Se desploma el voto de la derecha en Veracruz

Por Redacción

Pierden en Veracruz 610,464 votos en un solo proceso electoral.

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés/RCC

Algo grave debe estar sucediendo con al panismo veracruzano, y es que es sin duda es motivo de análisis y reflexión lo sucedido en la ultima elección del pasado 7 de junio, en donde si bien es cierto que ganan dos importantes distritos como Veracruz Rural y Veracruz Urbano, pierden en la votación estatal más de 610 mil votos de un proceso federal a otro.

Si uno analiza los números de las 4 ultimas elecciones federales, el PAN en Veracruz vivió su mejor momento en el año 2012, (esto si analizamos solamente lo votos emitidos por Diputados) elección donde obtuvo 1,157,630 votos, ganando en aquella ocasión 5 distritos electorales (Dos de Veracruz, Huatusco, Córdoba y Cosamaloapan) quedando solamente a 198,784 de la primera fuerza electoral en el Estado, que ése año fue la alianza PRI/Verde.

Pero en 2015 la historia fue distinta. Según los cómputos distritales, el PAN en Veracruz obtuvo éste año 547,166 sufragios totales, dejándolo solamente con 2 distritos, los mismos que obtuvo MORENA, partido de nueva creación y que sumados los votos de los partidos de izquierda ubicarían a Acción Nacional como la tercera fuerza política del Estado. Los votos obtenidos en los 21 distritos electorales por los partidos de izquierda (MORENA, PRD, PT y Movimiento Ciudadano) alcanzarían los 770,515 sufragios, 223 mil votos más que los obtenidos por el PAN.

Esta claro que lo más importante de esta reflexión será saber como llega Acción Nacional a la elección del año que viene. Y es que en 2009 llegaban a la sucesión de Gobierno del Estado como la segunda fuerza electoral consolidada en la entidad, ése año obtuvieron en las elecciones intermedias 838,340 votos, sumando también el hecho que detentaban aún el Gobierno Federal,  y controlaban los programas sociales, lo que les permitió llegar fortalecidos a la elección del 2010. Pero para el 2016, el escenario parece ser muy distinto, el PAN en Veracruz se desdibuja como una opción real para ganar los comicios electorales y surge como nunca antes una izquierda que sin liderazgos definidos o un candidato visible, emerge del voto ciudadano como una nueva forma de protesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s