Lecciones de progresismo: Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Themis y Deucalión

por Luis Miguel Rodríguez Alemán

 “Me atrevería a decir que es la mente más brillante que ha dado el México Independiente, a pesar de que los historiadores conservadores consideran sus escritos como inmorales o de carácter anarquista.”

Emilio Arellano, autor del libro Memorias Prohibidas de Ignacio Ramírez “El Nigromante”

La historia nacional suele ser muy severa con sus personajes más ilustres, en este país se cuentan por decenas los mexicanos que han quedado en el olvido del colectivo desdeñados por el relato oficialista o por la memoria selectiva que reconoce solamente a los personajes que considera correctos o dignos de ser recordados.

Ignacio Ramírez es a mi juicio el mejor ejemplo de lo injusto que puede llegar a ser el relato histórico; miembro de una generación de ilustres mexicanos, el Nigromante como también se le conocía, puede considerársele una de las mentes más brillantes de su época, autor y redactor de varias leyes de la llamada Reforma de Juárez, es sin duda un hombre adelantado a su tiempo, sus ideas, ideales y postulados se mantienen vigentes aún en nuestros días.

“El crimen mas grande que puede cometerse contra cualquier ciudadano es negarle una educación que lo emancipe de la miseria y la excomunión”  Ignacio Ramírez sobre educación pública

Hace unos años, escuche del Nigromante hablando con un compañero con quien comparto no solo la lucha política sino la coincidencia intelectual por las ideas liberales y progresistas. Siempre he creído que los libros nos hablan en el momento preciso y no fue si no hasta hace poco tiempo que llego hasta mis manos un texto de tipo biográfico sobre la vida y obra de este notable mexicano, “Memorias Prohibidas de Ignacio Ramírez el Nigromante”.

Ignacio Ramirez “El Nigromante”

En él, su autor recopila una serie de textos, anécdotas, imágenes y hasta opiniones de otros progresistas de aquel tiempo, sobre la hazaña histórica del Nigromante. A partir de ese texto, seguí investigando sobre la obra de un mexicano que hablo en términos que nunca nadie había hablado sobre educación pública, derechos de los pueblos indígenas, libertad de expresión, estado laico entre otros.

Un orgulloso indígena que logró durante el primer mandato del Presidente Benito Juárez ocupar en su persona la titularidad de varias Secretarías de Estado al mismo tiempo, desempeñando también la importante encomienda de ser el ejecutor de la Leyes de Reforma, tarea que le valió ser durante muchos años objeto de ataques e infundios por parte de los miembros del Clero mexicano.

“No venimos a hacer la guerra a la fe sino a los abusos del clero. Nuestro deber como mexicanos no es destruir el principio religioso sino los vicios o abusos de la Iglesia para que, emancipada la sociedad, camine.” Ignacio Ramírez sobre estado laico

Ignacio Ramírez, fue perseguido y juzgado en varias ocasiones por defender sus ideas, no solamente por sus críticos y opositores también incluso en ocasiones por sus aliados, el Nigromante congruente con su ideología se niega a colaborar con Juárez durante su segundo mandato por considerar que ha perdido de vista el principio republicano de la no reelección, anécdota que comprueba su figura de estadista.

“Primero el pueblo de México libre y soberano; que luego venga la constitución progresista que sirva eficientemente al primero”. Ignacio Ramírez sobre libertad y soberanía

Aún en nuestros tiempos, los mayores promotores de la libertad de prensa y expresión no han dado a la figura de Ramírez, el peso histórico que se merece, a pesar de haber sido el promotor en su época de varias publicaciones liberales y de haberse encontrado preso en más de una ocasión por defender su derecho de expresar libremente sus ideas. El nigromante debería ser un icono del periodismo libre de nuestro país.

“La opinión pública es la piedra de los sacrificios del templo de Huitzilopochtli, los políticos y personajes nacionales son los candidatos ideales para este sacrificio. La prensa escrita son los sacerdotes de nuestro nuevo rito republicano, los que sustituyeron el cuchillo de obsidiana por una pluma valiente y talentosa. No habrá progreso nacional sin copiosas ofrendas para los dioses (…)” Ignacio Ramírez sobre libertad de expresión.

Hoy, que la nación demanda de más hombres de la talla y estatura ideológica de Ignacio Ramírez sus textos y memorias deben ser una lectura obligada para aquellos que pretendan caminar por la ruta del servicio público y la democracia. Su pluma dio grandes lecciones de progresismo, sus ideas se mantienen aún vigentes esperando la llegada de una nueva generación de mexicanos que asuma la responsabilidad de fortalecer los pilares de la educación pública, el estado laico y la defensa de los pueblos indígenas.

Como corolario de este texto, consideró necesario recomendar ampliamente los libros que Emilio Arellano ha escrito acerca de este personaje histórico, textos que sin duda abordan, con una prosa por demás inteligente, la vida y obra de un hombre que debiera ocupar un lugar privilegiado en la memoria histórica de nuestros héroes nacionales.

“México siempre libre, soberano e independiente, sólo si es ilustrado y próspero” Ignacio Ramírez

¿Cómo calificas esta nota?


Datos del autor:

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, fundador de plumasprogresistas.com, Presidente Estatal de la Agrupación Política Nacional Ala Progresista en Veracruz. Facebook: facebook.com/lmaleman – Twitter: @RodrguezAleman

Lo más leído de la semana:

Fuentes:

  • IGNACIO RAMIREZ EL NIGROMANTE. MEMORIAS PROHIBIDAS. ARELLANO, EMILIO. EDITORIAL PLANETA.
  • LA NUEVA REPÚBLICA, IGNACIO RAMÍREZ EL NIGROMANTES. ARELLANO, EMILIO. EDITORIAL PLANETA.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s