Iniciativa ciudadana: si lees, viajas gratis

por Redacción

UNA INICIATIVA CIUDADANA LOGRÓ QUE EN UNA CIUDAD RUMANA EL TRANSPORTE PÚBLICO NO COBRARA A LAS PERSONAS QUE LEYERAN EN ÉL.

Según la Encuesta Nacional de Lectura 2012 realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura reveló que uno de cada dos hogares en México solamente tiene entre uno y 10 libros que no son escolares. El 54% de los encuestados indicaron que no leen cotidianamente y el 35% aseguró no haber leído un solo libro en su vida.

Más alarmante aún resulta el dato revelado por la OCDE que coloca a México en el lugar 107 de 108 países con aproximadamente dos libros anuales por persona en el país.

No es coincidencia que China e India, países que se encuentran en una gran aceleración económica sean a nivel mundial los que registran también los más altos índices de lectura con 8 y 10.7 horas semanales respectivamente.

bus-reading__880-3

Es por ello que cuando se presentan iniciativas novedosas que permitan fomentar de mayor manera la práctica de la lectura en nuestro país, es necesario detenernos, analizarlas y promoverlas.

En Cluj-Napoca ciudad Rumana, un ciudadano propuso al alcalde para animar a más gente a leer en el transporte público, la idea de que la ciudad no cobrara a los pasajeros que fueran leyendo libros no escolares en él.

 

La idea tuvo tal éxito que el alcalde acepto implementarla y se aplico en toda la ciudad entre los días 4 al 7 de junio de 2015.

 

Este caso de éxito, valdría la pena aplicarlo a nuestro entorno nacional, imagínese un escenario donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México promoviera que durante los fines de semana todo aquel que leyera a bordo del Metro le seria rembolsado el costo de su pasaje.

O en ciudades más pequeñas, como Xalapa en Veracruz, donde el alcalde de la ciudad, promoviera una semana de lectura, donde mediante incentivos fiscales se lograra que el transporte público concesionado dejara viajar gratis en esos días a quienes lo hicieran leyendo.

Parecen ideas muy sencillas, pero sin duda tendrían un alto impacto en la promoción de la cultura de la lectura en nuestro país.

Queda ahí la iniciativa, veremos que político se atreve a retomarla…

Anuncios

Un comentario en “Iniciativa ciudadana: si lees, viajas gratis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s