero a los paranoicos y fanáticos de las teorías de conspiración que afirman que las mafias del poder no quieren brindar al ciudadano la capacidad de refrendar o vetar leyes por temor a perder sus intereses o privilegios. No, me refiero a voces calificadas que afirman que en una sociedad con poca preparación, poner en manos del pueblo temas vitales para el desarrollo de la nación podría resultar contraproducente, o que seria en detrimento de la democracia representativa, al quitarle a los legisladores el monopolio en la decisión de las leyes que se aprueben o no.

Pero en un país, donde la democracia representativa se encuentra tan cuestionada como en México, donde cada día son más numerosos los ejemplos de que se legisla por intereses cupulares y que el ancho de las cámaras solo sirven de comparsa a las decisiones de unos cuantos, poner en manos del pueblo, una herramienta ciudadana que los saque de su letargo democrático y los obligue a informarse y participar para vetar o aprobar alguna ley seria sin duda alguna, un importante paso en la consolidación de nuestra nación.

Estados Unidos de Norte América, ha aplicado esta herramienta ciudadana desde 1778, en New Hampshire donde se consulto la Constitución del Estado y si se debía o no integrarse a los Estados Unidos. Recientemente en el país vecino se utilizó el referéndum para cuestionar a los votantes sobre temas como los matrimonios entre personas del mismo sexo o la legalización del consumo de la mariguana.

Sin duda, las candidaturas independientes constituyen un gran logro en la agenda nacional por el empoderamiento de la ciudadanía, y han dado muestra de ser sin duda el futuro de la democracia en el país, ahora es tiempo de impulsar una nueva forma de participación popular que nos permita formar parte de las decisiones que impactan la vida pública de México.

Opiniones siempre habrá a favor o en contra, pero creo firmemente que todo aquello que le brinde al ciudadano mayor participación en la vida publica de su nación debe ser sometido al escrutinio público y considerado seriamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s