Anfitriones de una fiesta de la que nos estamos quedando fuera

Cronicas y criticas

por Zoret Xaca Apirez

Anfitriones de una fiesta de la que nos estamos quedando fuera.

 

“Vacía tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenara tu bolsillo”

Benjamín Franklin

 

Pozos petroleros

No hace mucho haciendo el aseo de mi cuarto me encontré con muchos recuerdos y uno de ellos fue una enorme moneda de Sor Juana Inés de la cruz, y mis memorias me llevaron a cuando papá para ir a la escuela, me daba una de estas monedas con valor de 1000 pesos, en aquel entonces y para los que son mis contemporáneos nacidos en 1986, sabíamos que una moneda de ese tipo en manos de un niño de siete u ocho años era muchísimo dinero, comprar una soda una torta o dulces en cantidades bastas era lo mejor que me podía pasar, sonreí para mis adentros y pensé cuanto tiempo ha pasado y cuantos cambios de aquel entonces para hoy han ocurrido en la economía y en los bolsillos de los mexicanos.

Vivimos una época de grandes transformaciones e iniciativas, tanto en términos políticos como económicos, y cuando juntamos a estos surgen las reformas, para lo cual quiero hacer referencia a una que existe actualmente y a otra que creo necesaria, y que si bien son diferentes, deberían a ojos de un servidor ir de la mano, pues para el éxito de una, debe de servirse de la otra y hablo en específico de estas dos, la Reforma Energética y la necesaria Reforma Educativa.

Pero antes de entrar de lleno con el análisis de esta reforma quisiera que nos quitemos un poco la satanización que se ha hecho de cualquier tipo de reforma que se realiza en México, y antes de llamar vende patrias a los legisladores o al ejecutivo de nuestro país, demos el privilegio de la duda y echemos un vistazo a algunos países que se han desarrollado en materia energética petrolera tales como Statoil de Noruega, Petrobras de Brasil, Ecopetrol de Colombia y Saudi Aramco de Gobierno Saudí y que han tenido éxito bajo una igualdad y ecuánime política y es que su marco legal les permite a sus gobiernos dar concesiones a otras compañías extranjeras y aliarse con otras empresas en exploración y explotación de petróleo y gas.

Nuestro país México, ha realizado y direccionado su Reforma Energética bajo esta misma política, por lo que no hemos inventado el hilo negro, solo estamos adoptando lo que en el extranjero ha tenido éxito. A través de este tipo de políticas nos comentan que la reforma energética estará generando un increíble desarrollo Económico, incluyendo un incremento en la necesidad de mano de obra altamente calificada en ingeniería petrolera, química, geología, física y geofísica por lo que se esperan 2.5 millones de nuevos empleos para 2025, de acuerdo al Manhattan Institute for Policy Research; y todo esto querido amigo lector es completamente cierto.

Pero he aquí que surge nuevas preguntas, de los dos 2.5 millones de empleos, cuantos realmente son para los mexicanos, la reforma tiene como objetivo que sean todos, ¿Pero está el sistema educativo de México listo para satisfacer las exigencias laborales de un mercado energético internacional competitivo? ¿Reducirán la inmigración a Estados Unidos estos nuevos empleos en el sector energético, y reducirán la pobreza en términos generales? La respuesta es simplemente no.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el 27.2% de quienes tienen entre 20 y 24 años de edad y el 29.5% de quienes tienen entre 25 y 29 están desempleados y no estudian ni están siendo capacitados. Esto significa que el segmento de la población que idealmente podría satisfacer la demanda de mano de obra altamente calificada está subeducada o subcapacitada, lo cual nos hace pensar que pese a los esfuerzos de realizar un cambio que nos beneficie a los mexicanos, metafóricamente lo único que estamos haciendo es un pastel que muy probablemente no podamos comernos nosotros y no por falta de comensales sino por falta de platos y cucharas, es decir de herramientas, de capital humano.

Hay más de 3,000 instituciones de Educación Superior oficialmente registradas en México, de las cuales el 60% son privadas. Si bien nuestro México tiene universidades públicas y privadas de reconocido prestigio internacional, tales como la UNAM, el IPN y el TEC de Monterrey, existe una gran disparidad y diferenciación entre los subsistemas de educación superior.

No hay ningún organismo único de control de calidad ni una sola entidad Nacional de Educación Superior de esta manera la calidad de los diferentes subsistemas de educación superior puede variar drásticamente. Tampoco hay un sistema de acreditación global nacional o marco nacional de cualificaciones, en pocas palabras nos estamos viendo lentos.

En materia de Educación Tecnológica en el estado de Veracruz El subdirector académico de la Dirección de Educación Tecnológica del estado de Veracruz, el Mtro. Jaime Damián García, reconoció que existe el riesgo de que los ingenieros locales sean desplazados por mano de obra extranjera especializada, y que actual mente no existen carreras pertinentes que satisfagan los requerimientos del extranjero.

Hace mención de igual modo que esta reforma desnuda y expone defectos en muchos aspectos, la falta de vinculación con el sector productivo por parte de las escuelas de Educación Tecnológica, de igual modo hace referencia que el diseño y estructura de los Programas Educativos deben hacerse bajo estudios de pertinencia, así como capacitaciones a docentes certificados por organismos internacionales, para lo cual la Dirección de Educación Tecnológica (DET)en el Estado ya está trabajando en ello, dirigidos por el Dr. Francisco Rangel Cáceres quien en estos momentos trabaja en lo dicho capacitando y certificando a los Programas Educativos actuales del Sistema de Educación tecnológica.

Un servidor considera los siguientes puntos como vitales para generar capital humano adecuado a los requisitos de las empresas que están y estarán ya en nuestro país.

  • Vincular con empresas especializadas en extracción de petróleo
  • Identificar requisitos de estas empresas y transformarlas en competencias requeridas
  • Hacer planes de estudio que generen un perfil de egreso con las competencias necesarias
  • Continuidad en la mejora de la calidad de estos programas educativos, renovando y actualizándose constantemente.

Mencionaba al principio que no había que prejuzgar las reformas que actualmente están cambiando México, ahora bien, si no la juzgo mal tampoco la juzgo bien, ya que como todo en la mayoría de las cosas es mejorable y perfectible; debemos siento yo como mexicanos pedir, reclamar y exigir como pedimos comida cuando tenemos hambre, una educación de calidad, inversiones que generen conocimientos, conocimientos que realmente nos generen cambios, cambios que hagan de nuestro país un mejor lugar para nosotros y los nuestros, dejando de creer en promesas demagogas y tomando el futuro del país en nuestras manos, es momento de apagar más tiempo el televisor y abrir más libros, es momento de aprender a pescar y dejar los pocos pescados que nos dan. Esta reforma abre puertas a posibilidades de crecimiento económico exigiendo crecimiento educativo por lo que es tarea de todos exigir los conocimientos necesarios que nos catapulten como país a ser una potencia mundial en materia Energética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s