Iniciativa ciudadana: una cadena de libros

por Redacción

UNA INICIATIVA ECONÓMICA QUE PERMITA ACERCAR Y DIVERSIFICAR LA LECTURA A UN BAJO COSTO

Ya en notas pasadas habíamos abordado el tema de los alarmantes datos que arroja nuestro país en los estudios realizados por organismos internacionales en torno a los hábitos de lectura. Como ejemplo este el dato de la OCDE que coloca a México en el lugar 107 de 108 países con aproximadamente dos libros anuales por persona en el país.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Promover la lectura no es solo una obligación del gobierno, debería ser también una labor ciudadana. Las bibliotecas públicas y de instituciones de educación son espacios que permiten al individuo acceder a una gran cantidad de libros a un bajo costo. Desgraciadamente cada día son menos las personas que acuden a estos centros o que simplemente no tienen uno a su alcance.

Por ello es necesario promover iniciativas que permitan a un mayor número de personas, acceder a una variedad de libros y que esto no le implique un gran costo.

Una cadena de libros; ¿cómo funciona?

 

Para comenzar, es necesario definir un espacio público donde se vaya a instalar la cadena. Por ejemplo, una plaza, un parque, el patio de una institución de educación.

Es necesaria una donación inicial, promover entre la sociedad que donen cierta cantidad de libros con la que habrá de comenzar la cadena.

Posteriormente el proceso es sencillo, mostrar los libros, si alguien se interesa por alguno puede llevárselo sin ningún costo, ¿cual es la única condición?, que deje otro libro en lugar del que se llevo.

Si la cadena comienza con 10 libros por ejemplo, y 10 personas pasan por el sitio y se los llevan, deberán cada una de ellas dejar un libro por cada uno que tomaron, esto le permitirá a la cadena diversificar su oferta, y le dará rotación a los títulos y autores que allí se muestran.

Con esta iniciativa se puede lograr que personas que no tienen los medios para adquirir un libro sigan leyendo, o podrían generarse círculos de lectura de bajo costo en las escuelas, todo con este sencillo proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s