El WikiPartido; o como la inteligencia colectiva y el internet desafían la política.

Themis y Deucalión

por Luis Miguel Rodríguez Alemán

“Internet es la primera cosa que la humanidad ha construido y que no entiende, el experimento más grande de anarquía que hemos tenido”

Eric Schmidt

¿Será capaz el internet de transformar la manera de hacer política en México? En muchas democracias del mundo, comienzan a surgir esfuerzos desde la sociedad civil, por buscar mayor  participación ciudadana en la vida política desde el internet. Y es que en los recientes años hemos sido testigos de cómo en ciertas regiones del mundo, los medios digitales han servido para derrocar dictaduras o transformar tendencias electorales de un día para otro.

Kumamoto
Pedro Kumamoto, candidato independiente electo

En nuestro país, el porcentaje de personas con acceso a Internet aumenta de manera exponencial, por ejemplo, según datos del INEGI en 2004 solamente el 14% de la población total tenia acceso a internet, para 2014 diez años después esta cifra se incremento al 44.4%, es decir alrededor de 47 millones de personas.

Y en un país donde aproximadamente una de cada dos personas tiene acceso a internet, la relevancia política de éste aumenta en cada proceso democrático. El mejor ejemplo lo encontramos en la pasada elección con dos casos emblemáticos.

El primero, el multicitado Jaime Rodriguez “el bronco”, candidato electo a Gobernador de Nuevo León, quien en numerosas entrevistas ha reconocido la importancia del internet y las redes sociales en la penetración de su mensaje y propuesta entre la sociedad de aquel estado; y no es para menos, Nuevo León es la tercera entidad con mayor porcentaje de personas con acceso a internet, con 57.4% de la población, muy por encima de la media nacional.

Por otro lado, Pedro Kumamoto, candidato electo a diputado local por el distrito de 10 de Zapopan, triunfa en uno de los estados que presenta también un amplio porcentaje de personas con acceso a internet, 51.9% al 2014. Pedro además desde hace años es miembro de WikiPolítica, quienes se definen a si mismos como una red de personas sin filiaciones partidistas que buscan involucrarse e involucrar a más individuos en la toma de decisiones públicas utilizando la tecnología.

En ambos casos, el uso del internet y las redes sociales fueron fundamentales para lograr el triunfo electoral frente a las plataformas territoriales de los partidos políticos formales.

¿Pero cual es el siguiente paso para el empoderamiento ciudadano a través del internet?

En el año 2013, los miembros de WikiPolítica buscaron obtener el registro como partido ante el órgano electoral federal, contando en aquel momento con presencia efectiva en 10 estados de la República, objetivo que no se concreto. Pero para el año 2015, el horizonte luce prometedor para esta nueva alternativa ciudadana, pues con la experiencia vivida en el pasado proceso electoral, el triunfo de las candidaturas independientes y el hartazgo de la población por los partidos políticos, el interés por construir una propuesta democrática desde el internet, crece y se consolida.

Los mexicanos tenemos por primera vez a nuestro alcance todas las herramientas para construir una democracia más abierta y participativa. Debemos pasar a la acción, de nada sirve saturar las redes con comentarios y opiniones sobre los partidos y nuestros gobernantes, si no comenzamos a ser propositivos.

Utilizar las redes y el internet como factor de cambio es posible, si optamos por  consolidar nuevas alternativas de acceso a la información, responsables y criticas. Continuamos consolidando propuestas políticas independientes, que se encuentren respaldadas desde los medios electrónicos, con una plataforma ideológica definida y atractiva al electorado.

En mi opinión, me entusiasmó ser testigo de la campaña y triunfo electoral de Pedro Kumamoto; un joven que demostró que los altos costos de las campañas políticas pueden ser abatidos con buenas ideas e integración ciudadana, un joven que desafío a la política tradicional y la venció con innovación e imaginación, un joven que me ha regresado la fe en la democracia que se construye por medio de los consensos y no a billetazos. Él debe ser el primero, de una larga lista de políticos que transformen a México desde nuevas plataformas de expresión como lo es el internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s