¿Candidato independiente o el regreso del caudillismo?.

Themis y Deucalión

por Luis Miguel Rodríguez Alemán

¿Candidato independiente o el regreso del caudillismo?.

 

“Cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo, inspirado por Dios o por una ideología en la que casi siempre se confunden el socialismo y el fascismo —dos formas de estatismo y colectivismo— y se comunica directamente con su pueblo, a través de la demagogia, la retórica y espectáculos multitudinarios y pasionales de entraña mágico-religiosa.”

Mario Vargas Llosa

Fuente: http://www.periodicoabc.mx/articulo/le-sale-lo-bronco-el-bronco
Fuente: http://www.periodicoabc.mx/articulo/le-sale-lo-bronco-el-bronco

Un pueblo con hambre de revancha y justicia, derroca dictadores, pero corre el riesgo de encumbrar impostores.

Sin duda la pasada elección que vivimos sigue dando para el análisis y la reflexión, y nada ha llamado tanto la atención de la prensa nacional e internacional, como el caso del primer gobernador electo surgido de una candidatura independiente, es decir, según la reciente reforma electoral, sin que ningún partido político lo postulara.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón alias el Bronco, logró lo que ningún otro mexicano había logrado (desde que tenemos algo a que llamar democracia); enfrentarse al sistema político de partidos y vencerlos en su propio juego. Con el 48.8% de los votos emitidos a su favor, equivalentes a 1 020 552 sufragios, será el primer Gobernador independiente, en la historia del México moderno.

Y es que “el Bronco” cautivó a las masas con su discurso provocador, diferente e irreverente, él, evoca la figura del caudillo mexicano, del histórico héroe de las revoluciones, no utiliza discursos elaborados, ni palabras pretensiosas, le habla al pueblo en su idioma y como le gusta.

México, un país con cierta fascinación por esos personajes lo compró desde el principio, tuvo una de las campañas mas vertiginosas que se recuerden, paso de ser un total desconocido en los medios y las encuestas, a ser el mexicano que puso de rodillas al sistema de político de partidos.

Pero no estamos hablando de alguien que haya surgido de las entrañas de la protesta social, o de algún reducto de la izquierda mexicana, no Jaime Rodríguez tampoco es un icono del pensamiento de derecha, ni ha sido un opositor al régimen, él, hasta hace menos de un año, era parte de ese sistema al que critico con fervor durante esta campaña, él, militó más de 30 años en el partido al que derrocó, él, es el mayor beneficiado por esa memoria selectiva y a corto plazo que los mexicanos sufrimos muy de vez en cuando.

Álvaro Gordoa, especialista en imagen pública, comentaba que tanto es el descontento del mexicano con la política, que cuando un personaje rompe en abierto con ella, cuando alguien se declara como ajeno a esta y sus vicios, en ese momento se desprende del halo negativo que cubre a los políticos, y pareciera que su pasado se olvida.

Y cito algunos ejemplos; Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlet, o el mismo Andrés Manuel López Obrador, todos en su momento, encumbrados miembros del Revolucionario Institucional, todos hoy, críticos del sistema, y a quienes la colectividad les concede la solvencia moral para ser opositores al régimen, que ellos mismos colaboraron a formar.

Jaime Rodríguez aprovechó las nuevas circunstancias, una atinada reforma que permite a ciudadanos poder ser postulados sin partido político, y el descontento generalizado de un pueblo que ha dejado de creer en los partidos. “El Bronco” se transformo de la noche a la mañana, de un militante del partido odiado, a un caudillo defensor de las causas justas, enarboló la bandera de la lucha al régimen de los partidos políticos, y Nuevo León la hizo suya también.

No me atrevería a aventurar una opinión sobre el futuro del Gobierno que habrá de desempeñar Jaime Rodriguez “el Bronco”, espero que al tomar protesta como Gobernador Constitucional de ese bello estado reafirme con hechos, lo que miles de neoleoneses lograron con votos, pero sinceramente también espero que este triunfo, inspire a más mexicanos, a esos que no militan en ningún partido político, o aquellos que lo hacen y han dejado de creer en sus dirigencias; a dejar de ser espectadores de la democracia nacional y volverse actores y activos de la vida pública de México.

Los caudillos siempre han sido herramientas que permiten el inicio de las grandes transformaciones en México, pero la fe ciega en ellos nos ha conducido también a pasajes muy negros de nuestra historia nacional, creo que es momento de ser más críticos y más analíticos de esos políticos que se venden como redentores del sistema, y que son fascistas disfrazados de liberales, o correremos el riesgo de derrocar a un régimen para encumbrar a un caudillo, de esos que son tan comunes en las democracias latinas, y que acaban por convertirse en verdaderos dictadores.

Sin duda, el triunfo de las candidaturas independientes en el país, es motivo de alegría y celebración, nuestra aun joven democracia ha logrado dar un paso gigantesco en aras de una mayor participación ciudadana, México ha decidido comenzar a caminar por la ruta de la ciudadanización de la política, ahora nos corresponde a todos, ser muy críticos y muy analíticos para elegir en un futuro, verdaderos proyectos ciudadanos, y no caudillos enarbolando la bandera del cambio.

Jaime Rodriguez “el Bronco” tendrá en sus manos la oportunidad de demostrar que las candidaturas ciudadanas son una verdadera alternativa en nuestra vida democrática, su Gobierno, al ser analizado al paso de los años habrá de demostrarnos, si estamos ante el empoderamiento de la ciudadanía o encumbrando caudillos en busca del poder.

Anuncios

Un comentario en “¿Candidato independiente o el regreso del caudillismo?.

  1. Interesante la columna, coincido totalmente, ya nos paso en el año 2000 con Fox, le creimos el discurso del cambio y resulto un fiasco, habra que analizar mas nuestro voto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s