¿Qué se necesita para ser candidato independiente en Veracruz?

Por Redacción

Por fin, la semana pasada quedo reglamentado en el Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el tema de las candidaturas independientes, para las elecciones de Gobernador, Diputado por el principio de mayoría relativa y Presidentes Municipales.

Un México más progresista

Si bien la reforma electoral aprobada generó opiniones encontradas de analistas y políticos de las distintas corrientes, lo cierto es que Veracruz se une a una realidad democrática que demanda de mayores mecanismos de participación ciudadana, y sin duda, las candidaturas independientes son un pequeño paso de los muchos que faltan aún por dar para consolidar nuestra vida política.

En términos generales, la Reforma Electoral en Veracruz se mantiene en sintonía con lo que presentan los demás Estados de la República que ya han reglamentado dichas candidaturas, y abre la posibilidad por primera vez de manera real, de que ciudadanos puedan aspirar a algún cargo de elección popular, sin ser postulados por ningún partido político.

En todos los Estados que ya cuentan con esta figura, el tema central del debate ha sido las reglas sobre la obtención del apoyo ciudadano, que es uno de los requisitos principales que exige la ley para poder registrar a una candidatura de este tipo. Por ello es importante analizar ¿qué se pide en Veracruz para ser candidato independiente?

En el caso de la elección a Gobernador del Estado, el nuevo código exige acreditar la obtención de apoyo ciudadano de por lo menos el 3% de los veracruzanos registrados en la lista nominal, que equivale a 168 mil firmas aproximadamente. Esto significa, que quien quiera aspirar a ser Gobernador, deberá reunir por lo menos 5,582 firmas por distrito electoral, o 790 por municipio.

Nuevo León por ejemplo, que será el primer Estado en tener un Gobernador surgido de una candidatura independiente, pide en sus requisitos de registro de candidaturas también el 3% de apoyo ciudadano como mínimo.

En el caso de los Diputados por principio de mayoría relativa, la nueva reglamentación contempla también como mínimo de apoyo ciudadano un 3% de la lista nominal, que deberá ser obtenido en todos los municipios que integran el distrito presentando no menos del 2% de firmas por municipio.

Esto traducido en números quedaría de la siguiente manera, por ejemplo, en el distrito electoral de Córdoba, el virtual candidato debería acreditar con firmas el respaldo de por lo menos 8,600 personas en todo el distrito, repartidas cada una de ellas en todos los municipios que lo integren.

Para el caso de los ayuntamientos en la elección de Presidente Municipal y Síndico, la regla se mantiene, 3% de firmas de la lista nominal, mismas que deben cubrir por lo menos la mitad de las secciones electorales que integren el ayuntamiento. Así que utilizando una vez más a Córdoba como referencia, quien aspire a ser candidato deberá acreditar ante el órgano electoral 3 mil firmas aproximadamente como mínimo para poder registrarse.

Los demás requisitos son concurrentes con los que contempla la Constitución Política del Estado de Veracruz como requisitos de elegibilidad para cualquier ciudadano, sumándose a ellos, la obtención del porcentaje de firmas anteriormente mencionado, la apertura de una cuenta bancaria donde se depositará los gastos de campaña y el financiamiento público y privado, así como la creación de una persona moral que servirá de plataforma al ciudadano que contemple registrarse.

El tema del financiamiento señala en el caso del que se realice por aportaciones privadas, no podrá superar el 10% del tope de campaña de la elección, y en el caso del financiamiento público, irán en porcentajes del 33.3% al 49.9% dependiendo el número de candidatos independientes registrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s